DARBO

Habitantes: 7.203  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Darabense 
Hoy amanece en DARBO a las 07:47 y anochece a las 21:21
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 14 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En el occidente de la península de Morrazo, municipio de Cangas. Ocupa un fértil valle, una recortada orla costera con playas y acantilados, y las laderas orientales de la Serra da Madalena. Es una parroquia muy heterogénea compuesta por una telaraña de núcleos de población (Balea - As Barreiras - O Castelo - Cima de Vila - Cunchido - A Madalena - Ourelo - O Piñeiro - San Pedro - San Roque do Monte - Santa Marta - O Seixo - Serra Nacente - Serra Poente - Ximeu). Una importante parte del núcleo urbano de Cangas pertenece a esta parroquia de Darbo.

Ayuntamiento:

Cangas de Morrazo

Monumentos:

Iglesia barroca.

Fuente barroca.

Cruceiro do Adro.

Cristo da Laxe.

Cruz de Castro.

Cruceiro do Lameiro.

Ermita de Santa Marta.

Ermita de San Roque.

Ermita de San Pedro.

Ermita románica de San Blas.

Varios petroglifos prehistóricos (Laxe da Chan, Pinal do Rei,...).

Castro do Castelo.

etc.

Fiestas:

Concurrida Romería de Nosa Señora de Darbo, que tiene lugar a principios del mes de septiembre. El día 8 es el día grande y se representan la Danza y Contradanza de Darbo.

Romería de Santa Marta.

Romería de San Blas.

Romería de San Roque do Monte.

Romería de San Pedro.

Costumbres:

Se baila una secular danza el Día de Darbo, muy emparentada con la de Aldán, de quien puede derivar por emanar esas danzas de entornos palaciegos, y el pazo estaba (y está) en Aldán.
Este día vecinos de todo Cangas acuden a media mañana al entorno de la Iglesia Parroquial de Santa María de Darbo para desgustar sardinas asadas y vino en compañía de la familia o los amigos. El día continúa con la celebración de numerosas comidas familiares en diversos lugares de las inmediaciones de la Iglesia Parroquial y concluye con la verbena nocturna que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, siendo esta una de las fiestas parroquiales con mayor concurrencia de toda Galicia.

Historia:

Existe constancia de presencia humana en la parroquia ya desde los tiempos del Paleolítico (150.000 a 8.000 a. de C.). El establecimiento castrejo de las abas del Monte Castelo acredita ya un establecimiento permanente con indicios de romanización posterior que con el paso de los años iría ocupando los valles y tierras productivas.
De la Edad Media, y levantado sobre este Monte Castelo, para aprovechar el referente estratégico y el material constructivo, el Castillo de Darbo nace con el objetivo de proteger a los vecinos de la parroquia y de zonas limítrofes de las incursiones normandas primero y de los piratas sarracenos después.
A partir de 1451, Cangas ya aparece referenciado en los documentos como un lugar con población y estructura urbana, recibiendo pocos años después la denominación de puerto.
En el año 1702, los vecinos de Darbo, de Cangas y de todo el Morrazo asistieron a la entrada en la ría de la flota anglo-holandesa que entablaría una fuerte batalla naval y terrestre en Rande y en el fondo de la ría con la flota franco-española que provenía de la India con muchas riquezas.
A finales del siglo XIX y con la guerra de Cuba en efervescencia, se proponen obras de fortificación en Balea (barrio de Darbo), garitas en los promontorios y un puesto de vigía en el Monte Castelo que recuperaba así de nuevo su valor extraordinario como punto de observación de toda la bocana de la ría y de las Cíes.

Turismo:

Son merecedoras de visita las zonas de las playas de Area Milla, Santa Marta y Liméns a las que se puede acceder caminando desde el centro del núcleo de Cangas, atravesando la zona donde se encuentra la antigua fábrica conservera de Massó y el enclave de Punta Balea. Existe un paseo que va bordeando la costa ofreciéndonos unas espectaculares vistas de la ría de Vigo y de las Islas Cíes, y que comunica la playa de Area Milla con la de Liméns.

A pesar de que Darbo es una parroquia integrada en un ayuntamiento eminentemente costero, también hay que destacar sus montes, parajes forestales que se están recuperando para darles un uso eminentemente social. Así tenemos lugar como A Pedra Cabalgada, el mirador do Balcón do Rei, el Arboreto da Raposa (Monte de Varalonga) y el Monte do Elefante (San Roque) que son gestionados por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común da Parroquia de Darbo (www. montesdedarbo. org).