Un perro en la romeria de Dios Padre, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Como caso curioso o anécdotico de la romeria de Dios Padre, del 23.4.1979 en la sierra, durante la celebración de la Santa Misa, se vé en la imagen, a la izquierda, junto al camión y a la sombra, un animal canino de color blanco y negro, que asiste a élla, ¿autoinvitado? o ¿acompañando a su dueño/a?, junto con la multitud de personas (fieles y devotos) allí congregadas.

El perro, en ese momento está con la cabeza algo inclinada, extrañado y mirando al fotógrafo, bien por curiosidad o por "salir en la foto" y no ser menos que los humanos en su afán de protagonismo y coqueteria (cosa que consiguió).

Seguidamente, nos podemos formular algunas preguntas, sobre éste "mejor amigo del hombre":

1ª.- ¿A que raza pertenecía?
2ª.- ¿Era de pura raza o cruzada?
3ª.- ¿Tenía pedigrí o carecia de él?
4ª.- ¿Quién era su propietario/a?
5ª.- ¿Que nombre o sobrenombre poseia o por el que atendia?
6ª.- ¿Como era su carácter? (dócil, agresivo, tranquilo, ladrador, etc..)
7ª.- ¿Que especialidad poseia? (caza, compañía, guardián, etc..)
8ª.- ¿......?

Las respuestas, lógicamente, las tendrá su amo/a o familiares (si aún viven), así que animo a foristas y visitantes a averiguarlas, pues como sabeis, los canes, tienen una vida media de 12-14 años, por lo que el fotografiado, después de 29 años transcurridos, está "hecho polvo" (distinto a " el polvo echado; el polvo es un hecho; echando un/el polvo; sacudiendo un/el polvo", etc.)

Según, el mordaz y docto, sr. maestro D. Jacinto "Chapa..", existe un dicho popular, que dice "Pintas menos que un perro en misa", por lo que desde aquí, le insto o pido a que nos aclare e ilustre con su innata y cultivada sapiencia, ésta enigmática o metafórica frase y así poder hacer una conjetura, del porque estaba allí el cán captado y que pintaba en misa.

Dejando el perro que en paz descanse, también se puede obsevar el montículo de piedras de la derruida y desaparecida antigua Ermita, sirviendo de altar a la imagen religiosa, así como un trozo del resto de pared de la misma, construida en mamposteria con argamasa (posiblemente de barro) y nada o minimamente enripiada, dandole aspecto rústico y tosco.

Algunos de los asistentes que se visualizán son: A la derecha, con gabardina clara y gorra en la mano, Antonio "Terrón" (fallecido), casado con Pura; delante, el sacerdote D. Emiliano Martín (fallecido), junto a su padre "tio" Emiliano Martín (fallecido), quien fué caminero, camionero, mecánico, operador de cine, tabernero y viniviticultor; en el centro, oficiando la Santa Misa, D. Angel Martín (fallecido); detrás Pedro "P*lota"; al lado, media imagen, jersey rojo, Gonzalo "M*lapio" o "Sacristán"; en primer término a la izquierda, de espalda con sudadera y capucha verde-oscura, el niño de 7 años, Javier Chirrin", hijo pequeño de Inocencio "Chirre" y Juana; detrás con chaqueta azul-marino, Paulino "Campanilla", quien con sus manos a la espalda sujeta un paraguas plegado; a su izquierda, de espalda, con chaqueta marrón y manos en bolsillos, Albino "Poleo", consuegro del anterior; más adelante, con cazadora verde, Lorenzo "Sap..", entonces alcalde del pueblo; a la izquierda, de espalda, con gabardina marrón, Pepe Simón "Milichi", casado con Daniela y al lado, con abrigo de cuadros blancos y negros, su hija Celedonia.

El camión con toldo a la izquierda, era de Telesforo "Foro", casado con Bernardina "La Chirra", desde cuya cabina y caja, se hicierón diversas fotografias con objeto de ampliar la perspectiva y captar mayor número de asistentes a la ceremonia.

La panorámica del fondo de la imagen, corresponde a la zona oeste (toda la comarca Sierra de Gata, parte de la provincia de Salamanca y Portugal)

Saludos cordiales, que el humor continue y colorín, colorado......

P. D./Por favor, sr. maestro D. Jacinto "Chapa..", animese y haga honor a su profesionalidad pedagógica, instruyendonos con sus infinitos y sabios conocimientos para poder compartirlos con amigos y enemigos, conocidos y desconocidos, admiradores e indiferentes, paisanos y forasteros, familiares y extraños, autoridades civiles, militares y religiosas, etc...
(23 de Abril de 1979)
Ya estamos en la fiesta o fiestas de Dios Padre (al ser
fraccionada en 2 dias) quiero desear desde aquí toda la
felicidad posible a los romeros. Y mucha armonia cómo
buenos paisanos y vecinos; pero que dure todo el año
no solamente hoy y el lunes próximo.
Se dice siempre en Villanueva que llegados a las Pilas
del Bardal se olvida toda la fraternidad de arriba.
Va siendo hora que ésa prediccion, si es cierta, se rompa.
! Viva Villanueva!. Un abrazo a TODOS. Manolo.
Cómo siempre virtuoso y genial. Y además con un comentario
en el que tiene toda la razón.
Que efectivamente reine el buen humor y que Marsal siga
haciendo gala de su clarividencia privilegiada.
Un cordial abrazo, Marsal, de tu buen amigo MANOLO.
En el día de ayer, coloque en esta misma sección (durante 5 ó 10 minutos) una fotografía simpática, jocosa y humorística, en la que se veía un perro joven, jugando y abrazando con sus patas delanteras a una pata (ave) en postura de pretender copular con élla.

Textualizaba dicha imagen con comentarios igualmente humorísticos y jocosos, pero a los 5 ó 10 minutos desapareció al ser eliminada por el rigor o dosis de moralina del sr. Administrador o Responsables de la pag. web.

Pienso y repito que...
Muy bien marsal, tienes una mente prodigiosa y un albun de fotografías e invidiable. Me ha hecho gran ilusión ver esta foto y, sobre todo el "Perro" estámuy gracioso, pero más me han gustado tus comentarios, sigue ilustrándonos de vez en cuando con fotos como esta y otras tantas que has mandado.
Un saludo
Goyo Serrano