PETILLA DE ARAGON: En el 150 aniversario del nacimiento de Don Santiago...

En el 150 aniversario del nacimiento de Don Santiago Ramón y Cajal.

Un legado humano y científico imperecedero

El pueblo de Petilla conmemoró el 150 aniversario, junto a representantes políticos, científicos y admiradores de de. Santiago, en una jornada inolvidable.

Pedro Uhalte

A las nueve de la noche del día primero de mayo de 1852 nació y al día siguiente fue bautizado solemnemente por mí un niño que se llamó Santiago Felipe Ramón Cajal (Fe de bautismo leída por de. Marino Sevilla).

Nadie en aquellos tiempos pensó que ese niño llegaría a ser el científico español más admirado, querido y recordado.

En palabras de de. Severo Ochoa de Albornoz, premio Nobel de Medicina en 1959, "Cajal fue un hombre absolutamente excepcional y su talla humana y científica era la de hombres como Galileo, Newton, Darwin o Pasteur, cuya obra e ideas han perdurado y perdurarán siempre" (1).

Verdades eternas

De. Mariano Carlón Maqueda, conocido por todos, inició su exposición (ante un gran silencio de respeto y admiración) manifestando su alegría por celebrar un acontecimiento en relación con de. Santiago, no demasiado recordado en años pasados por Navarra, aunque últimamente las Jornadas del Colegio de Médicos en su recuerdo, estatua en los jardines del Hospital y Plaza en Pamplona, junto a la exposición permanente en su casa natal -que enaltece y exalta el pueblo de Petilla- han mitigado el pasado olvido.

Su relación con Cajal comenzó en el primer y tercer año de sus estudios de Medicina; los libros de Histología y Anatomía Patológica, publicados por de. Santiago, fueron sus libros de texto. En el curso 1922-1923, ya jubilado el Maestro, siguió dando clases semanales en los cursos de doctorado a los que asistió de. Mariano, quien nos desveló que los dibujos que Cajal hacía en la pizarra, permanecían sin borrar durante toda la semana.

En octubre de 1934 asistió a su entierro, con escasa representación oficial por los graves acontecimientos que se vivían en Cataluña y Asturias; le impresionó la gran cantidad de jóvenes asistentes.

En el año 1935, de. Mariano acudió a la sesión extraordinaria de la R.A.M. Organizada por su discípulo Dr. Tello y nos relató el chascarrillo "entre el secretario de la academia que reivindicaba su cuna aragonesa y el Dr. Simonena (navarro), que le recordó de forma amplia la historia de Petilla y su estrecha relación con Navarra".

Completó su exposición describiendo el método de trabajo de de. Santiago: "reconocer y dibujar la verdad que él veía al microscopio, interpretarla, comprobarla y plasmarla en sus publicaciones. Verdades eternas fue las que descubrió". Y como colofón, una bonita frase de Cajal: "Si hay algo en nosotros verdaderamente divino es la voluntad, por ella desafiamos la adversidad y nos superamos diariamente".

Legado familiar

De. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto de Cajal, representó a la familia, como lo hiciera en 1952, fecha del centenario su padre de. Luis. No conoció a su abuelo, aunque habita en la misma casa que vivió de. Santiago de 1911 a 1934. En ella, desde niño escuchó los comentarios de su padre y de sus tías Paula, Fe y Pilar, que recibieron una educación austera, respetuosa y liberal, aunque ésta fue más por parte de Dña. Silveria que de de. Santiago, por su falta de tiempo, excepto los domingos que los dedicaba íntegramente a su familia haciendo excursiones por los alrededores de Madrid y frecuentando chocolaterías. Le llamó la atención las vacaciones de la extensa familia Cajal, cada año en un lugar distinto: Santander, Cercedilla, Miraflores de la Sierra o Alicante. En los hijos de Cajal, siempre estaba presente la sencillez y la humildad en el trato.

Se refirió a Petilla como un pueblo agradecido y que, gracias a su abuelo, ha pasado a ser conocido en muchos países. "A este pueblo llegan desde lugares muy lejanos, en peregrinación, científicos atraídos por la obra de mi abuelo. Desde que viví en un ambiente familiar de médicos, el recuerdo de mi abuelo, dejó cierto poso para que me dedicara a la Medicina, sintiéndome inclinado más por el laboratorio que por la clínica".

Rememoró el viaje de Cajal a Petilla en 1892, en el que "generosa hospitalidad le dispensaron todos y particularmente los más ancianos".

A su biznieto, también presente y también llamado de. Santiago, le emplazamos a visitar Petilla cuando quiera; por su juventud está llamado a presidir los actos de bicentenarios en el 2052.

Reconocimiento colegial

De. Gabriel Delgado Bona, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, tras agradecer la invitación al Ayuntamiento, subrayó que el Colegio de Médicos ha estado presente en cuantos homenajes se han rendido a de. Santiago: Mayo de 1922, fecha de su jubilación con de. Carlos Ciganda o en diciembre de 1991 con motivo de la Constitución de la Sociedad de Neurología con el Dr. Martínez Lage y el Dr. Villanueva Eusa.


Manifestó la emoción que sintió cuando presidía la Sección Académica del Colegio y organizó la II Jornada "Ramón y Cajal" en 1991, a la que asistió su alumno más aventajado de. Severo Ochoa, para el que Cajal fue "su faro y su guía, su maestro, el Maestro más grande que he tenido". Las II y III jornadas se desarrollaron en 1993 y 1994.

El Colegio, estuvo también representado en el 25 aniversario de la revista de Neurología Española, celebrado en la casa de Cajal, el día 14 de noviembre de 1998; fue presidida por el Dr. Martínez-Vila (Clínica Universitaria), contando entre otros conferenciantes con el Dr. Fernando Reinoso Suárez (Editor de la revista Americana de Neurología) y el Dr. Cesar Nombela (entonces presidente del C.S.y.C.).

