AURITZ BURGUETE (Navarra)

Habitantes: 320  Altitud: 893 m. 
Hoy amanece en AURITZ BURGUETE a las 07:23 y anochece a las 18:16
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 16 

Información general sobre AURITZ BURGUETE:

Situación:

Auritz/Burguete. Villa. Auñamendi. ,

Fiestas:

Ferias y fiestas. Patronales: San Juan, con el baile del tríbuli. Fiestas chiquitas: 6 de diciembre. Romería a la virgen de Roncesvalles: Se celebra el último domingo de mayo.

Costumbres:

Carnavales: Se hace una karrika dantza (baile de la calle), con la gente disfrazada. Luego se baila el Ingurutxo en la plaza (baile regional de Burguete) y se reparte talo con chistorra y tocino.

Historia:

BURGUETE: v. con ayunt. en la prov., y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (5 1/2 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (6 1/2), arciprestazgo de Esterillas y Val de Erro. SIT. en una espaciosa llanura a la falda del Pirineo, con libre ventilación y CLIMA sano, aunque muy frío durante el invierno, por la abundancia de nieves y hielos. Tiene 42 CASAS; la municipal, cárcel, posada, escuela de primeras letras frecuentada por 50 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 2,200 rs. de sueldo anual, y una parr. (San Nicolás de Bari), servida por un vicario de provisión ordinaria. Aunque esta v. carece de arbolado, en sus alrededores tiene muy agradables paseos para recreo de los vec. Confina el TÉRM. N. Colegiata de Roncesvalles (1/3 leg.); E. valle de Aezcoa (3/4), y Garralda (1 1/2); S. Arrieta (2 leg.), y Espinal (3/4), y O. otra vez Espinal, y Común del valle de Erro, llamado Urraerrecaco-lepoa (más de una leg.). Dentro del mismo brotan varias fuentes de buenas aguas, y nace un r. el cual recibiendo las regatas de Urrecreca, Alalozti y Gabarlide (en las vertientes del Pirineo) cruza al O. de la v., y sirve para el consumo del vecindario; otro r. que nace en Altaviscar, pasa hacia el E. y de él se conducen aguas por medio de la pobl. con el objeto exclusivo de apagar cualquier incendio, a lo que está muy expuesta por ser de tablas los techos de las casas. El TERRENO aunque llano casi en su totalidad, también comprende, y se halla circuido de montes poblados de hayas, fresnos, y bojes con esquisitas yerbas de pasto. Atraviesan el térm. los CAMINOS de Pamplona a Francia por Valcarlos, los que conducen al valle de Aezcoa y real fáb. de Orbaiceta, y un sendero hacia los Alduides; todos ellos en mal estado, y de penoso tránsito: el CORREO se recibe de Pamplona dos veces a la semana por un baligero pagado del fondo de propios, PROD.: trigo, cebada, avena, miel, patatas y hortalizas muy apreciadas por su dulzura; sostiene ganado vacuno y caballar, no permitiéndose más lanar que el preciso para el abasto de carnes, y algún cabrio para surtir de leche a los hab.; hay caza de volatería y de liebres, con bastantes lobos, jabalíes y corzos; y pesca de truchas y anguilas, IND.: ademas de la agrícola, una pequeña fáb. de curtidos, un molino harinero y elaboración de cera. POBL.: conforme a datos oficiales 58 vec., 295 alm. CAP. PROD.: 52,426 rs.
Nació en esta v. Gerónimo Oroz, escritor en 1661.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AURITZ BURGUETE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AURITZ BURGUETE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra