CARRAL (La Coruña)

Habitantes: 5.500  Altitud: 540 m.  Gentilicio: Carraleses 
Hoy amanece en CARRAL a las 08:26 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 11 

Información general sobre CARRAL:

Situación:

A solo 17 Km. de la ciudad de La Coruña, a cuya comarca pertenece, y a 45 Km. de Santiago, se extiende este pequeño municipio (48,04 km2) de 5.229 habitantes. Son ocho las parroquias en las que se distribuye su población (Beira, Cañás, Paleo, Quembre, Sergude, Sumio, Tabeaio y S. Vicente de Vigo) y 85 las entidades donde se asientan, con una elevada densidad de 108 hab./km2.

El terreno participa de la suavidad topográfica del relieve mariñán, pero es también montañoso hacia el oeste (el bloque tectónico del Xalo, con más de 400 m. de altitud) y sur (escarpe topográfico de la comarca de Ordes, entre 300-400 m.). entre ambos se abre el amplio y fértil Val do Barcia, regado por el río Barcés (afluente de Mero).
El clima tiene un carácter oceánico suavizado. Así los valores térmicos son muy suaves (7,7 ºC en enero y febrero, y 18,3 en julio); las precipitaciones no son muy abundantes para el contexto gallego (1.169 mm... anuales) y se constata un claro déficit hídrico en el verano.

Ayuntamiento:

Carral.

Monumentos:

Por su antigüedad, los monumentos más destacados son los Pazos de A Ribeira (siglo XVI) y Vilasuso (siglo XVIII), ambos en el Val do Barcia. Pero, sin duda, el más representativo es el crucero conmemorativo “ós mártires da liberdade” (erigido en 1904), en pleno centro de la capital.

Fiestas:

Son todas de importancia local; las más conocidas son las de Santa Isabel en Tabeaio (6 y 7 de julio), Santa Eulalia de Cañas, primer fin de semana de agosto, Virxe do socorro en Carral (8 de Septiembre) y San Estevo de Paleo (26 de diciembre), fiesta del Pan de Carral.

Costumbres:

El municipio permanece demográficamente estancado durante el presente siglo – en torno a las 5.000 personas -. incluso ciertas expectativas de recuperación, derivadas de su vinculación con el área coruñesa, se vieron posteriormente frenadas. Con todo se ha formado un eje periurbano a lo largo de la carretera N-550, donde junto con núcleos de vivienda y servicios (Carral y Tabeaio) se localizan pequeñas empresas.
Paralelamente, su población experimentó un gran cambio económico y sociológico. De este modo, hoy el sector primario es minoritario (19% de la población ocupada), aunque han tenido un cierto avance (invernaderos, viveros, piscifactoría, fresas, granjas de visón y zorro). Por el contrario, el secundario y terciario – con porcentajes similares – ocupan a la mayoría de lo habitantes. Gran parte de los mismos tienen su empleo en la urbe coruñesa y en otros municipios metropolitanos. Pero también en carral hay una cierta actividad industrial: las panaderías que elaboran su afamado pan; algunos aserraderos y materiales de construcción. En los servicios destacan los talleres de automóviles y el comercio minorista en la capital municipal (con una feria local el 4, 13 y ultimo domingo de cada mes).
La tendencia actual apunta hacia una consolidación del municipio como lugar de residencia secundaria.

Historia:

Se sabe que por estas tierras discurrió el Camino Inglés a Santiago, pero sin dejar huella histórica o monumental de interés. Posteriormente, en el Pazo de Herves se hospedo Mariana de Neoburgo que, procedente de Santiago, se dirigía a casarse con el Rey Carlos II.
Realmente no fue hasta el siglo XIX cuando el municipio adquirió cierta notoriedad. As, en 1846 tubo lugar el conocido fusilamiento de los ”mártires de Carral”, grupo de militares que se alzo contra el gobierno absolutista de Narvaez, reivindicando un mayor libertad regional. Hoy es uno de los símbolos del regionalismo gallego.
Por lo demás, el devenir histórico estuvo especialmente marcado por ser lugar de paso de las comunicaciones entre La Coruña y Santiago. En aquellos lugares donde paraban los azarosos carruajes de la época fueron surgiendo pequeños núcleos de aprovisionamiento, como Carral y Herves. Estas actividad servia de complemento a una intensa dedicación agrícola.