Con brevedad, comentó que el gran logro de Cajal fue ver e interpretar lo que otros científicos, con métodos de tinción similar, no lograron: describir con claridad la estructura de la neurona, la sinapsis y el recorrido del impulso nervioso.

Finalmente subrayó que el Colegio de Médicos de Navarra "seguirá estando en el futuro, como lo ha hecho en el pasado, al lado del Ayuntamiento de Petilla para recordar a de. Santiago Ramón y Cajal".

En la casa-museo de Petilla de Aragón, dedicada al ilustre científico, luce ahora una nueva placa que el Colegio de Médicos ha renovado con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y que reza: "En esta casa nació el 1 de mayo de 1852, el sabio doctor de. Santiago Ramón y Cajal, gloria de la ciencia española. El Colegio de Médicos de Navarra a su insigne paisano en el 70 aniversario de su glorioso natalicio. Petilla, 1 de mayo de 1922".
Una obra grandiosa y viva

El Dr. Luis Montuenga Badia, en nombre de la Universidad de Navarra, destacó que la figura de de. Santiago no es una figura histórica del pasado, sino que "está activamente presente en la vida, en el trabajo y en la investigación de miles de científicos de todo el mundo. Sus descubrimientos forman un núcleo esencial en la investigación biológica contemporánea, en especial en las neurociencias".

La lectura de su libro "Reglas y Consejos sobre Investigación Científica", sigue inspirando hoy en día a estudiosos de todo el mundo.

A los 70 años, se retira Cajal de su cátedra de Histología, ha formado en torno suyo una escuela de neuro-histólogos, que está reconocida como la mejor de Europa, pero él prefirió seguir trabajando, hasta que las fuerzas le faltaran cerca ya de cumplir 82 años.

El Dr. Montuenga se refirió a la radical transformación de la actividad investigadora desde finales del siglo XIX y concluyó con una frase de Cajal: "Allí donde los principios a los hechos son descubiertos, brotan también de modo inmediato sus aplicaciones".

De. Emilio Echavarren Urtasun, presidente del Ateneo de Navarra, presentó a su antecesor al frente del Ateneo de. Mariano Carlón como entusiasta promotor de actividades para honrar la figura de Cajal. Atribuyó a de. Santiago dotes de magnifico escritor, recomendando la lectura de sus libros, "Cuentos de vacaciones", "Charlas de café", "El mundo visto a los 80 años", "Mi infancia y juventud" o "Historia de mi labor científica".
Hablo de Santiago niño, díscolo, travieso, pero aplicado..., y de su padre Don Justo, que con gran esfuerzo pudo darle una educación severa pero eficaz. Aludió a la educación de nuestros jóvenes, "gran parte de ellos dedican mucho más tiempo a la música, televisión, salir de marcha, enredar con ordenadores, navegar por internet, etc., que a estudiar". Cerró su intervención con una frase dedicada a Don Santiago: "Las almas generosas siempre tienen los ojos puestos en los demás".

Petilla con Don Santiago

Don Paulino Rived Murillo, alcalde de Petilla, después de saludar a los asistentes, comentó cómo vivió, el centenario en 1952, siendo en un mozalbete; recordó a su padre, alcalde en aquella ocasión, y enumeró a instituciones, grupos científicos y particulares "que con su presencia y aportaciones han contribuido a enaltecer la figura de Cajal y su pueblo natal".

Dejó para los demás conferenciantes la vida densa y ajetreada de Cajal, así como su obra grandiosa e imperecedera y habló de Petilla, de sus problemas, de la disminución paulatina de sus habitantes, las dificultades para el desarrollo de actividades sociales, culturales o turísticas. Pidió mejoras en las carreteras aragonesas que llevan a Petilla, así como la posibilidad de un acceso directo desde la que une Sos del Rey Católico con Uncastillo.

Agradeció a todos los presentes su participación y dedicó una mención especial a de.Mariano Carlón "Con sus 92 años, se mantiene hábil y dispuesto a compartir en este acto, los tesoros de su memoria, de su cultura y de su experiencia".

Ejemplo de futuras generaciones

El gobierno de Navarra estuvo representado por su presidente, de. Miguel Sanz Sesma, y los consejeros de educación y sanidad, Sres. Laguna y Cervera.

El Sr. Sanz, elogió el perfil humano de Don Santiago, "ejemplo de tesón y constancia, voluntad y crecimiento personal y científico, que le llevó al descubrimiento de la estructura de nuestro cerebro".

Escogió reflexiones del propio Cajal para ensalzar su figura humana y científica: "Todo hombre puede, por sí solo, ser escultor de su propio cerebro. Toda obra grande, en arte como en ciencia, es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea". Describió a Cajal, como regenerador científico del último tercio del siglo XIX y durante muchos años del siglo XX, en una España convulsa, pesimista y con escaso prestigio.no"El hombre nuevo, que define Ramón y Cajal, está forjado por la autorreflexión y crítica; sólo en este ejercicio de duda y crecimiento surge el ideal de hombre libre, que es en definitiva el ideal de hombre futuro que nuestra sociedad persigue".

Puso a Cajal como ejemplo para futuras generaciones. Sus últimas palabras fueron de agradecimiento al Ayuntamiento y vecinos de Petilla, "por organizar este homenaje cálido y vibrante en memoria de Don Santiago Ramón y Cajal".

(1) Madrid, 18 de Febrero 1981 - Presentación del libro "Recuerdo de mi vida. Historia de mi labor Científica.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España