ALDAN (Pontevedra)


Habitantes: 2.795  Altitud: 6 m.  Gentilicio: Aldaneses 
Hoy amanece en ALDAN a las 08:42 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 277  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 2 

Información general sobre ALDAN:

Situación:

[YA SOMOS -CON CRECES- EL PUEBLO MÁS VISITADO DE GALICIA Y UNO DE LOS 20 MÁS VISITADOS DE ESPAÑA. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VISITARNOS Y ESCRIBIR EN EL FORO. RECORDAD QUE PODÉIS VISIONAR TODAS LAS FOTOS CÓMODAMENTE PULSANDO EN "ÁLBUM".]

Aldán se sitúa la orilla derecha de la ría de Aldán, SO de la provincia de pontevedra, ocupando el extremo occidental de la península de Morrazo. Ocupa un profundo anfiteatro rodeado a poniente por la Serra da Madalena (340 mt) y atravesado por el pequeño río Orxás y su afluente el Fial.

Unas suaves cuestas separan ese feraz valle del mar, que a lo largo de sus 4 km sucede varias de las mejores y más reputadas playas de la comarca:

Lagoelas (también llamada A Cunchosa) : pequeña y abrupta (ver fotos)

Menduíña (también llamada A Area de Menduíña): la playa por excelencia; es de las más visitadas de la comarca y cuenta con bandera azul.(ver fotos) El ilustre escritor A. Cunqueiro decía de ella que "en su fuente bebe, nocturna, la nutria".

Sartaxéns: pequeña cala, de aguas añiles, relajante; bastante visitada por su proximidad a Menduíña. (ver fotos)

Francón (también llamada A Cuncheiriña): dulce,tranquila, suave; en un entorno boscoso salpicado de segundas residencias.(ver fotos)

Areacova: íntima, acogedora, bajo una pendiente cubierta de pinar. Muy visitada.(ver fotos)

Cova de Balea: una cala secreta, un misterio que deleita a quien la descubre en la costa de la aldea marinera de A Espiñeira.

Cón do Sestadelo (también llamada Do Almacén de Mandado): playita portuaria que sabe a mejillón. (ver foto)

San Cibrán (también llamada O Areíño): es la playa urbana de Aldán; muy afectada por las mareas. Es un vivero de producción de bivalvos. (ver foto)

A Laxe dos Picos (también llamada A Lontreira): detrás de la alameda de Aldán y continuación de la playa anterior. En ella desemboca el Orxás. (ver foto)

Aldán es una parroquia que fusiona seis grandes aldeas o barrios, esparcidas por un territorio de poco más de 6 km2, y que conforman una conurbación, pues hoy -dado su enorme crecimiento- se unieron entre si:

-San Cibrán: donde está la iglesia parroquial y los principales servicios. Es por así decirlo como la "capital" de Aldán. 300 habitantes.

-A Espiñeira: la continuación de San Cibrán. Es la aldea más grande de Aldán, y se trata de un burgo marinero donde se hallan las instalaciones portuarias y los cocederos de marisco, etc. (700 habitantes)

-O Piñeiro: la aldea geográficamente más céntrica, en el corazón del valle del Orxás. 600 habitantes.

-Herbello: la más pequeña de todas; en pleno valle, dominando la Serra da Madalena (200 habitantes)

-Gandón: también en el valle, al pie de una serrezuela (250 habitantes).

-Menduíña: una aldea marinera y agrícola que por su ubicación se convirtió en referente turístico de la comarca, con importantes playas. Es el barrio más norteño de Aldán. 500 habitantes.

Como se ve, no hay ningún pueblo que se llame Aldán, sino que la unión de las seis aldeas mencionadas conforma dicha parroquia, que a su vez, junto con otras cuatro forma el municipio de Cangas de Morrazo.

Ayuntamiento:

Cangas do Morrazo.

Monumentos:

En el núcleo de la parroquia encontramos la iglesia parroquial de San Cibrán, de estilo neoclásico y torre almenada situada en un recinto rodeado por un alto muro. (ver foto)

No lejos de la iglesia, y aún en el núcleo histórico de la población, encontramos la fachada del pazo Torre de Aldán, morada del linaje de los Aldao, que dominaron estas tierras desde la Edad Media (ver foto). De esta misma epoca es el puente sobre el rio Orxás, que dicen que es suevo (ver foto). Sobre este mismo río se yerguen varios molinos. (ver fotos)

Hay otro pazo en Aldán: el de Vistalegre (ver foto), no lejos de la Torre.

