Romería "Dios Padre" en sierra "Dios Padre", VILLANUEVA DE LA SIERRA

Festividad de "Dios Padre", patrón de Villanueva de la Sierra (Cáceres) -existe otra localidad de igual nombre en la provincia de Zamora -, y cuya celebración comienza cada año, el 2º lunes, después del Domingo de Resurrección, en la cumbre de la sierra "Dios Padre" desde el año 1.979, con el inicio de misa y posterior procesión de la imagen religiosa por los aledaños, a donde fieles, devoto y demás, acuden andando o en todo tipo de vehículos.

Finalizado el acto religioso, los concurrentes, comienzan con la degustación de cuchipandas y bebidas en armonía y mesura, salvo algún/os calamocano/s.

Entre las vianda a paladear éste dia, existe un manjar tipico denominado "Hornazo" (especie de empanada, con chorizo, lomo y a veces huevo) pero cuyo consumo, ha decaido mucho (al parecer por la desaparición de tahonas u hornos de pan en la población, donde se elaboraban y a otras circunstancias).

Al atardecer, la talla religiosa, es trasladada, desde la cumbre, hasta el paraje "Pilas del Bardal", donde los asistentes, continúan participando en la fiesta, con meriendas, bebidas, baile y música.

En la fotografía, se ve a la izquierda, portando la imagen, a Basi (con falda roja), dueña del bar "Massiel", detrás con rebeca azul y camisa roja a "tia" Cita "La Macha", madre del afamado y habitual forista "Goyo Serrano", delante al no menos afamado y reiterativo"Cuco" (con jersey blanco en pico), más adelante la sra. Natalia (q. e. p. d.), madre de Gonzalo "Me...", quien se halla junto a la imagen en su parte derecha (jersey rojo, camisa blanca) y detras Pedro "Pe...", y etc. etc...

En la panorámica de fondo de la fotografía, se observa el Pantano de Borbollón.

Esta fotografía se realizó, durante la celebración del, 11-abril-1.983

saludos
(1983)
Hola Manolo, te doy las gracias por todo y dale recuerdos a Juana. No te puedes imaginar que alegria es ecribir y que todo el mundo te conteste.
Este Verano hablaremos de todo
Saludos
Goyo Serrano
Ya veo en otro foro las discusiones que existen con el tema
de las fiestas de Dios Padre. Yo deseo que el pueblo sea
consciente de que la unidad entre todos es la base para una
convivenvia cívica y armoniosa. Tenemos un pueblo precioso
y lo ideal es disfrutar de él en lo mucho que tiene de
positivo y olvidar las pequeñas diferencias que nos creamos
nosotros mismos. Sólo las enfermedades graves tienen una
verdadera importancia. Lo demás se arregla todo,éso sí, con
buena voluntad. Hagámoslo....
¿No hay aún decisión final sobre el tema de Dios Padre?
¿Sábado? ¿Lunes? Saludos. Manolo T.
Bueno, pues parece que se está sometiendo a votacion el tema de la fecha de celebración de Dios Padre. Con respeto al refrán que dice "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia"me parece que un sábado facilitaria la asistencia de muchos que estamos fuera y, siendo asi, acudiria mas gente
é incremntando el índice de participacion se enriquecería el acontecimiento en sí. Manolo Trapote
La celebración de la Romería en la sierra "Dios Padre", comenzó realmente en el año 1.979. La presente fotografía corresponde al año 1.983