PEREIRO O SAN PEDRO (Orense)


Habitantes: 217  Altitud: 1.020 m. 
Hoy amanece en PEREIRO O SAN PEDRO a las 08:44 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 564  Nº mensajes: 2.929  Visitas / día: 6 

Información general sobre PEREIRO O SAN PEDRO:

Situación:

Descripción:
Sus límites son: al oeste, el municipio de La Gudiña; al norte, el de Viana del Bollo; al nordeste y este, la provincia de Zamora (en Castilla y León), y al sur, Portugal (Distrito de Braganza). La altitud del término municipal sobrepasa los 800 metros, lo que ha dificultado, históricamente, un poblamiento más denso de su territorio.
Entre las mayores altitudes se cuentan las cumbres de: Altos de Aguallal (1664 m.), Chao do Porco (1469 m.), Valdeinfantes (1440 m.), Portela da Canda (1262 m.), el Alto de Marabón (1493 m.), Castelo (1362 m.), Zureira (1390 m.), y en el límite portugués: la Serra Esculqueira (1149 m.) y Penedo dos Tres Reinos (1025 m.)

Ayuntamiento:

Lo conforman las parroquias siguientes:
- A Esculqueira (Santa Eufemia)
- A Mezquita (San Martiño)
- A Vilavella (Santa María da Cabeza)
- Cádavos (Santa María Madanela)
- Castromil (Nosa Sra. da Encarnación)
- Chaguazoso (Santiago)
- Manzalvos (Santa María)
- O Pereiro (San Pedro)

Fiestas:

Se celebran dos fiestas: el 29 de Junio, San Pedro y el primer Domingo de Septiembre, la Vírgen del Loreto la pasaron al tercer domingo de agosto.

Historia:

Historia.-

La historia de La Mezquita va unida ya desde el megalítico a la del norte de Portugal (Trás-os-Montes) y a la de Sanabria, con las cuales compartió su cultura predominante de vida pastoril.

El el período romano, este territorio fue administrado por el gobierno del Conventus Bracarensis, con capital en el Municipium Bracara Augusta (actual Braga), estando el territorio noroccidental bajo la administración del Conventus Asturicensis, con capital en el Municipium Asturica Augusta (actual Astorga).

En la época medieval, La Mezquita fue parte de las tierras de los condes de Monterrey y de los Pimentel de Benavente. Junto con Cádavos, A Esculqueira, Manzalvos, O Pereiro e Santigoso, pasó a formar parte de un señorío real del cual la villa de Vilavella fue la cabecera. La actual parroquia de Chaguazoso era señorío del conde de Amarante, en tanto que la iglesia y la casa-palacio de Mezquita estaban entre las posesiones de los marqueses de Láncara.

Al igual como ha sucedido con tantos municipios gallegos, así como se despuebla La Mezquita, en paralelo aumenta la población de vecinos de estos lugares -y sus descendientes- que habitan en otras tierras. Así, en Chile, por ejemplo, viven varios centenares de hijos, nietos y bisnietos de personas que emigraron desde este lugar. Solamente de vecinos de la parroquia de Chaguazoso (ver fotos), descienden hoy día cerca de 400 chilenos que habitan, de preferencia, en Santiago de Chile.

Turismo:

En verano, afluencia de gente que estamos repartidos por toda la geografia española y extranjero.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEREIRO O SAN PEDRO


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en PEREIRO O SAN PEDRO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA