A FONSAGRADA (Lugo)

Habitantes: 5.948  Altitud: 952 m. 
Hoy amanece en A FONSAGRADA a las 05:49 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 276  Visitas / día: 38 

Información general sobre A FONSAGRADA:

Situación:

A 62 kilómetros de la capital y con sus 438 kilómetros cuadrados, A Fonsagrada es el municipio más extenso de Galicia y el segundo de España.

Monumentos:

Son interesantes los 60 castros catalogados, así como el dolmen del neolítico, situado cerca de los restos del antiguo hospital de Montouto. Este edificio fue fundado en el siglo XIV por Pedro I El Cruel para los peregrinos que pasaban por A Fonsagrada en su ruta del camino Primitivo.
En el casco urbano se puede visitar la zona vieja de la villa, donde se ubica la fuente que le da nombre y que está situada cerca de la iglesia en honor a Santa María y el Museo Etnográfico comarcal, junto con la casa de Peñamaría y el Tibidabo, antigua propiedad de los marqueses de Pedrosa, del que se conservan sendos blasones en la fachada.
Entre la arquitectura religiosa destacan numerosas iglesias parroquiales, aunque quizás la más notoria sea la de Lamas de Moreira, que conserva un ábside románico de enemorme belleza. El museo de la villa es otro de los lugares que bien merece una visita.

Historia:

Mámoas, dólmenes y más de medio centenar de castros dan fe de asentamientos humanos en la zona desde épocas prehistóricas. Según algunos autores, A Fonsagrada existía ya con anterioridad al siglo IV, como estación del itinerario entre Astorga y Lugo.
Su nombre deriva de la existencia de una antigua fuente sagrada (Fontem Sacram), situada en el centro urbano.
Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó también el establecimiento del Hospital Real de Montouto a mediados del siglo XIV.
Durante siglos, lo que hoy es el municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte, hasta 1833, del concejo de Burón, encontrándose bajo la jurisdicción del conde de Altamira. Hasta el siglo XIV, estas tierras eran del ámbito de los condes de Trastámara.

FONSAGRADA: ayunt. en la prov. de Lugo (9 leg), dióc. de Oviedo (24), aud. terr. y c. g. de la Coruña (22), y part. judicial de su nombre, SIT. al NE. de la cap. de prov. formando parte del confín de esta con la de Oviedo; su CLIMA es frío, y las enfermedades más comunes pulmonías, y fiebres gástricas y pútridas. Se compone de las felig. de Alionca, Sta. Maria; Arrojo, San Martin; Baos, San Juan; Barcela, San Miguel; Bastida (la), San Miguel; Bruicedo, Santiago; Carballido, Sta. Maria; Cereijido, Sta. Juliana; Cereijido, Santiago; Cuiñas, San Cristóbal); Fonfria, Sta. Maria Magdalena; Fonsagrada, Sta. María (cap.); Freijo, San Julián, Hernes, San Pedro; Lamas de Moreira, Sta. Maria; Logares, San Andrés; Montereiro, San Bartolomé; Negueira, San Salvador; Neiro, San Pedro; Oubiaño, Santiago; Padrón, San Juan; Paradabella, San Julián; Piñeira, Sta. Maria; Puebla de Buron, Sta. Maria Magdalena; Bio, San Pedro; Robledo, San Martin; Suarna, San Martin; Trobo, Sta. María; Veiga de Logares, Sta. Maria; Villabol, Sta. Maria y parte de las felig. de San Agustín de Sera y San Ciprian de Trapa, que cuentan sobre 2,000 CASAS distribuidas en diversos I. y cas. No hay casa propia para el ayunt., y la cárcel está en la Puebla de Buró, ant. cap. del distrito, en este hay una escuela dotada con 2,200 rs., y a la cual concurren unos 60 niños. El TERM. municipal confina por N. con el de Grandas de Salime; al E. con San Antolín de Ibias, ambos de la prov. de Oviedo; al S. con el de Baleira, y por O. con el de Meira, dist. 3 leg. el que más. Le baña el r. Navia que en su curso de S á N. recorre los pueblos de Navia de Suarna y Sena, y las felig. De Oubiaño, Negreira, Barcela y Hernes. El TERRENO es montañoso, pero ofrece frondosos valles que se destinan al cultivo. Hay CAMINOS locales que enlazan con la carretera de Castilla vereda que desde Asturias se dirige a Lugo, pasando por Fonsagrada; en esta v. se recibe el CORREO, que dos veces por semana conduce un peatón desde la cap. de prov. PROD.: cereales, patatas, algunas legumbres y frutas. Cria ganado de todas especies, prefiriendo el vacuno; hay caza de jabalíes, perdices y liebres; abundan los lobos y zorros; se pescan truchas, salmones y otros peces, IND.: la agrícola, molinos harineros, telares caseros, una fáb. de manteca imitando la de Flandes en la Puebla de Buron, y se elaboran excelentes quesos: celebra feria en la cap. del ayunt., en la cual se negocia entre otros géneros, ganado vacuno y carne de cerdo que exporta para Castilla, POBL.: 2,423 vec., 12,118 alm. RIQUEZA y CONTR. (V. el cuadro sinóptico del part. jud.)
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Desde cualquiera de sus cumbres se puede disfrutar de vistas y panorámicas inigualables. A la abundancia de paisajes naturales (bosque do Carballido, fraga de Sanxés, cuenca del río Rodil), de hermosas áreas recreativas (Loma de Pergua, playa fluvial de A Pena do Inferno), hay que añadirles la belleza del embalse de Salime o la variada riqueza arqueológica y monumental existente. Así se han habilitado numerosas rutas que permiten conocer de cerca los diferentes aspectos del municipio y que sorprenderán muy gratamente al visitante.
En buena parte de la comarca, el butelo, embutido a base de carne de cerdo y elaborado siguiendo la tradición ancestral, es un producto típico. Al lado de estas viandas, provenientes del cerdo, existen multitud de platos elaborados a base de caza mayor y especies fluviales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de A FONSAGRADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a A FONSAGRADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lugo