Compramos energía a futuro



Varias veces he pasado por esta calle y he leído el nombre calle de la Plaza Vieja, al parecer el lugar donde está el reloj hoy biblioteca municipal estaba antiguamente el Ayuntamiento de manera que cambió de lugar a la Plaza de la fontanilla y en el lugar de la plaza antigua se hicieron varias viviendas.
Queridos paisanos de IBAHERNANDO:
Alguno me podría contestar a la pregunta siguiente.
A que punto del pueblo iban los jóvenes, hacer sus necesidades,
El punto tiene su nombre. Ya que en los años 1950, los cuartos,
De aseo no existían en la mayoría, de los hogares, del pueblo.

Un cordial saludo a mi querido pueblo
Si tú lo sabes porque no lo dices. A la cuadra.
Cuantas veces he paseado esta calle, la fotografía es como si se hubiera detenido el tiempo para esta zona de la verja de la calle Real.
Hola, ¿que fue de esa televisión?.
En qué año se hizo esta foto?
Después del umbral las jambas y el dintel, el arco de medio punto es el elemento arquitectónico más sencillo de construir para pasar de un espacio a otro, entrar o salir, entramos en el parque para pasar en él un tiempo o salimos del parque para dejar de pasar en él nuestro tiempo. Nunca debemos permitir que roben nuestro tiempo, por una razón u otra, ya que el tiempo con tiempo nos extingue para siempre de este bendito lugar, que es la vida.
El “arco” “roca” que le forma para que podamos cruzar ... (ver texto completo)
La existencia de esta planta por la zona, el Tomillar, Magasquilla de los Donaire, las Viñas de Santa Cruz y otras zonas pizarrosa, hace que Andrés Noriega pueda con su fotografía inmortalizar esta planta de muchas propiedades curativas.
Esta planta medicinal tiene propiedades medicinales como antisépticas, antirreumáticas, tónicas estomacales, anticatarrales, diurético, cicatrizantes, tranquilizantes.
Se la utiliza para tratar llagas, quemaduras, heridas cutáneas no muy profundas para desinfectar ... (ver texto completo)
Por el año de mil cuatrocientos ochenta y cinco, llevaban gobernando once años los reyes católicos, el pueblo de Ibahernando tenía por nombre “Ivaferrando”, sabemos que “Ferrán” antiguamente era el significado de “Fernando “ pero desde luego su primitivo nombre puede ser posible que se tome de otro algún “Fernando” anterior a Fernando el católico, al que se lanzaran algunos “viva” en agradecimiento de algo y el pueblo tomara su nombre que a lo largo de los años fue cambiando la estabilidad de su ... (ver texto completo)
Todavía la tradición popular conserva a través de los siglos nombre de tierras que pertenecieron a dueños de pueblos de León, como ejemplo se tiene el cerro del Astorgano. Con la conquista de Trujillo, Ibahernando, Santa Cruz y otros pueblos en los años 1233 por las tropas de Fernando III (el santo), al expulsar a los árabes, estas tierras eran ocupadas por colonos del reino de León y algunas recibían el nombre de donde procedía su nuevo dueño.
Alguien me puede decir como puedp contactar con manoli martinez pacheco lo agradeceria gracias
Es curioso saber que al estudiar la bandera de Ibahernando, la de Extremadura y la de España al calcular la diagonal de sus proporciones todas contienen el número trece.
LA BANDERA DE IBAHERNADO

Esa bandera de Ibahernando
es una bandera bien querida
y en ella se va contemplando
la enseñanza que enseña la vida.

Número complejo en dos colores
forma su diagonal de los mismos
con el campo verde de jarales, ... (ver texto completo)
La verdad es que no conozco de la clase de pájaros que es el nido.
Los barreros, existen en varios pueblos lugares que aun conservan el nombre de "barreros". Lugar donde se preparaba el barro para realizar tejas, ladrillos y otras cerámicas que luego se cocían en hornos de leña, en estos lugares trabajaban una gran parte de los mozárabes allá por el siglo XV. El ladrillo macizo cocido se utilizaba mucho en las bóvedas de crucería y de cañón seguido, dispuestos en forma de sardinel en las bóvedas que cubrían grandes luces en lugares como iglesias y otras naves, se ... (ver texto completo)
Cuando leo la palabra fontanilla lo primero que pienso es que en este lugar un día existió una fuente, Font antiguamente era el nombre que se le daba a una fuente; lo que le sigue es la palabra "anilla", luego la fuente tenia un anillo redondo a su alrededor de manera que aunque hoy no exista la fuente la palabra conserva lo que aquí existió (Font-anilla) generando la palabra "Fontanilla"; todo parece indicar que fue así.