PALAS DE REI (Lugo)

Habitantes: 4.537  Altitud: 530 m. 
Hoy amanece en PALAS DE REI a las 07:52 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 11 

Información general sobre PALAS DE REI:

Situación:

El concello de Palas de Rei se encuentra en la comarca de Ulloa, provincia de Lugo. Su extensión es de casi 200 kilómetros cuadrados y dista de la capital 35 kilómetros

Monumentos:

Existen importantes restos arqueológicos que datan del periodo megalítico, como son las mámoas de Fontecuberta y Carteire. También abundan restos de castros en distintas paroquias.
Entre las numerosas construcciones del románico destaca la iglesia de San Salvador, de Vilar de Donas, que perteneció a un antiguo monasterio.
En cuanto a construcciones civiles, el castillo de Pambre es uno de los mejores ejemplos gallegos de la arquitectura militar.

Fiestas:

San Tirso (28 y 29/Enero), San Cristovo (Julio); Eccehomo (14/Septiembre).

Historia:

Aunque existen numerosos vestigios de asentamientos prehistóricos, entre los testimonios del periodo romano cabe citar un puente bien conservado en Ferreira y el ara votiva de Curbián.
Durante la Edad Media, la villa de Palas se convirtió en un próspero burgo de la mano del Camino de Santiago.
Durante las guerras carlistas fue escenario de varios acontecimientos bélicos; en el año 1847, el jefe indiscutible de este movimiento en Galicia, Fernando Gómez "El Ebanista", fue abatido en el lugar de Salaia.

PALAS DE REY: ayunt. en la prov. y dióc. de Lugo (6 leg.), aud. terr. y c. g. de la Coruña (13) y part. jud. de Chantada (6): SIT. sobre la der. del r. Ulla y confines de las prov. de la Coruña y Pontevedra: CLIMA benigno y sano. Se compone de las felig. de Aguas Santas, San Jorge; Alba, Santiago; Berbetoros, San Miguel; Berbetoros o Ribeira, San Salvador; Cabanas. Santiago; Camino, San Julián; Carballal, San Mamed; Carballal, San Sebastián; Cartéire, Santa Maria; Cobelo, San Juan; Coence, San Mamed; Coence, San Miguel; Guiña, Sta. María; Curbian, Santa Marina; Ermora, San Bartolomé; Félix de Moreda, San Pedro; Felpos. Santo Tomé; Ferreira de Negral, Santa Maria; Fontecubierta, Sta. Maria; Filgueira, Santo Tomé; Laya, San Juan; Lestedo, Santiago; Maceda, San Miguel: Marzá, Sta. Maria; Mato, San Juan; Meijide, San Pedro; Merlán, San Salvador; Mosteiro, Santiago; Oroso, San Andrés; Palas de Rey, San Tirso (cap.); Pambre, San Pedio; Pidre, Sia. Maria; Pugeda, Sta. Maria; Quindemil, San Miguel; Repostería, San Justo; Remonde, San Miguel; Salaya, San Pedro; Vilar de Donas, Sta. Maria; Villareda, San Pedro; Viña, San Vicente, y Ulloa, San Vicente que reúnen 770 CASAS en un crecido número de l. y ald. que solo cuentan con algunas escuelas temporales sin maestros examinados. El TÉRM. municipal confina por N. y E. con el part. jud. de Lugo; al S. con los ayunt. de Monterroso y Antas, y por O. con las prov. de Pontevedra y la Coruña. El TERRENO participa de monte poco arbolado y de llanos de buena calidad; recorren varios riachuelos que bajan al Ulla, y al Pambre que se unen y principian a formar la línea divisoria de las citadas prov. de Coruña y Pontevedra. Los CAMINOS vecinales y locales están mal cuidados, así como los puentes en general, y el CORREO se recibe de Puenteferreira. Las PROD. mas comunes son centeno y patatas; se cosecha algún trigo, avena, hortalizas, legumbres, castañas y varias frutas; cria ganado de todas especies; hay caza y pesca. IND.: molinos harineros, telares y algunos artesanos de primera necesidad, COMERCIO el que proporcionan las ferias y mercados inmediatos a donde llevan sus ganados y frutos. POBL.: 767 vec., 3,837 alm. RIQUEZA IMP.: 431,590 rs. CONTR.: 142 rs. 20 por cada hab. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 6,000 rs. de los que el secretario percibe 2,200.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

El Camino de Santiago fue una vía de penetración económica y cultural desde muy antiguo. Por el Camino entró el arte románico, perpetuándose en una rica arquitectura religiosa con más de 40 ejemplares. Para poder conocer todo este legado histórico se han habilitado numerosas rutas que se pueden recorrer a pie o en coche.
El municipio destaca por su rica gastronomía, en la que sobresalen los afamados quesos de Ulloa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PALAS DE REI

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PALAS DE REI y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lugo