IBAHERNANDO (Cáceres)


Habitantes: 535  Altitud: 540 m.  Gentilicio: Viveños/ñas 
Hoy amanece en IBAHERNANDO a las 08:20 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 178  Nº mensajes: 435  Visitas / día: 5 

Información general sobre IBAHERNANDO:

Situación:

A 50 km de Cáceres. A 18 km al suroeste de Trujillo y a unos 6 Km al oeste de Santa Cruz de la Sierra. También linda con Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes, La Cumbre y Puerto de Santa Cruz.

Ayuntamiento:

Plaza de la fontanilla nº13
Teléfono 927 330 011
Código postal 10280
Alcaldesa Dª María Isabel de la Jara Muñoz Barrado

Monumentos:

Entre sus lugares de interés destaca la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Degollación de San Juan Bautista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.[3] Edificio construida entre el siglo XV o XVI, El actual templo, se asienta sobre los cimientos de una primitiva iglesia románica, según se puede observar por los restos arquitectónicos aún visibles. y asentada sobre un antiguo cementerio (según algunos) Siendo lo más común y lógico, que, el cementerio en si, fuera la igleia y su atrio,"lugar sagrado". La ermita de la Virgen de la Jara en el camino rural que va a Santa Ana. La construcción es del siglo XV y XVI, con obras de reconstrucción de los siglos XVII y XIX. Posiblemente existiera algún templo de advocación femenina correspondiente a una deidad romana. (por la ingente cantidad de testimonios en piedra encontrados en los alrededores. ejemplo: la estela de granito de la edad del bronce, reutilizada por los romanos asentados en el lugar) La basílica visigoda consagrada por el obispo Orontius en el año 635 y excavada en el año 1973 por el señor Enrique Cerrilo Martín. Y las tumbas tardoromanas, del lugar conocido como los "tesoritos"

Fiestas:

San Lorenzo Desde 1923. (la imagen procede de la iglesia de Jesús, anteriormente llamada de San Lorenzo. Trujillo) Y Nuestra Señora Virgen de la Jara. Venerada desde antiguo. Siglo XIV

El sábado del primer Domingo de Mayo, romería de la Virgen de la Jara, pasando el día allí, en las diferentes cantinas del pueblo, en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Jara.

10 de Agosto fiestas patronales en honor a nuestro patrón San Lorenzo.

Sábado de Carnaval, con baile de disfraces de "todo" el pueblo y amenizado por una orquesta

Historia:

Ibahernando: estela decorada y reutilizada. En Ibahernando se halló una estela de granito, con dibujos grabados de un escudo, una espada y una lanza. Está datada en la Edad del Bronce (siglos IX-VIII a. C.) y se reutilizó en época romana con la inscripción siguiente:"Alluquiu (s)/Protacidi. f (ilius)/hece. situs" traducible como:"Alluquio, hijo de Protacido, aquí yace". Esta localidad cacereña se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Montanchez. Entre sus cerros destacan: el cerro de Astorgano y el cerro de Tomillar. El término municipal de Ibahernando está bañado por los arroyos Dehesa, Colemarejo, Tejadilo y Canchales. Su forma- ción vegetal está carecterizada por el bosque esclerófilo mediterráneo representado por la enci na y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, retama, es coba, aulaga, cantueso, etc. Y la fauna característica del habitat mediterráneo, siendo los más carecterísticos: el zorro, la jineta, el conejo, la liebre, la perdiz, el tejón, el jabalí, etc.
En su actual emplazamiento: siglo XIII, asentamiento de tropas tras la reconquista de Trujillo por Fernando III el santo

A mediados del siglo XIX en la zona de Las Mezquitas-Santa Maria de la Jara se halló una estela funeraria de un guerrero decorada con lanza, escudo de escotadura y espada, de gran interés por haber sido reutilizada en época romana como inscripción funeraria con caracteres paleográficos y lingüísticos latinos arcaizantes. Datada a finales de la Edad del Bronce se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. De la época visigoda en la dehesa de Magasquilla de los Donaire se encuentra un poblado, con una basílica de reducidas dimensiones, formado por un pequeño santuario rectangular sobresaliente unido a la nave. En el interior y en las proximidades se encontró una pequeña necrópolis de ocho tumbas. La inscripción de consagración, encontrada en fragmentos, expresa que el templo fue dedicado a Maria, fue oficiada por Horoncio (Orontius), obispo de Mérida, y que tuvo lugar hacia los primeros días del mes de abril del año 635. IN N (OMINE) D (OMI) NI SACRATA EST HE (C BA) SELICA S (AN) C (TA) E MAR (IAE...) QUENDIS A (B) (ORON) TIO PONTIF (ICE) (...) APRI (LES ERA D) CLXXIII "EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, FUE CONSAGRADA ESTA BASÍLICA A SANTA MARÍA... ABRIL, AÑO DE LA ERA 673" (Marzo-Abril de 635 d. c.)

La tierra de Trujillo en el siglo XV abarcaba una extensión de 16 leguas de largo por 10 de ancho; es decir, lo comprendido desde el rio Almonte hasta el rio Guadiana de norte a sur, y desde el Ibor y Ruecas hasta el Tamuja de oriente a accidente, en esta amplia zona había villas, lugares, aldeas y aguijones, además de arrabales y, todos pertenecían a la ciudad de Trujillo. Los más importantes son: Aldeacentenera, Torrecilla de la Tiesa, Garciaz, Navalvillar de Pela, al que Trujillo le dio mucha importancia por el lugar extremo que ocupaba para librarlo de posibles ataques de otros señorios, como era el vizcondado de la Puebla de Alcocer. Otros pueblos que componen las Tierras de Trujillo son: Cañamero, Logrosán, Alcollarín, Orellana la Nueva, Villamesias, El Campo, Conquista, Herguijuela, Madroñera, Abertura, Santa Cruz, Puerto de Santa Cruz, IBAHERNANDO, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes, Plasenzuela, La Cumbre, Santa Marta, Aldea de Trujillo y Zorita.

Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, partido de Trujillo Tomo II paginas 149 a 167, realizada el dia 15 de febrero de 1791, se desprende: "Ynforme de la justicia y ayuntamiento, diputados y personero del comun de este lugar de Ybahernando. Que es realengo como ha dicho, no es de beetria, pero no hay estado noble. Hay dos alcaldes pedáneos, dos rexidores y estos proponen junto con todos los que han sido ofiziales de justicia los sujetos que les parece y los que salen por maior numero de votos quedan electos, remitiendose la eleccion al señor correxidor de dicha ciudad de Truxillo para su aprovacion, que ejecuta en caso de no haver tacha legal y haziendola se henrila ante el mismo correxidor. Que como alcaldes pedaneos prebienen todas las causas crimi- nales que ocurren en su termino, formalizando la sumaria, prendiendo los reos si resultan y pueden se havidos y todo se remite a Truxillo, lo que debe hazerse dentro de tres dias. y en las cibiles solo conocen de demandas herbales de corta entidad, como de sesenta a cien reales segun la costumbre que ha havido en el pueblo. No hay abogado, ni procura- dores, solo hay un escribano del mumero y aiuntamiento, que tiene de salario 700 reales de propios por el reglamento. Y del mismo fondo tienen los dos alcaldes, los dos corre xidores y el procurador sindico, en que se refunda lo de personero, cuatro cada uno, el ministro ordinario que hace de portero de corral de concejo por ambos respectos treinta y ocho reales, y el maestro de primeras letras 400. que son los unicos subalternos que hay en el pueblo y ganan salario conforme a dicho reglamento. que obserban el aranzel del juzgado de Truxillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[1] En el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.[2]

El gentilicio que tiene es de VIVA (viveños/as) y que en otros pueblos cercanos, hoy día se conservan calles con el nombre de la calle de VIVA, aunque solo sea en la tradición popular de boca en boca, sin la existencia de ningún documento escrito que lo confirme.

Turismo:

diferentes bares en donde se ofrece tapas típicas de la zona.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IBAHERNANDO
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en IBAHERNANDO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA