FOZ (Lugo)

Habitantes: 9.920  Altitud: 40 m. 
Hoy amanece en FOZ a las 06:37 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 164  Nº mensajes: 347  Visitas / día: 25 

Información general sobre FOZ:

Situación:

El concejo de Foz se encuentra al norte de la provincia de Lugo, en el centro de la comarca de la Mariña Central, a 94 kilómetros de la capital. Tiene una superficie de 101 kilómetros cuadrados y 25 Kms. de costa fuertemente batida por el mar Cantábrico.

Ayuntamiento:

Se forma con trece concejales. El alcalde es del PP, Javier Jorge Castiñeira que gobierna en minoría. El teléfono es 982 140 027. Fax 982 141 600

Monumentos:

Restos de castros:
-Fazouro, que ocupa una superficie de 700 metros cuadrados, es uno de los mejores ejemplos de la cultura castreña en la zona.
-Marzán
Iglesias:
-San Xulian de Nois
-Basílica de San Martiño de Mondoñedo. Tiene vestigios del siglo VI, IX y X. Fue sede episcopal hasta principios del siglo XII. Considerada como la más antigua de España abierta al culto.
Entre la arquitectura civil, destaca el pazo de los Condes de Fontao (privado, no se permiten visitas), la casa y el hórreo de O Lagar, en la parroquia de Cangas y la casa blasonada (Obra Pía Escuela) de Vilarmea, en Fazouro.

Fiestas:

7 de enero, San Xulián en Cordido y Nois

3 de febrero, San Blas en Vilaxoane
Obispo Santo. Esta fiesta antiguamente se celebraba el lunes de Pentecostés, pero la actual vida laboral, hizo que se cambiara para fines de semana y predomina la semana del 17 de mayo por ser festivo en Galicia, "Día das Letras Galegas".
24 de junio, San Xoán en Vilaronte. También celebran en esta parroquia la virgan del Pilar en el barrio de A Espiñeira.
16 de julio, fiestas del Carmen
15 de Julio-sardiñada-Foz
25 de Julio-Santiago-Fazouro (Foz)
10 de Agosto-San Lorenzo-Foz
Tercer domingo de Septiembre-San Campio-Fazouro (Foz)

Costumbres:

En semana santa se celebra el concurso gastronómico "Ruta de las Tapas" en la que los distintos hosteleros elaboran distintas tapas y la Escuela local de Hostelería hacen de jurado.
Debemos destacar el desfile de carnavales, el mejor de A Mariña lucense. La fiesta de los callos en San Blas (Vilaxoane) y el Pan de San Blas. La fiesta del pulpo en la capital del municipio y sardinadas en casi todas las parroquias.

Historia:

La historia de Foz se remonta a tiempos prehistóricos, y así lo atestiguan vestigios como los castros de Fazouro y Pena do Altar. Del período castreño es el torques de Marzán, un collar de oro que se puede admirar en el Museo Provincial de Lugo. De la época romana queda el nombre de Foz, procedente del latín "fauce" que significa estrecho o desembocadura, y también el nombre del río Ouro de cuyas cuencas posiblemente extrajeron los romanos el preciado material que le da nombre.
En el siglo IX, con motivo del establecimiento de la sede episcopal en la parroquia de San Martiño de Mondoñedo, el término municipal de Foz alcanza un relieve inusitado, cuya importancia duraría hasta principios del siglo XII.
Durante los siglos XVI y XVII, Foz contó con un importante puerto y con uno de los cinco astilleros más importantes de Galicia.

FOZ: ayunt. en la prov. de Lugo (12 leg.), aud. terr. y c. g. de la Coruña (18), dióc. y part. jud. de Mondoñedo (3), en el distrito marítimo de Ribadeo (3): SIT. sobre la costa; su CLIMA es templado y sano: consta de las 10 felig.; de Cangas, San Pedro; Cordido, San Julián; Fazouro, Santiago; Foz, Santiago (cap.); Mondoñedo, San Martin; Moucide, San Esteban; Nois, San Julián; Valle de Oro, San Acisclo; Valle de Oro, Sta. Cecilia, y Villáronte, San Juan; que reúnen sobre 1,360 CASAS distribuidas en diferentes I. de que constan las felig. El TÉRM. municipal confina por N. con el mar; al E. con el ayunt. de Cabarcos; al S. con este mismo, el de Mondoñedo y Alfoz del Castro de Oro y por O. con el de Gerbo; extendiéndose una leg. de N. á S. y 2 de E. á O. Le recorre por la parte occidental el r. del Oro, que trae origen de las vertientes del elevado monte de Pico de Cuadramon y el riach. Que tiene principio en las del Frounseira; al E. corre el r. Masma que forma la ría de Foz desde cuya punta occidental basta la desembocadura del Oro se encuentran las de los Coiros, Marzan y Villarmeá; continuando la costa al pico de Arcoura en cuyo tránsito deja las de Fazouro, Nois y Peña Orjal. El TERRERO participa de monte arbolado y de llanos y valles fértiles que se prestan al cultivo. Los CAMINOS locales son malos, pero no tanto el que por la costa sigue hasta Vivero: el CORREO se recibe por la cap. de part. 2 veces en la semana, PROD.: cereales, patatas algunas semillas y legumbres, frutas y vino flojo; cría ganado de todas especies; hay caza y mucha pesca: solo en el puerto de Foz en un año común es de 2000 millares de sardina 80 de Chicharro, 500 quintales de merluza, 30 de congrio negro y blanco, igual cantidad de rayas 100 quintales de pulpos y 600 de otros varios pescados cuyo valor total ascenderá a unos 116,600 rs. La IND. agrícola, la pecuaria, la pesca, molinos harineros, telares de lino y lana y varios artesanos de primera necesidad ocupan un gran número de brazos; pero es muy reducido el COMERCIO que se hace en esta parte de la costa, POBL.: 1,369 vec, 6,789 alm. RIQUEZA y CONTR. (V. el cuadro sinóptico del part.) PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 4,000 rs, y se cubre por reparto vecinal; el secretario está dotado con 2,200 rs. anuales.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

El ayuntamiento de Foz posee innumerables atractivos que sirven de reclamo para el visitante foráneo. Su litoral con playas de finas arenas y aguas transparentes son el principal de sus atractivos. La costa de Foz tiene una longitud de 25 kilómetros, en pleno mar Cantábrico. Los arenales de A Rapadoira, Llas, Peizas, A Pampillosa, Arealonga, Polas, Xuncos, Areoura y Fondás además de la playa Brava o Alemáns, playa nudista que al mismo tiempo es una joya para los surfistas al tener la ola más grande de Galicia llamada A Machacona. Además cuenta con puerto deportivo y un entorno ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.
Pero la playa no es el único atractivo de este municipio. En el interior, su territorio alberga hermosas colinas que son auténticas atalayas desde las que se divisa la rasa cantábrica; a este respecto destacan el área recreativa de O Santo, próxima a la ermita del mismo nombre; el Mirador Pico da Lebre o el Pico da Frouxeira, donde se conservan los restos de la fortaleza, propiedad del Mariscal Pardo de Cela, último señor faudal de Galicia, derrotado por el capitán Mudarra enviado por los Reyes Católicos. Fue hecho prisionero junto a su hijo Diego y sus criados y fue degollado en la plaza de Mondoñedo el 17 de diciembre de 1483.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FOZ