AHÍ TE QUEDAS CANDELAS

Todo inicio llena de ilusión un posible futuro por aquello en lo que nos abocamos de pleno. Y permanecemos en ello pese a los esfuerzos extras que, con gusto, se requieren en ciertos momentos. Son gajes de la misma lucha en la trayectoria, el disfrute de esos momentos felices lo exige y, su recompensa, hace que ciertas molestias sean soslayadas. Lo aterrador es sentirse estúpido por forzar un ritmo de marcha cuando los expedicionarios ya se han rendido y se hallan tirados ... (ver texto completo)
RUTINA

Un día, otro día… Nadie parece dar señales de vida por nuestro foro, no me refiero a Juan Antonio y a otros simultáneos que surgen en un fugaz saludo; no. Me refiero a los auténticos habitantes de nuestro pueblo, los que cada mañana comen su pan y su sol. Parecen muy ocupados recogiendo sus cosechas y preparando las próximas fiestas del pueblo. Ahora dejo de ser cansino y os mando un saludo, un hasta pronto; nos vemos pueblo.
TRIGO LIMPIO

No sé cómo se muestra el tiempo por el pueblo pero, lo que es aquí, nos está lloviendo de lo lindo. Innumerables zonas anegadas: casas, coches; parques de recreo y otras instalaciones próximas a los ríos yacen bajo el agua. Con este panorama veraniego no me atrevo a imaginar cuándo se trillan las fanegas ni se secarán al sol las parvas. Si el trigo se humedece ya limpio, si se pierden en el fango las vacas. Este año en la era… ¿habrá acaso algún trillo que muela las espigas sin aventurarse ... (ver texto completo)
Tal día como hoy, el 9 de junio de 1927, el la calle Submarino nº 2 de Lagunilla, morada de Valentina y Victor, de madrugada, nació la tercera de los hijos de este matrimonio, a la que pocos días después en la pila bautismal de la parroquia de la Asunción del pueblo, se le pueso por nombre Antonia, quedando inscrita con tal nombre en el registro correspondiente. Hoy por lo tanto es su cumpleaños y, a pesar de su precario estado de salud, continúa su su duro caminar por esta vida a la espera de los ... (ver texto completo)
El abuelo Víctor a la puerta de la que fue su casa en Lagunilla. En esta, como no puede ser de otra forma, en compañía de sus seres queridos. Los pequeños son sus nietos Germán, en la derecha de la foto, y Vitín a la izquierda.
Esta instantanea, calculo, tendrá más o menos cuarenta años. ¡Lo que ha llovido y cuanto hemos cambiado!
Me temo que con los recortes y el escaso trasiego de personas por los caminos, el riesgo de incendios, sera este año igual o mayor que otros años, los propietarios tendran que procurar por sustierras.
UN VERANO QUE NO ENVISTE

Dos días de sol y tres de agua. Seguimos de espectadores, no hubo una primavera lúcida y no vemos entrar con firmeza el amarillear del trigo, los pastos ahogados e intentos prados verdes. No madura el cereal ni el calor que los caliente. Se ha de trillar más tarde si la cosecha no se pierde. La ropa de abrigo se perpetúa y la manga corta, los trajes de baño y gafas protectoras yacen en los cajones esperando el turno que no viene. Otro día de agua y cielos cerrados como ... (ver texto completo)
GRANADILLA DEL 29 DE JULIO AL 18 DE AGOSTO
El programa de recuperación se retoma en verano

Podrán participar alumnos matriculados en centros españoles.

FAUSTINO MARTIN 08/06/2013

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Extremadura.
El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados que se desarrolla en Granadilla reanudará su actividad durante los turnos de verano, entre el 29 de julio y el 18 de agosto, según publicó ayer el Boletín Oficial ... (ver texto completo)
Esta fotografía, tomada hace más de treinta años, durante el sexto cumpleaños de Silvia, vemos al abuelo Víctor rodeado de pequeños. Entre ellos, al menos que yo reconozca, hay una nieta –Conchi- con su hija Estela en brazos, y dos bisnietas –Silvia y Estela-, estas dos ya tienen sus propios hijos, es decir, serían los tataranietos de tío “Vitor”.
Hola Juan he visto la foto del cumpleaños de Silvia y efectivamente soy yo pero la que tengo en brazos no es Estela sino Sonia y Estela es la que está junto al abuelo Víctor, un beso.
Recitificado queda. Así pues, son tres las bisnietas que aparecen. Un beso.
GENTE DE TODA LA VIDA

En la calle, al pie del poyo, siempre están los vecinos; algunos aún siguen esperando juntarse con los que se han ido. Pasan los años, vuelves a retornar a esa vieja casa y ahí siguen inmudables, como antes de haberte ido. Sentados en sus puertas por las mañanas y las tardes mientras las horas van pasando atrayendo a otros convecinos. Son días de sol veraniego, de sombras que dan cobijo; las gentes pasan y se paran, hablan un rato; hacen tiempo en compañía y cada mochuelo ... (ver texto completo)
Esta fotografía, tomada hace más de treinta años, durante el sexto cumpleaños de Silvia, vemos al abuelo Víctor rodeado de pequeños. Entre ellos, al menos que yo reconozca, hay una nieta –Conchi- con su hija Estela en brazos, y dos bisnietas –Silvia y Estela-, estas dos ya tienen sus propios hijos, es decir, serían los tataranietos de tío “Vitor”.
LA ALEGRÍA SURGE EN LOS MÁS INHÓSPITOS LUGARES

Hay clamores que se hacen notar pese a las dificultades y consiguen llamar la atención. Quiere su persistencia ganar batalla y sale a la luz con una flagrante gallardía asomando tal lozana, armada de una alegre belleza ante los más feos pronósticos que el destino depara. Cosas de una naturaleza divina.
En la tradición cristiana hay tres festividades importantes que caen en jueves. Nuestros abuelos, solían decir de esos tres jueves, que eran más brillantes que el sol. Se trata del Jueves Santo, el Jueves de la Ascensión y el Corpus Christi.
De los tres, del que menos recuerdo o conozco es el Jueves de la Ascensión, pues creo no haber visto o celebrado nunca esta festividad, quizá por no haber sido nunca feriado, que dirían en Portugal.
En el Jueves Santo, se conmemora el día en que Cristo instituyó ... (ver texto completo)
SIN PRIMAVERA

¡Por fin! Hoy ha salido el sol, con algo de fresquito ¿será este verano primavera? Ya nadie duda de que tengamos verano pero… ¿Qué tipo de verano vamos a tener? No hace temperatura como para dejar abrigo. Espero que el cambio de clima no se salte también el verano ¡Vaya frio!
bien ahora que parece ser que ya esta aquí el buen tiempo y después de el largo invierno y primavera con tantas lluvias, tenemos un exceso de vegetación en el campo,,, procuremos todos que no pase lo del verano pasado, cuando se quemo la zona de los Eriazos,,, que seguro no fue por un acto divino....