CARRAL, ayunt. en la prov., aud. territ., c. g. y part. jud. de la Coruña (3 leg.), y dióc. de Santiago (6 1/2): SIT. sobre la márg. izq. del r. Mero, con CLIMA templado y sano: comprende las felig. de Cañas; Santa Eulalia, Paleo San Esteban; Quémbre; San Pedro; Sergude, San Julián; Sumió, Santiago; Tabeayo, San Martin; Veira, Santa Maria y Vigo San Vicente; que reúnen más de 600 casas en diferentes ald. Siendo la de Carral en la felig, de Palco la cap. o punto de reunión para el ayunt.: hay varias escuelas temporales y escasamente concurridas. El TÉRM. municipal confina con el part. de, Betanzos y linea, que dividia la ant. prov. de este nombre y la de la Coruña: también limita con el ayunt. de Cerceda, de part. de Ordenes, y con los de Alvedro y Arteijo: le recorren varios riachuelos, que desembocan en el Mero, y con especialidad, el que tiene origen en el valle de las Encobas: El TERRENO en la parte cultivable, es de buena calidad; los CAMINOS, locales, así como el que por la ald. del Carral se dirige de Santiago a la Coruña, están poco cuidados: el CORREO se recibe de la cap. de prov., Las PROD.: cereales, patatas, legumbres, lino y frutas; cria ganado de todas especies; hay caza y pesca: y si bien la IND. es la agrícola, no faltan telares caseros, algunos oficios de primera necesidad, y molinos harineros, POBL. 604 vec., 3,107 alm.. RIQUEZA TROD. 17.153,120 rs. IMPONIBLE, 532,487, y CONTR., 47,438. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 8,131 rs. 10 mrs., y se cubre con el arbitrio llamado de octavilla sobre el consumo, de vino que prod. 2,000 rs. y el déficit por reparto vecina.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Como atractivos turísticos principales, estas tierras ofrecen las espléndidas panorámicas del amplio Val do Barcia; una parte del espacio natural del Embalse de Cecebre – con variopinta fauna ornitológica – y el disfrutar de un paseo por su relajante campiña.

RUTAS

CAMINO INGLÉS DE SANTIAGO

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.253812, -8.354792

Este camino de peregrinación a Santiago es la ruta más corta y práctica para los procedentes del Oeste y Norte de Europa que tomaban puerto en Galicia. El Camino Inglés tiene dos variantes: una que parte desde Ferrol y la otra que comienza en la Iglesia de Santiago, en A Coruña. Ambas se unen en un único tramo en en as Travesas.

La que trascurre por Carral viene desde la ciudad herculina y recorre este municipio en dos trayectos. El primero se inicia en a Lameira, circulando por carretera asfaltada por Corpo Santo, Sergude y Cañás. Por el camino nos encontramos con una área de descanso en a Lameira, el albergue de peregrinos de Sergude, el río Brexa, arquitectura típica de la zona y hermosos paisajes.

Se deja Carral para adentrarse en Sarandóns (municipio de Abegondo) y contemplar la hermosa fachada de la casa en la que pasó noche Felipe II en 1554, para volver a Carral en Peito de Beira, donde nos espera una fuerte pendiente.

Durante el ascenso podemos considerar una vista panorámica de las rías de A Coruña, Ares y Ferrol. Cruzamos la carretera C-542 para circular por un camino que nos lleva a Bruma, en as Travesas, donde muy cerca del camino nos encontramos otra área de descanso.

Podemos hacer estos recorridos caminando, a caballo o en bicicleta de montaña.

LA RUTA DE LOS MARTIRES

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.22973, -8.35561

El principal hecho histórico ocurrido en Carral fue el fusilamiento, el 26 de Abril de 1846, de los oficiales que protagonizaron el levantamiento en contra del régimen absolutista del General Narváez. Este camino, con una longitud de 3 Km, parte desde el centro urbano de Carral, al lado del monumento (crucero) inaugurado en 1904 para recordar a Miguel Solís y sus oficiales (los llamados Mártires de Carral). Cruza el Campo da Feira y abandona la villa en dirección al Cementerio de Paleo. Antes de llegar a los sepulcros de los Mártires, el caminante pasa al lado de Cova da Mina y del conjunto formado por el crucero y el peto de ánimas de Paleo. En este punto podemos observar, en el desmonte realizado en el suelo, algunos restos cerámicos del poblado romano de Paleo.

En el cementerio encontramos tres sepulturas que acogen los restos de los oficiales ajusticiados. Regresamos hacia la villa por el antiguo Camino de Paleo, circulando al lado de tierras agrícolas, para llegar al final de la ruta en el lugar donde fueron fusilados los Mártires. Es el lugar llamado Fraga do Rei, en el que, desgraciadamente, ya no podemos disfrutar de los robles centenarios que fueron testigos de aquel injusto acontecimiento. Podemos hacer fácilmente esta ruta caminando, en bicicleta de montaña o a caballo.

ROTEIRO MARIÑAN - COSTA DA EGOA

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.187693, -8.367821

En la parroquia de Beira se encuentra un hermoso conjunto de molinos en el río Abelleira, por el que circula un Romeiro con múltiples opciones en lo que respecta a su longitud.

Es un camino señalizado de casi 12 Km en el que existen paneles interpretativos tanto al inicio como al final y al largo del recorrido.

La principal alternativa es la que parte del Cementerio de Paleo, donde están enterrados los Mártires de Carral, y transcurre por el Val de Barcia hasta los molinos de Costa de Égoa. Esta alternativa puede iniciarse en los propios molinos y finalizarse en el cementerio.

Se pueden encontrar hermosos caminos y entornos naturales, vistas panorámicas y edificaciones típicas del Val de Barcia. Cerca de este Romeiro se encuentra la Capilla de San Pedro de Rubieiro (S. XVI) y el Pazo de As Cadeas (en el que pasó una noche María Ana de Neoburgo, prometida de Carlos II, en 1680).

Esta ruta es apta para hacer a pie, a caballo o en bicicleta, aunque existen trayectos en el entorno de los molinos que no están acomodados para el acceso de caballos o bicicletas.

ROTEIRO POLA BEIRA DO RIO BARCÉS

La ruta empieza en:

Coordenadas GPS: 43.247984, -8.291030

La ruta, de unos 4,6 Km y de tipo lineal, empieza junto a la carretera AC-106 (CP1704). En este punto se encuentra el primer panel informativo. A partir de este panel se debe seguir por la pista de concentración parcelaria que recorre el valle del río Barcés entre campos y repoblaciones de pinos y eucaliptos.

A 600 metros se toma el desvío a la izquierda hacia un sendero que llega al río Barcés. El recorrido se hace a lo largo de una senda de pescadores bajo un denso bosque de galería dominado por alisos de gran porte, hasta llegar a Ponte das Cabras, donde se encuentra otro panel informativo del Romeiro. Se puede ver el llamado Muíño das Cabras.

Después, se vuelve al camino principal y se sigue la pista forestal que asciende al lado de un pequeño robledo. Desde este alto hay una hermosa panorámica del Val do Barcés, ocupado por un mosaico de cultivos y campos en el fondo del valle, en torno al cauce, y masas forestales que ocupan las zonas más altas.

Tras dejar esta parte, se vuelve de nuevo al camino principal. Después de 750 metros se toma un sendero que de nuevo lleva al río Barcés.

En este último tramo se puede ver una banda de alisos y otros árboles, y los campos de siega que sirven de alimento para la importante cabaña Bandeira de esta zona. Al final de este recorrido se encuentra la hermosa depuradora ETAP de Cañás.

Esta ruta se recomienda hacer a pie.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARRAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña