Romería de "Dios Padre" en la sierra.- 1979, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Entre las varias fotografías realizadas hace 29 años, sobre la romería de “Dios Padre” en la sierra el 23-4-1979, en ésta se visualiza, más contraste entre los pocos asistentes captados y la panorámica de fondo.

Tal vez sea más paisajística que costumbrista o ambas cosas a la vez, ya que como se ve, en el fondo inmediato, aparecen la celebres “peñas”, donde alguna vez, casi todos hemos subido con cierto riesgo, mientras que en la lejanía, agudizando el sentido de la vista en la parte superior izquierda se divisa una manchita blanca que corresponde al pueblo de Torrecilla de los Ángeles con parte de su término municipal, así como sombra y sol sobre ellos, debido al día primaveral (nubloso y soleado), apreciándose a la derecha parte de la comarca de Hurdes y algo del término de Santa Cruz de Paniagua.

Igualmente se observa que la ceremonia de la Santa Misa con los asistentes y la talla religiosa, se celebra y hallan sobre el montón de piedras de la derruida primitiva ermita, habiendo sido colocadas dos ramas de pino para la ocasión, como elementos decorativos ante dicha imagen.

Asimismo, se aprecia la gran diferencia de los vehículos estacionados, en cuanto estética y línea, con los que conocemos actualmente.

En cuanto a fieles y devotos que aparecen en élla, están: A la derecha, al lado de la imagen religiosa, con chaqueta azul-marino, Paulino “Campanilla”; más adelante, con traje azul de faena (mono o buzo) y espléndida “tonsura”, Rogelio “Maricanda”; detrás, con jersey marrón claro, Leoncio, casado con Esperanza (ambos fallecido); un poco más adelante a la izquierda, de espalda, con jersey o abrigo verde, Inmaculada “la estanquera”, junto a su madre la sra. María (fallecida) con pañuelo muy colorista y galano, terminando de estrecharse las manos en el momento religioso de “darse la paz”; de frente más al fondo, solitario, con brazos cruzados, gabardina clara, Antonio “Terrón” (fallecido), casado con Pura, hija de “tío” Leoncio, electricista (fallecido) y junto a sus pies, un cenacho de hojas de palma, seguramente con viandas para la ocasión, propiedad de algún cercano asistente; en el centro, un grupo de niñas y entre ellas una de 8-10 años con pantalón oscuro, jersey azul y camisa roja, hija de Juana y Antonio“Canete" (fallecido éste año) ignorándose quien era ésta, de las tres que poseían ya que posteriormente una de ellas falleció; hacia la derecha con jersey azul, alopécico, el sr. maestro D. Angel Paule, al lado de su esposa Andrea, con pañuelo rojo; detrás, parte de la cabeza, la sra. Aurora Simón, esposa del sr. Valentín “Gaspar” (ambos fallecidos); a su derecha, con abrigo marrón, la auxiliar farmacéutica, Juani “Conejera” (nacidas/os en Herna-Perez); a su vera con chaqueta o rebeca clara y pañuelo verde, la todopoderosa, arrolladora, arrasadora, portentosa, autentica, genuina, reputada, sin par, ínclita, inigualable, espléndida, solidaria y noble, sra. maestra Dª Mary Martín, junto a su esposo (media imagen), el bueno, bendito, piadoso, prudente, pacifico y santo varón D. Filiberto Simón.

Algunas de las fotografías se hicieron desde la plataforma del monolito o poste geodésico instalado junto a la caseta de los empleados de vigilancia forestal, elemento que determina el lugar o punto de altitud máxima de la sierra con 950 mts. (s. n. m.), siendo, como sabéis, la altitud del pueblo (Villanueva) de 524 mts. (s. n. m.), el 8º más alto de la Comarca., ya que de los 18 que la forman, el 1º es Trebejo con 750 mts. y al lado el 2º es Villamiel con 733 mts., siendo el de menor altitud, Villasbuenas de Gata con 429 mts. (s. n. m.)

Saludos y que prosiga el humor.
Todo lo que Marsal, me dedica con fruicion, ya tendremos la
ocasion, de resolver dialongando. Se ve que no le ha gustado
mi anterior intervencion que desencadena esta suya. Gritaremos! aleluya! por su sabrosa respuesta. La mesa
la tenemos puesta y sólo faltan las viandas. Seguro que de
cuchipandas saldra nuestro aprecio reforzado. Y siendo así lo concertado sólo nos falta esperar a encontrar tiempo y
lugar donde celebrar el hecho. Con mucho humor al acecho, que
es tan bueno como el buen vino,...
El Sr. “Trapote”, con sus temples, tientos y tinos taxativos, toma, tiene y termina con ternura y sin temor, sus temas tempestivos. Tus trabajadas y trajinadas tertulias telemáticas, también tienen tendencias a tiernas y templadas templanzas, que a veces son tácticas o técnicas de tejemanejes sin tropiezos ni tardanzas.

Las mejores, mayestáticas y memorables manifestaciones de D. Manuel, merecen meditarse por meritorios motivos de maestría, mesura, mesa y mantel.

Sr. “Forista” formal, fomentemos...
Llevo un tiempo meditando sobre la identidad de MARSAL. Que
tambien, por la similitud literaria, me parece que escrbe con otros seudónimos. Llego a la conclusion de que por la
cantidad de fotos que nos aporta debe de apárecer él en
alguna de ellas. Ya se sabe, el ego... Y aunque yo en principio lo suponia mayor, me dá la impresión de que estará ahora sobre 60 años ó asi, en base a lo que digo de las fotografias. Por la nostalgía que inspiran sus comentarios seguramente vivirá lejos del pueblo....
En mí anterior mensaje, quise decir... ya que "era" totalmente.... y no ".. ra", así como "aCceso autor" y no, "aSceso autor".

saludos y mas humor
Desués de reiterados correos electonicos al sr. Administrador de ésta pag. web, para que insertara el texto o mensaje que mandé junto con la fotografía ya que ra totalmente correcto, me ha constestado diciendome que usara el botón de "Asceso autor" que hay debajo de la imagen, sin mas explicación, así que he tenido nuevamente que redactarlo y adjuntarlo a la fotografía, siendo igual que el anterior.

Me parece que el sr. Administrador o quien corresponda de ésta compañía informatica con su pag....