SANTIGOSO DE A MEZQUITA (Orense)


Habitantes: 69  Altitud: 980 m. 
Hoy amanece en SANTIGOSO DE A MEZQUITA a las 08:50 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 152  Nº mensajes: 27 

Información general sobre SANTIGOSO DE A MEZQUITA:

Situación:

Santigoso se encuentra situado en la provincia de Ourense, en el Suroeste, limitando con la provincia de Zamora y con Portugal.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de A Mezquita, de la cual dista a 2,5 kms.

Monumentos:

En Santigoso se encuentra la Iglesia de San Simón y la Capilla de San Roque, ambos monumentos religiosos. La iglesia de San Simón fue construida en el año 1784.

Fiestas:

El patrón de la parroquia de Santigoso es San Simón que se celebra el 28 de Octubre.
Se le rinde culto también a San Roque, fiesta que se celebra el 16 de Agosto, y que actualmente es la única que se mantiene.

Historia:

Santigoso pertenece al ayuntamiento de A Mezquita, municipio que ocupa la mayor parte de la Terra das Frieiras y constituye un territorio de tierras altas dominado por sierras y penillanuras, formadas sobre un antiguo zócalo fuertemente erosionado y fracturado; aparece marcado por el fenómeno megalítico, ligado a Tras-os-Montes y al área Duero-Tormes, así como por una cultura de vida pastoril que irradió desde el Sistema Central y Sanabria hacia zonas del sureste gallego. En la romanización, excepto el extremo noreste que quedó bajo el influjo del Conventus Asturicensis, el resto del término formó parte del Bracarensis. Ya en la Edad Media, fue dominio de los condes de Monterrei y los Pimentel de Benavente. El lugar de Villavieja tuvo título de villa, siendo cabeza de una jurisdicción que comprendía Cádavos, Esculqueira, Manzalvos, Mezquita, O Pereiro, y Santigoso, que eran de señorío real, nombrando el rey la justicia ordinaria; Castromil era señorío del Marqués de Castelar, y Chaguazoso del Conde de Amarante. La casa-palacio e iglesia de A Mezquita pertenecieron a los marqueses de Láncara.

La vida de los primeros pobladores se refleja en los restos encontrados en el Monte Castelo, cuya tipología responde al hábitat y características de los castros orientales, y en el que fueron halladas algunas piedras labradas y vasijas. La arquitectura civil tiene representaciones en el municipio, como el pazo de San Martiño en A Mezquita, cuya fachada presenta una interesante puerta de arco de medio punto y decoración de bolas, en la que aparece la fecha de 1480.
Santigoso es un pueblo Ganadero y Agrícola, puesto que la totalidad de la gente que vive en el se dedica o dedicó a labores agrícolas.
Hay actualmente explotaciones de ganado bovino tanto de leche como de carne.
El monte Castelo es el monte más significativo del pueblo y quizás de todo el Ayuntamiento de la Mezquita, tiene una altitud de 1364 metros y en el se encuentran infinidad de restos castrexos, desde una muralla defensiva a castros.

Turismo:

En la carballeira de la Devesa hay un gran merendero.
Hay un parque de aventuras (tirolinas, escalada, etc...) gestionado por la asociación Os Tres Reinos.
Rutas de senderismo.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTIGOSO DE A MEZQUITA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SANTIGOSO DE A MEZQUITA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA