ESTERIBAR (Navarra)


Habitantes: 2.432  Altitud: 619 m.  Gentilicio: Esteribartarra 
Hoy amanece en ESTERIBAR a las 06:06 y anochece a las 20:16

Información sobre ESTERIBAR:

Situación:

Esteribar es un municipio compuesto por treinta y un lugares. Su capital administrativa está en Zubiri.

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Salazar Eugui (Agrupación de Electores de Aldaketa)

Monumentos:

Puente de la Rabia: puente de estilo románico (siglo XII) sobre el río Arga que da nombre al pueblo de Zubiri (que significa pueblo de puente en euskera). Su nombre se debe a una leyenda.
Puente de los bandidos de Larrasoaña: puente medieval vinculado al Camino de Santiago.
Antiguo Hospital de Larrasoaña: actualmente es una vivienda particular. Es un edificio medieval de planta rectangular y con cuatro contrafuertes en una de sus fachadas más largas. Fue un hospital de peregrinos que dependió de la Colegiata de Roncesvalles y también se utilizó como granero.
Ruinas de la Real Fábrica de Municiones

Costumbres:

Se celebra cada tres años una Feria de Artesanía Local, que a la muestra de artesanía une exhibiciones de deporte rural vasco, oficios tradicionales y degustaciones gastronómicas.

Historia:

Esteríbar ha sido tradicionalmente zona de paso. El camino más sencillo para atravesar los Pirineos (o al menos uno de los más transitados durante siglos) remontaba desde la Cuenca de Pamplona Esteríbar siguiendo el curso del Arga para saltar de ahí al vecino valle de Erro y a través del collado de Ibañeta atravesar los Pirineos. Se cree que la mayor parte de las grandes migraciones e invasiones que han afectado a la Península Ibérica durante su historia, procedentes del otro lado de los Pirineos, pudieron llegar a través de esta ruta, atravesando Esteríbar, por ejemplo los celtas que llegaron a la Península varios siglos a. de C. Posteriormente los romanos ocuparon estas tierras y construyeron una calzada que atravesaba Esteríbar y que formaba parte de la ruta Astorga–Burdeos.

Esteríbar fue vía de penetración de las invasiones germánicas que dieron al traste con el Imperio romano y posteriormente fue también la vía utilizada por los árabes en su intento de invasión de Francia. En la Edad Media esa ruta que atravesaba el valle, heredera de la calzada romana, se convierte en parte del Camino de Santiago, ruta de peregrinación y de intercambio cultural intereuropeo. El siglo XII es el de máximo apogeo del camino, y en Esteríbar se construyen varios albergues y hospitales para los peregrinos. El Camino de Santiago constituía la artería de comunicaciones de la mitad meridional del valle.
La primera mención escrita sobre el valle de Esteríbar está documentada en el año 1066 con motivo de la donación a la abadía de Leyre del monasterio de San Agustín de Larrasoaña. Durante la Edad Media, Esteríbar era conocido como el valle de los cazadores. Sus habitantes vivían de la caza, de la agricultura, de la ganadería y de la explotación forestal. Aunque la mayor parte de los habitantes del valle eran pecheros, que debían pagar tributos al rey o a la Monasterio de Roncesvalles, en algunos pueblos del valle había hidalgos nobles, habiendo quedado como testimonio de su presencia algunos palacios y casas solariegas que se conservan en el valle.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESTERIBAR

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ESTERIBAR, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA