Compramos energía a futuro



CUANDO EL VIENTO TE ACARICIA
Cuando el viento te acaricia
en las tardes placenteras,
notas muy bien la delicia
de las bellas primaveras.

Esas brisas altaneras
que llegan sin ser suplicio,
rompen las malas barreras
del más torpe precipicio.

Sientes, como se pasa la vida
sin entender sus misterios,
como en la noche perdida
revisas asuntos serios.

Como humanos caminamos
sin saber nuestro destino,
y entre caminos andamos
temiendo su desatino.

El viento nos va llegando
con sus brisas naturales,
que pudieran ir marcando
ciertos ratos anormales.

La vida tiene sus sombras
entre brisas desquiciadas,
que en ciertas horas te asombras
al ver las noches dañadas.

Los caminos de la vida
tienen dolores y rosas,
y mucha tierra elegida
con sus horas más dichosas.

Hay brisas que van dejando
muchos sueños volanderos,
que quisieras ir borrando
los tiempos más agoreros.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL DIABLO ESA NOCHE ANDABA POR GALICIA
Era una noche de esas que llamamos infernales, los relámpagos y truenos se veían y escuchaban por todos los lugares de aquella Ría de Betanzos, las carreteras de la comarca eran balsas de agua y granizo, y los turistas que les parecía aquello demasiado extraño exclamaban. Esta noche anda el diablo por estas curvas peligrosas de La Galicia entre rías, las gentes de esa tierra gallega, apenas se movían de sus hogares o locales donde estaban pasando la noche, ... (ver texto completo)
DOMINGO MELANCOLICO Y NOSTALGICO
Este domingo que no ha parado de llover durante todo el día en Madrid, aunque sea una lluvia fina, digamos agua nieve. Es un clásico de la melancolía y nostalgia de algunas personas sobre todo mayores, Las soledades de esta gran ciudad se multiplican al no poder salir a pasear por las calles y jardines, las preguntas se quedan sumidas en la indiferencia, y puede que los acompañantes de esas personas hoy libren, y cada cual piense que este Marzo que acaba de empezar ... (ver texto completo)
MARINERO DE GALICIA
Hace ahora casi cien años un hombre de la Costa del Mar Cantábrico de Galicia, iniciaba su camino alrededor de la Tierra. En un barco mercante con bandera inglesa, salía camino de diferentes mares y lugares, Cruzando incluso Océanos para pisar en otras tierras para el desconocidas, Su trabajo diario era lo del vigilante de mercancías en sus bodegas, que el marinero cumplía a tope, a veces fuera de su larga jornada, andaba a bordo del barco divisando la inmensidad de los mares, ... (ver texto completo)
LOS CAMINOS DEL PASADO EN GALICIA
Entre grandes Autopistas Galicia ve desarrollo, hoy se notan otras brisas sin tener ecos de rollo. Aquellas vacas pastando en los grandes linderones, que hicieron muchos paisajes cargados de mil razones. Playas que tienen sus días de veranos calurosos, donde sus noches más frías dejan momentos gozosos. Es la Galicia de siempre, cargada de simpatía, es el lugar de la mente donde busca la armonía, Han cambiado muchos sueños, de aquellos sus emigrantes, que pusieron ... (ver texto completo)
EN SADA LA CIUDAD DESEADA.
En Sada como en otros lugares de Galicia depende de con quien nos tropecemos, Por dos veces fuimos sin cita al Pazo de Meiras, distante de Sada como a unos cuatro kilómetros, y las dos veces esperamos la entrada de público con cita, no había nadie más esperando ambas veces, quizá sobraban plazas para entrar, más en todas partes hay personas desagradables, y te dejan fuera aunque les sobre el espacio, ellos deben tener su sueldo seguro, y pasan de hacer ningún favor, esto ... (ver texto completo)
CAMINANDO ENTRE SOMBRAS DE LA NOCHE
Aquel día eran las cuatro de la madrugada de hace ochenta años, el hombre aquel caminaba hasta el puerto donde tenía el barco amarrado, y su madrugada era normal, saliendo a buscar pesca temprano con dos compañeros de trabajo, Su vida era la de cumplir todos días su objetivo, como cualquier pescador en aquellos años, volver al puerto sin demasiados problemas, y con bastante pesca en sus bodegas. Más cuando empezaba a salir el sol, el temporal parecía que se iba ... (ver texto completo)
QUE ES LA VIDA PARA UN HOMBRE
La vida nos va dejando
sus pasos llenos de vida,
mientras vamos contemplando
buscar la senda elegida.

Caminando por la noche
con esa Luna de enero,
que parece hacer derroche
en este tiempo agorero. ... (ver texto completo)
NOCHE TENEBROSA DE GALICIA
La noche estaba siendo peligrosa, la lluvia arreciaba con fuerza, y el viento era el culpable de dicho vendaval, las carreteras comarcales estaban medio desiertas, y los eucaliptos que por allí estaban de testigos, temblaban ante las rachas de viento del oeste, era un espectáculo de meigas, las sombras de la noche parecían no tener final, y las ramas de tantos arboles se movían con la ansiedad de verse quizá tronchadas, era la Galicia que muchas personas soñaban cuando ... (ver texto completo)
CHOCOLATE EN PUENTEDEUME
Dame la mano sin prisa
para tomar chocolate,
La Ría tiene esa brisa
de no conocer debate.

El Puente tiene su historia
que parece deslumbrante,
hoy lo tengo en mi memoria
con ese buen chocolate. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE BORRACHO Y CALAMIDAD
Sin pensar en andaduras
ni buscar serios secretos,
comentaba singladuras
sin conocer nunca vetos.

Por los bares criticando
sus penosas melodías,
la noche le fue llevando
entre las penosas vías. ... (ver texto completo)
NOCHES LLUVIOSAS EN GALICIA
Hay noches que solo la lluvia te acompaña, por los diferentes caminos gallegos, son esas noches donde la lluvia repiquetea, y se siente la humedad meterse en el cuerpo, desde la cama se está escuchando la lluvia, que poco a poco va calando y corriendo por esos riachuelos, que caminan hacia el mar o las rías, Galicia tiene esa forma de ver llover que a los que pisamos en su terreno nos llama la atención, Si circulas en un automóvil notas que los limpiaparabrisas no dejan ... (ver texto completo)
VISIONES QUE SE CRECEN EN GALICIA
Visiones que llevamos en el alma
y en Galicia las ves tomando fuerza,
mientras piensas que allí se logra calma
aunque el tiempo nos deje su pereza.

Visiones de fantasmas olvidados
entre brisas repletas de eucaliptos,
viendo sombras de tiempos recordados
que parece que siguen dando gritos. ... (ver texto completo)
UNA NOCHE TENEBROSA.
Aquel matrimonio venido del Centro de España, que veraneaba en Galicia, entre las rías, de Betanzo y de Ume, salieron a pasear como todas las noches hacían, sabían de sobra el peligro de caminar por las noches entre esos eucaliptos gigantes, más acostumbrados a superar peligros, decidieron volver a su vivienda del Campo de Golf de Miño, por el camino de los peregrinos, eran las doce y media de la noche, Puentedeume tenía su ambiente de verano, las calles del centro y las que ... (ver texto completo)
VOLVERÉ POR CAMINOS DE GALICIA
Volveré por caminos de Galicia
entre vientos que sienten desplazados,
es posible que sueñe con primicia
de las rías y montes admirados.

Entre sueños perdidos en la noche
con visiones y tiempos que pasaron,
en mi vida no siento ni un reproche
si las horas felices nos marcaron. ... (ver texto completo)