ARIBE (Navarra)

Habitantes: 50  Altitud: 699 m.  Gentilicio: Aribetarra, Chipatero 
Hoy amanece en ARIBE a las 05:34 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre ARIBE:

Situación:

En el Valle de Aézcoa bañado por el río Irati en la parte nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y central del valle de Aézcoa,

Ayuntamiento:

Alcalde D. Nicolás Ciriza González (Agrupación Independiente de Aribe)

Monumentos:

Hórreos del Valle de Aezkoa

Fiestas:

El segundo domingo del mes de septiembre en honor a la Inmaculada.

Costumbres:

Arive (en euskera y de forma oficial Aribe)
Folklore, Se conserva un baile folklórico mixto llamado Thun thun y que consta de cuatro partes: Soka dantza, Pañuelo dantza, Ingurua y Karrika dantza. Pertenece a la clasificación de Ingurutxo o baile circular, en el que participan muchachos y muchachas.

Historia:

Los primeros datos de poblamiento los encontramos hacia el 8.000 antes de Cristo, concretamente en la Cueva de Aizpea o "del molino", lugar en el que se hallaron los restos completos de la mujer más antigua de Navarra.
Zona de riqueza minera (todavía son hoy en día visitables las viejas minas de mercurio), se sabe que los antiguos chipateros, como se conoce actualmente a los de Aribe, aprendieron ya en época histórica el manejo de la metalurgia, aunque poco más puede decirse de un territorio que los escritores clásicos romanos y griegos enclavaron en el llamado "Saltus Vasconum" por su agreste naturaleza y el supuesto atraso y barbarie de sus habitantes.
Tras la caía del Imperio Romano y la llegada de los visigodos primero y musulmanes después, sin duda los chipateros participaron en una de las batallas más famosas de la historia, la del paso de Roncesvalles, acaecida en el año 778 d. C. en la que murió Roldán, caballero de Carlomagno inmortalizado en los cantares de los trovadores de la Edad Media.
Entrada la Edad Media se hicieron famosas las aguas medicinales de Iturrialdea, construyéndose el magnífico puente románico que hoy en día todavía se levanta orgulloso en el río Irati como uno de los símbolos más característicos de Aribe.
Desde entonces hasta hoy en día Aribe ha mantenido sus señales propias como pueblo de montaña aferrado a la ganadería, a la agricultura y al aprovechamiento de sus bosques y recursos naturales, habiendo disfrutado y, en otras ocasiones, sufrido la historia ya común para todos los europeos, lo que incluye invasiones y destrucciones del pueblo que, a título de anécdota, todavía pueden contemplarse en las piedras calizas de los arcos de sillería de las casas, quebradas por los incendios invasores y guerras de la convención y napoleónicas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Turismo:

Rutas de senderismo.
Monumento histórico artístico. Hórreo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARIBE