PORTOMARIN

Habitantes: 2.171  Altitud: 320 m. 
Hoy amanece en PORTOMARIN a las 07:42 y anochece a las 21:16
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 16 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El concejo de Portomarín pertenece a la comarca de Lugo y cuenta con una superficie de 115 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

Los principales monumentos de Portomarín han sido trasladados desde su ubicación original hasta la actual. El pazo que ahora ocupa la casa consistorial y el del Conde de Maza, del siglo XVI, son los más claros ejemplos de arquitectura civil.
El templo de San Xoán o San Nicolao, construido en los siglos XII y XIII, ocupa el centro de la villa, puesto que se trata de uno de los monumentos románicos más singulares del Camino de Santiago, debido a su singular tipología de iglesia-fortaleza.
El patrimonio natural es otra de las riquezas de la villa, que añade a su belleza paisajística la posibilidad de disfrutar del aire libre, paseando, bien por la ruta del Camino de Santiago, o por las márgenes del río Ferreira.

Fiestas:

Festa del Augardente (domingo de Pascua)
Festa del Ramallo (julio)
Domingos folclóricos (agosto).

Historia:

De época romana parece ser el primer puente de Portomarín (siglo II), que luego sería aprovechado desde la Edad Media por los peregrinos en su camino a Santiago. Esta primera construcción fue destruida por Doña Urraca en el año 1112, aunque fue reconstruida posteriormente.
En el año 1126 se construye un hospital para atender a los peregrinos, que fue confiado a la orden de Santiago y luego a la encomienda de San Xoán. En 1946 fue declarado monumento histórico-artístico, aunque a finales de la década de los cincuenta, la villa se trasladó al Monte del Cristo, debido a la construcción del embalse de Belesar. El patrimonio monumental fue trasladado, piedra a piedra, hasta su actual emplazamiento. Del mismo modo se trasladaron las iglesias de San Nicolás y San Pedro y algunos pazos del siglo XVI y XVII, como el del Conde Maza, el de Os Pimentales y el de Berbeteros.

PUERTO-MARÍN; ayunt. en la prov. y dióc. de Lugo, (4 1/2 leg.), aud. terr. y c. g. de la Coruña (19), y part. jud. de Chantada (5): SIT. sobre las márg. del Miño: CLIMA templado y algo húmedo, pero en lo general sano. Se compone de las felig. de Abelas, San Mamed; Bagude, San Bartolomé; Bedro, San Martin, Caborecelle, San Julián; Castro, San Martin; Castromayor, Sta. Maria; Cortapezas, Sta. Maria; Gonzar, Sta. Maria; León, San Martin; Nerón, Sta. Maria, Nespereira, Sta. Cruz; Puerto-Marín, San Juan (v. cap.); Puerto-Marín, San Pedro; Recebe, San Pedro; Rio, San Mamed; Rozas, San Pedro Feliz; Sabadelle, San Salvador; Soengas, Santiago; Villarvalin, San Pedro; y Villajurte, San Pedro, que cuentan con varios l. y ald. Con que reúnen hasta unas 660 CASAS y 5 escuelas temporales pagadas por los padres de los alumnos. El TÉMR. Municipal confina por N. con el de Palas de Rey; al E. Páramo; al S. Taboada, y por O. Monterroso: le recorre el Miño al cual se unen diversos riach. que nacen en el distrito. El TERRENO en lo general es fértil y disfruta de arbolado así como de combustible y pastos en sus montes. Los CAMINOS vecinales están mal cuidados: el CORREO se recibe de Puente Ferreira. PROD.: en lo general centeno, patatas, lino y legumbres, castañas y otras frutas; cría ganado vacuno y de otras especies; hay caza y pesca, IND.: la agrícola y pecuaria; molinos harineros, telares para lienzos y picote; hay carpinteros, herreros, sastres y zapateros; celebra una feria en la cap. del ayunt. y concurren con su ganado y frutos los de las felig. inmediatas, POBL.: 655 vec., 3,274 alm. RIQUEZA IMP.: 271,731 r s. CONTR.: 83 rs. por cada hab.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

La villa de Portomarín y los alrededores están especialmente dotados para disfrtutar del ocio, puesto que a sus instalaciones deportivas, entre las que destacan las dedicadas a la vela y a la náutica, se añaden las hoteleras.
Al estar en el Camino de Santiago, las instalaciones dedicadas a los peregrinos, son de gran calidad, dado el gran número de ellos que escogen a Portomarín como final de etapa.
El municipio de Portomarín está compuesto por muchas aldeas, alguna de ellas en peligro de desaparición, como lo es Vilariño de Batán