Romería de "Dios Padre" en las "peñas".-1979, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Curiosa y singular fotografía con respecto a otras, al estar tomada desde lo alto de “las peñas” hacia la cima de la sierra y no a la inversa como la mayoría de las que conocemos.

Se puede apreciar el contraste de ésta, con la colocada también aquí el 20-6-08 con el titulo “Romería de Dios Padre en la sierra.-1979”, ambas tomadas en la misma fecha del 23-4-1979.

Al fondo se divisan, algunas siluetas de romeros/as, vehículos muy diversos, así como la antigua caseta de los vigilantes forestales, y a la derecha, el montón de piedras de la derrumbada ermita primitiva, con la solitaria talla religiosa de “Dios Padre” junto a dos ramas de pinos colocadas como adorno.

Tras finalizada la Santa Misa y Procesión por los alrededores, la mayoría de los congregados se repliegan a los rincones o parcelas con sus “grupos o peñas” para la degustación de exquisitas viandas y meriendas, algunas exclusivas o típicas del día (hornazos), junto con las bebidas variadas (especialmente los vinos artesanos “piatarras”).

Terminado el goce de las cuchipandas y libaciones de todo tipo, algunos asistentes, como se ve en la imagen, optan por trepar y encaramarse en “las peñas" o saltar de risco en risco, cuan seres de la especie caprina con sus pezuñas adaptadas a la orografía del terreno y que desde la izquierda están:

En el ángulo inferior, de espalda, medio cuerpo, el sacerdote D. Emiliano Martín (fallecido); más arriba, con pañuelo claro en la cabeza, yérsey rojo, rebeca azul y falda vaquera, la sra. Dª Basilisa “Basi”, dueña del bar “Massiel” (también, El Nido o El Cruce); delante con rebeca gris, inclinada, una joven foranea; al lado con rebeca clara, pañuelo verde al cuello, la altanera, avezada, brava, noble y poderosa, sra. maestra Dª Mary Martín, casada con el santo varón, D. Filiberto Simón; de pie, con yérsey rosaceo, mano izquierda extendida y señalando con su dedo índice el horizonte, un joven forastero; a la espalda con yérsey blanco y cuello en uve, Concepción “Choni”, hermana de un famoso, fantástico, fecundo, fenomenal, y formal forista florocoraloso; enfrente, con chaqueta de pana verde, poblada barba y cabellera, D. José Maria Simón, hermano de Dionisio, Elvira-Inmaculada y Gonzalo “Gonzalin”; detrás con coleta, la hija (10-12 años) del entonces alcalde, D. Lorenzo “Forestal”; en primer plano, mirando a cámara, pantalón vaquero, rebeca azul, Dª Juanita “conejera” (hernanpereña), entonces, novia del reseñado sr. barbudo; y a su espalda con yérsey rojo, pantalón marrón, su futura cuñada, Dª Elvira-Inmaculada Simón, hermana de los anteriormente citados.

Según estudios científicos sobre la orogenia (formación de las montañas), hace millones de años, tales “peñas”, al igual que la sierra en sí, se originaron por el plegamiento o deslizamiento de las diversas placas de la corteza terrestre. En el libro publicado por el sr. maestro D. Ángel Paule, “Villanueva en un presente histórico”, hay comentarios al respecto, así como sobre la composición de las mismas.

En ésta instantánea, no se matiza la situación orientativa del lugar por razones obvias, al conocerlo bien, casi todos.

La climatología del día, como puede apreciarse era de nubosidad y frío (la vestimenta de la gente lo evidencia).

Saludos.- Feliz 2009 con mucha salud (física y mental) y humor