Destaca también el sepulcro suevo atropomorfo labrado en un peñón frente a la torre.(ver foto)

Impresionante acueducto medieval que se eleva casi 50 metros sobre el suelo, situado en la finca do Frendoal, propiedad de los condes. (ver foto)

Ermita neoclásica de San Amaro (ver foto), en el norteño barrio de Menduíña, que fue románica y es hoy el templo religioso más antiguo de Aldán. Conserva a su bera un palco de piedra (ver foto) y unas inscripciones murales.

Cruceiro Maior, que es una hermosa cruz tallada situada en el Camiño Vello.

Cuenta la parroquia con uno de las más importantes estaciones rupestres de Galicia: el petroglifo de Río Loureiro (ver foto), situado en el barrio de Erbello: representa la figura de un guerrero coronado con casco de cuernos y blandiendo una espada en alto y un escudo, cubierto con una túnica y mirando de lado (ver foto); a su lado está representada una cabaña y varias otras líneas y círculos concéntricos. En las estribaciones del Alto da Portela están los petroglifos de As Abelaires (ver foto), también de bastante importancia. Los dos datan de aprox. 2000 años antes de cristo.

Hay también varios castros en la parroquia: el más importante es el del monte Liboreiro, en el barrio de Gandón, en donde se recogieron aras dedicadas al dios indígena Verore o Aerno. Otro castro es el de Erbello, en donde se encontró una ánfora. Ambos están sin excavar.

Fiestas:

El patrón de Aldán es San Cibrán (ver foto), que se celebra a mediados de Septiembre. La patrona es la Virgen del Carmen, el último fin de semana de Julio, que es cuando se celebra el verdadero día grande de la parroquia, con procesión marítima, fiesta gastronómica y actividades culturales.

Fiestas de San Amaro, a mediados de Enero; de Sta. Mariña, 18 de Julio; y fiestas del Carmen, el ultimo fin de semana de Julio. La virgen es llevada en procesión desde la iglesa hasta el muelle, la suben a un barco y la procesión continúa por el mar.

En la ermita de San Amaro se celebra una grande romería: San Amaro (16 de Enero) y una romería menor: Santa Mariña (18 de Julio). Antiguamente tenían importante celebración en esta ermita las fiestas en honor a San Hildefonso, Santa Romiña y San Antonio, cuando se soltaba un cerdo por la aldea de Menduíña, lo cebaban los vecinos y al año siguiente era sacrificado y ofrecido al santo.

Cuenta Aldán con una joya única en toda Galicia: la danza que se baila el día de San Sebastián (ver foto): un ancestral baile que según los expertos proviene de las primitivas danzas de la fecundidad, prerromana por lo tanto. La primera constancia histórica que tenemos de su baile es en un documento de mediados del siglo de 1600. Desde entonces se viene bailando ininterrumpidamente hasta ahora. En ella, una serie de bailarines y bailarinas danzan, ellas con vistosos y ancestrales trajes coronados por vistosos sombreros de flores (ver foto). Decenas de largos collares penden de sus cuellos; sus faldas, blancas impolutas. Danzan al son de una gaita y un tamboril.

El carnaval (Entroido), tiene gran arraigo en la parroquia, destacando las pequeñas comparsas (murgas) que componen canciones de temática satírica y recorren las calles de la parroquia. Se hace verbena y el Sábado se cierra el carnaval con el Entierro del Mejillón (Enterro do Mexilón), curiosa parodia del entierro de la sardina, que pone el broche a la celebración carnavalesca de Aldán (la comitiva fúnebre recorre de norte a sur la parroquia, acompañada de comparsas y caravanas de Aldán y entorno, y con mucha gente disfrazada; al llegar al puerto se le hace al mejillón una misa paródica, sermón burlesco y se le tira a la mar (ver foto).

En cuanto a fiestas gastronómicas, tenemos "a festa do mexilón", que se suele celebrar cada último fin de semana de Julio.

Costumbres:

Zona muy tranquila y protegida, de vocación marinera y dedicada al cultivo de mejillón en batea y a la pesca, ya de bajura con redes y nasas, ya de altura con una importante flota congeladora. Varias de las cinco primeras empresas del concello de Cangas en cuanto a su facturación son empresas armadoras de Aldán.

Historia:

Aldan es una antigua villa marinera, de origenes remotos.

Se recogieron restos desde la edad de piedra: hachas, puntas de flecha... Destacan los famosos crisoles de fundición encontrados en Menduíña, el asentamiento calcolítico de O Curral (en el barrio de Gandón), o el campo de cistas de As Antas, también en Gandón. Están catalogados más de 5 petroglifos, dos de los cuales ya hemos hablado arriba, y un número similar de castros.

Parece ser que los romanos tuvieron en Aldán una pequeña industria salazonera donde hoy se asienta el pazo-torre de Aldán. La toponimia nos indica que esparcidas por toda la parroquia debieron estar instaladas también varias 'villae' rurales (O Xuviño, O Saniño, Soade...)

Con la llegada de las invasiones suevas la primitiva (y posiblemente ya ruinosa) factoría romana se reconvirtió en torreta defensiva: el embrión del actual pazo-torre de Aldán; así en su entorno surgió el puente de medio punto que le da acceso, el acueducto, el sepulcro antropomorfo... De esta época germánica deriva el nombre de Aldán, lo cual nos indica que sería ya definitiva la constitución de Aldán como núcleo habitado.

Durante la Edad Media la antigua torreta sueva se iría ampliando, y los señores irían conformando lo que sería el señorío o condado de Aldán, que llegó hasta hace menos de 20 años, cuando murió el último conde. Las últimas ampliaciones del pazo-torre datarían del siglo XVIII.

En el año 1498 tenemos constancia que todo el barrio de Menduíña era propiedad de una sola terrateniente, quien lo dona al morir al monasterio de Santo Domingo de Pontevedra.

En los siglos XVIII y XIX llegan los fomentadores catalanes a estas tierras e instalan las primeras fábricas de salazón (en Menduíña y en Espiñeira), que posteriormente se convertirían en modernas fábricas de conserva.

Turismo:

() CASAS DE TURISMO RURAL EN ALDÁN.

"A casa de Aldán", una antigua fábrica de salazón restaurada, situada al final del paseo marítimo. Alojamiento de lujo. (ver fotos)

Avda. De José Graña, 20 (A Espiñeira - Aldán)

"A Cova da Balea", no lejos de la anterior. Es una casa de campo moderna. Más asequible. (ver fotos)

Avda. De José Graña, 8 (A Espiñeira - Aldán)

"A Casa do Ouro", en el barrio de Erbello, en pleno valle. Una antigua casa de labranza. Para quien guste de la tranquilidad de un valle rural a tan solo 5 minutos de una de las zonas de playas más prestigiosas y concurridas de las Rías Baixas. (ver fotos)

Erbello, 10.

() RESTAURANTES Y MARISQUERÍAS EN ALDÁN.

Asador O´Paganini Tapería
C/ San Cibran, 15 bajo Teléfono 986 328 274
Aldán (al lado de la alameda)

"Casa Barbeiro", un clásico. Cocina gallega.

Ctra. De Bueu, 41 (O Piñeiro - Aldán)

"Restaurante Capitán", otro clásico ineludible. Cocina gallega y mariscos.

Praia de Menduíña (Menduíña - Aldán)

"Marisquería O Cón de Aldán", buena marisquería con viveros propios y marisco fresquísmo de la propia ría.

Paseo do Cón (A Espiñeira - Aldán)

"Restaurante Camiñeira", cocina gallega bien elaborada; local muy reputado pero asequible.

Baixada á Praia de Menduíña (Menduíña - Aldán)

"Bar - Restaurante Praia de Menduíña", recientemente reformado. Buena cocina gallega y una amplia terraza en primera linea de playa. Abierto todo el año.

Praia de Menduíña, 72. Tlf 986391023 (Menduíña - Aldán)

"Restaurante A Nosa Ría", en pleno centro antiguo de Aldán. Buena cocina gallega tradicional.

Camiño Vello, 16 (San Cibrán - Aldán)

"Bar - restaurante Areacova", en un mirador sobre la playa. Cocina gallega.

Praia de Areacova (A Espiñeira - Aldán)

"Restaurante O Bodegón", cocina tradicional gallega.

Ctra. De Bueu, 48 (O Piñeiro - Aldán)

() TAPERÍAS Y MESONES.

"A Lareira"

A Lontreira, 15 (San Cibrán - Aldán)

"Taberna da Eira"

Baixada á Praia de Menduíña, 2 (Menduíña - Aldán)

"Bar Muelle (A de Diego)", especializado en mariscos; pequeño y agradable, en plena orillamar. Muy prestigioso y muy concurrido.

Muelle de Emilia (A Espiñeira - Aldán)
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDAN
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALDAN, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA