MELIDE (La Coruña)

Habitantes: 7.488  Altitud: 454 m.  Gentilicio: Melidenses 
Hoy amanece en MELIDE a las 07:16 y anochece a las 19:34
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 24 

Información general sobre MELIDE:

Situación:

Melide es la capital de la comarca Terra de Melide. Muy vinculada al Camino de Santiago que lo atraviesa. Situada en el centro geográfico de Galicia. Tiene una superficie de unos 101,30 km² (más extenso incluso de la superficie de Barcelona: 101,9 km²). Las distancias entre las principales capitales son cortas:

50 km a Santiago de Compostela, unos 45 a Lugo, 70 aproximadamente a La Coruña, y unos 85 a Orense y Pontevedra, por ejemplo.

Perteneciendo a la provincia coruñesa, sólo dista a 6 de los limites con la de Lugo y otros tantos a la de Pontevedra. Tiene unos 7.488 habitantes (según el padrón municipal del año 2016) y pronto nos van a construir una autovía que unirá Lugo con Santiago, pasando lo más cerca posible de Melide.

En cuanto a capitales de provincia, y grandes ciudades, sus principales distancias son:

MADRID = 540 km; León = 265 km; Oviedo = 284 km; Santander = 452 km; Valladolid = 388 km; Salamanca = 410 km; Zamora = 345 km; Toledo = 608 km; Guadalajara = 604 km; BARCELONA = 1.041 km; VALENCIA = 898 km; SEVILLA = 872 km; Granada = 959 km; ZARAGOZA = 731 km; Bilbao = 542 km; Palma de Mallorca = 1.179 km; Mérida = 681 km; Santa Cruz de Tenerife = 2.344 km.

Ayuntamiento:

ALCALDESA DE MELIDE (desde 2015): Dalia García Couso (PP) / CÓDIGO POSTAL: 15800 / PARROQUIAS: 26 / LUGARES (barriadas o pedanías): 187 / CAPITAL COMARCAL: Melide / COMARCA: Terra de Mellid / PARTIDO JUDICIAL: Arzúa.

Melide consta de las siguientes 26 parroquias (siendo su capital la parroquia de San Pedro):

Abeancos (San Salvador), Ánxeles, Os (Santa María), Baltar, (Santiago), Barreiro, O (San Mamede), Campos (Santa María), Castro (San Tomé), Folladela (San Pedro), Furelos (San Xoán), Golán (San Xoán), Gondollín (San Martiño), Grobas (Santa María), Leboreiro, O (Santa María), Maceda (San Pedro), Meire, O (San Pedro), la susodicha capital, Melide (San Pedro), Moldes (San Martiño), Orois (Santa Cristina), Pedrouzos (Santa Mariña), San Cibrao (San Xoán), San Cosme de Abeancos (San Cosme) Santa María de Melide (Santa María), Santalla de Agrón (Santalla), Varelas, As (San Martiño), Vitiriz (San Vicente), Xubial (Santiago) y Zas de Rei (San Xiao).

Melide consta, dentro de sus 26 parroquias, con sus 187 lugares (barriadas o pedanías), que son:

MELIDE (capital municipal)

Eirexe
Jardín
Lamelas
O Mesón
O Real
Ribas
Romeao
Segade
Sobradelo
Traspedra
Vilela
Andeán
As Barreiras
Castro
Compostela
Curutelo
Eirexe
O Feal
Goxán Grande
Goxán Pequeno
Guillar
Pereiras
Requeixo
Sucarreira
A Veiga
Zaramil
Cepelos
Corral do Medio
Eirexe
Lamelas
Saville
O Vilar
Os Ánxeles
O Castiñeiro
Corbelle
O Forte Novo
O Forte Vello
Garceiras
O Mascaño
Penacova
O Ribeiro
Teixín
Vilanova
Baltar
Eirexe
A Fungueirada
O Picho
Piñeiros
O Ribeiro
Barreiro de Arriba
Barreiro de Abaixo
Castelo
O Mato
Parabispo
O Raído
Riocovo
Alvite
Outeiro,
Cabazás
O Casal
A Costa
A Florida
Gudín
San Lourenzo
A Veiga
Casanova
Castro
As Cazallas
Trasmundi
Campolongo
Casanova
Chapelín
Anduriña
Eirexe
As Figueiras
Fontexoan
O Foro
Guende
Marcoraos de Abaixo
Marcoraos de Arriba
A Pena
O Porto
Furelos
Petos
Piñor
Vilanova
O Campo da Capela
Casanova
Mundín
Outeiro
A Uceira
A Garea
Gondollín
Lourés
Tabeira
Cuíña de Abaixo
Cuíña de Arriba
O Formigueiro
Grobas
O Coto
Desicabo
O Leboreiro
Casal
Casalmeao
Casas Novas
Castiñeiroa
Donide
O Lubeiro
Maceda
Marrás
Paraños
Pardiñeiros
A Penela
Piñeiros
A Vila
Castro
A Graña
O Meire
Penagundín
O Carballal
Catasol
Madorra
Montecelo
Penas
Ponte de Penas
O Mesón
O Rañado
Santa María y Serrallo
A Casilla
Fisteos
Fondelo
Mirce
San Martiño
Sobradelo
Teillor
Transfontao
O Vilar
Carballas
A Fraga
Orois de Abaixo
Orois de Arriba
A Pena
Os Salgueiros
O Fervedoiro
Pedrouzos
Santa Mariña
Vilaverde
Cabanelas
As Cazallas
Priorada
San Cibrao
A Torre
Montoutiño
Montouto
Quintela
Reboredo
San Martiño de Abaixo
San Martiño de Arriba
Castro
O Vilar
Baladás
A Pena
Rocamador
O Alto
Atal
A Chancela
Curtiñela
Eirexe
Marín
Parafita
Quintal
A Rata
Rielo
O Casal
As Conchadas
Fonte Fuxín
Panadeiros
O Pardal
O Real Novo
O Real Vello
Roiriz
Sanxiao
Seixas
Torriña
Vilela
Xandraga

Monumentos:

Fundamentalmente, todos ellos unidos al Camino de Santiago. Entre ellos destacan: Iglesia de Leboreiro s.XIV, Iglesia de Sta. María s.XII, puente sobre el río Seco (Leboreiro) de la época de los romanos, puente románico de Furelos s.XII, capilla de San Roque cuya fachada principal fue construida con las piedras de la antigua parroquial de San Pedro, también románica. Al lado de la capilla de San Roque está el cruceiro de Melide, del S.XIV y el más antiguo de toda Galicia, según Castelao. Dentro del casco antiguo o histórico tenemos el conjunto monumental con la iglesia parroquial o Convento del Sancti Spiritus, fundado en el siglo XIV, con sepulcros del XV y pinturas del XVI, además de un retablo barroco. Este conjunto también está formado por la capilla barroca de San Antonio, a su lado la casa consitorial y muy cerca el antiguo Hospital de Peregrinos, hoy Museo da Terra de Melide. Varias iglesias románicas como las de Golán y Moldes. Sin olvidarnos de la más reciente de la Virgen del Carmen, en lo alto do Castelo.

Fiestas:

San Pedro 29 de Junio, la fiestas del Carmen los días 16 y 17 de Julio, San Roque (Sta. María) del 15 al 20 de Agosto, en la última semana de Junio se celebra la Feria de Muestras del Interior de Galicia, que incluye las fiestas del Melindre, de la Ternera Gallega y la del Caballo. Cabe destacar la celebración de la Foliada de Melide, que se celebra todos los años el último fin de semana de Abril, a la que acuden grupos de toda Galicia y de otros lugares como Euskadi de donde acude el grupo Airiños Galegos Doce Albor de la Casa de Galicia de Santurtzi. Por último, otra de las más importantes es la que se celebra el primer Domingo de Septiembre, fiesta profana de San Caralampio en la que los protagonistas, fundamentalmente son, los jóvenes y el vino.

Costumbres:

Melide nace con el Camino de Santiago, es lo que hace de sus gentes ser hopitalarios y donde nadies es forastero. Precisamente es lo que hace que Melide se transforme en la época estival en una auténtica ciudad cosmopolita. Tanto para mayores como pequeños y jóvenes. La oferta es muy variada. Cultura, arte, ocio, etc.. todo se conjuga.

Historia:

Por primera vez documentada aparece la villa de Melide en el siglo X. Aunque sus origenes puedan ser muy anteriores. El Camino de Santiago es su fundamento como pueblo.Ya en el 1212 el rey Alfonso IX concedió la Terra de Melide al arzobispo de Santiago. En 1320 el arzobispo de Santiago, Berenguel de Landoira, tuvo el privilegio de levantar un castillo para fortificar la villa. En el 1467, durante la revuelta de los Irmandiños, se reúnen en Melide y se opusieron al arzobispo Alonso de Fonseca y del noble Sancho Sánchez de Ulloa. Al final de la revuelta es cuando se construye el Convento del Sancti Spiritus, actual iglesia parroquial. En 1520 se reunieron en Melide importantes eclesiásticos y nobles de entonces para acordar unirse en caso necesario en apoyo del rey Carlos I contra los Comuneros. Ya en épocas más recientes Melide en el siglo XIX tiene protagonismo especial al luchar contra los franceses en la guerra de la Independecia.

Turismo:

Existen varias casas de turismo rural, ya que Melide tiene numerosos paisajes naturales, ríos de aguas transparentes, rutas de senderismo y mucha naturaleza a su alrededor. Cuenta con un campamento juvenil y con un albergue de peregrinos de los más importantes del Camino de Santiago. Entre las casas o pazos de turismo rural se pueden citar: Pazo de Tarrío, Liñares o Vilar de Ferreiros, entre otros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MELIDE