PONTEAREAS (Pontevedra)


Habitantes: 22.000  Altitud: 50 m. 
Hoy amanece en PONTEAREAS a las 08:45 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 68  Nº mensajes: 140  Visitas / día: 2 

Información general sobre PONTEAREAS:

Fiestas:

Nuestro pueblo, Ponteareas, al sur de la provincia de Pontevedra, en Galicia tiene una tradición ancestral en la confección de alfombras florales.

Contamos con más de 150 años desde la primera mención escrita de alfombras florales.
Ponteareas ha participado en el 1º Congreso Internacional de Alfombristas en la Villa de la Orotava y en el 2º Congreso Internacional de Alfombristas celebrado en Huamantla, México. Aparte de a ver participado también en diversos concursos de Alfombristas en todo en mundo.

Alfombristas Pontareanos han mostrado su arte de alfombrar en países como Argentina, Venezuela, Brasil, Inglaterra, Italia, Alemania, México e incluso en el Vaticano, realizándose al menos en cinco ocasiones ante su Santidad el Papa. Nuestras alfombras también han sido apreciadas en muchas localidades de España, en la Villa de la Orotava, en Santiago de Compostela, Sevilla, santuario de Torreciudad, Madrid

Nuestras Alfombras se realizan la noche anterior al día de la Fiesta del Corpus Christi, con una gran participación popular desde niños de apenas unos años hasta nuestros abuelos, lo cual ha permitido que se mantenga esta tradición desde hace ya tantos años.

La fiesta del Corpus Christi es una de las celebraciones más destacadas de toda la comarca que ha valido a Ponteareas ser conocida como la Villa del Corpus, declarada de Interés Turistico Internacional y por la cual estamos trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Nuestras alfombras de flores tiene una finalidad religiosa y se realizan para que el santísimo, en solemne procesión, pase por ellas.

Historia:

PUENTEAREAS: ayunt. del part. jud. del mismo nombre en la prov. de Pontevedra (5 leg.), dióc. de Tuy (3 1/2), aud. terr. y c. g. de la Coruña (24). SIT. a uno y otro lado del r. Tea. con libre ventilación, CLIMA templado y sano. Comprende las feligresías de Angoares, San Pedro; Arcos San Verisimo; Áreas, Sta. María; Arnoso, San Lorenzo; Bugarin, Sta. Cristina; Celeiros. San Feliz; Crisliñade, San Salvador; Cumiar, San Esteban; Fontenla, San Mamed; Pozara. San Bartolomé; Ginzo. Sta. Marina; Guillside, San Miguel; Gulanes, Son Julián; Moreira, San Martin; Nogueira, San Salvador; Oliveira, San Lorenzo; Oliveira, San Mateo; Oliveira, Santiago; Padrones, San Salvador; Paredes. San Ciprian; Pias, Sta. Marina; Puenteareas, San Miguel; Prado, San Nicolás; y Riva de Tea, San Jorge. El ayunt. reside en el l. y felig. de su nombre. Confina el TÉRM. municipal: N. Mondariz; E. Setados; S. Salvatierra, y O. Porrino. El TERRENO participa más bien de llano que de monte, y es de buena calidad; le fertilizan algunos arroyos que van a desaguar en el r. Tea, el cual atraviesa por el centro del distrito de N. a S., y pasa por las inmediaciones de la cap., donde tiene un puente sobre la nueva CARRETERA de Vigo a Castilla. Los demás caminos son vecinales, y también los hay para ir a los part. jud. inmediatos, para la cap. de prov., Portugal y otros puntos. PROD.: trigo, maíz, centeno, cebada, lino, vino, patatas, legumbres, hortaliza y frutas; se cría ganado vacuno, de cerda y lanar; caza y pesca de varias clases, IND.: la agrícola y molinos harineros, POBL.: 2,733 vec, 10,932 almas. RIQUEZA IMP.: 638,242 rs. CONTR.: 281,205.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PONTEAREAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PONTEAREAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Pontevedra