AS TRAVESAS (La Coruña)

Habitantes: 113  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Travesenses 
Hoy amanece en AS TRAVESAS a las 08:26 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 7 

Información general sobre AS TRAVESAS:

Situación:

Pertenece a la parroquia de Veira que tiene (9,735 Km2)

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de CARRAL con una superficie total 48 Km2

Fiestas:

San Roque (último fin de semana de Agosto)
Rosario (último fin de semana de Octubre)

Historia:

Posee una capilla muy importante y antigua. Encima de la puerta figura esta inscripción: "Hesta capilla de San Roque se yzo de limosna el año 1773-1886", pero existen documentos de 1660 que ya mencionaban su existencia, por lo que se cree que fué en estas fechas cuando se restauró. En ella están las imágenes de San Roque, Santa Bárbara y la Virgen del Rosario.
Se encuentra situada en un campo dónde hace años se celebraba la "feria de Las Traviesas"; allí podemos apreciar "el carballo centenario", al que, según cuenta la leyenda, llegó un rey perseguido por sus adversarios y apoyando su espalda sobre el árbol, desembainó su espada y se defendió bravamente haciendo huir a sus enemigos. También tenía fama el "carballo" de dar suerte a los feriantes que se ponían a su sombra, ya que sus ventas eran superiores.
Existe en sus inmediaciones un crucero de dos plataformas. La capilla de San Roque tenía "capelanía", (fundación hecha por un grupo de vecinos que pagaba un derecho a la iglesia para que se hiciese misa en determinadas fechas), costumbre que sigue actualmente; aunque ya no se paga este derecho.
La feria de Las Traviesas, fué muy importante. Sus orígenes se remontan al año 1600 y se celebraba el primer domingo de cada mes, aunque luego se trasladó al día 11 hasta que desapareció. Los productos que se vendían en esta feria eran, trigo, centeno, maiz, ganado, quesos, huevos, etc...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AS TRAVESAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AS TRAVESAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña