Dos imberbes amigos, allá por 1.964, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Dos cándidos, cordiales y corteses "jovenzuelos", durante su paseo vespertino del domingo 20-enero-1964, en tiempos de penuria pero de mucha ilusión, posán de manera ingenua junto a un "haiga" (automóvil), SEAT-1500, que hacía muy pocos años se fabricaba ó montaba en Barcelona (España), junto con otros modelos de igual marca (SEAT-600, 850 y 1200), la cual, como sabeis, viene del acrónimo ó anagrama de Sociedad Española de Automoviles de Turismo (SEAT) con licencia y técnologia de la fábrica italiana FIAT.

Este "haiga" en cuestión, como se vé, poseia matrícula de Madrid, lo que demuestra la dificultad y tardanza para conseguir un automóvil en aquella época, siendo éste (con duda), propiedad del sr. Romualdo Mateos "Rumaldín" ó tal vez del maestro torrecillano o "jarero", D. Eduardo, casado con la sra. Nicolasa, hija de "tio" Florencio "Charrangui." y sra. Teodora, siendo los primeros, a la vez, padres de Eduardo (médico) y Auxiliadora.

El referenciado turismo, estaba estacionado a la derecha del inicio de la carretera Villanueva-Torrecilla, junto al resto del huerto de "tio" Pedro "Chaparr.." ya que en su mayor parte, había sido expropiado para la construcción de citada carretera, donde se visualiza un naranjo, desapareciendo posteriormente este trozo, por la ampliación de la misma y donde actualmente existe una extensa acera con palmeras, junto al edificio-vivienda (donde existía otro huerto) de José-Mª "Jari.." y su esposa Juani "Conejera" (nacida en Hernán-Perez).

En primer plano hacia la izquierda del naranjo y abajo, se puede observar, una pequeña parte de la viña de Pepe Corchero "El Alcalde" (titular de la fábrica de orujo de Pedroso) que se la compró Ernesto Moriano, donde construyó el complejo actual (Bar Casablanca y viviendas familiares); más en 2º plano y hacia arriba, separada por una pared con portillo y zarzas (cosa común entonces y hoy), se vé la viña de D. Elias Durán, cuya familia hizo donación de un trozo de élla para la ampliación del Grupo Escolar contiguo, siendo la parte sobrante, comprada tambien por el sr. Moriano, quien posteriormente la vendió por parcelas, construyendose las edificaciones que hoy conocemos. A la derecha del naranjo, en su fondo, se divisa la "pingolla" (copa) de uno de los árboles (posiblemente del abeto), existentes en la finca de la "estatua" del soldado villanovense D. Inocencio Rubio Gallego, fallecido el 5-9-1921 en la guerra de Marruecos y donde en los inicios de la decada de los 60 del siglo pasado, se construyó, el citado actual Grupo Escolar.

Los "mozalbetes" que aparecen en la imagen son: Con gafas de sol, camisa blanca, corbata, jersey claro, pantalón oscuro, tipo "pitillo" sin raya (la arruga es bella, según el modisto Adolfo Dominguez) y luciendo tupida masa capilar (hoy, discapacitado en élla), Gonzalo, hijo del sr. Valentín "Gaspar" y sra. Aurora; al lado, con camisa oscura, jersey gris y pantalón igual que el anterior, Florencio, casado con una mujer modélica, quien por su moderada y módica modestia, mejoró como la más y majestuosa señora "modesta", motivando y manteniendo, su multitud de modas, modos y maneras mimosas y modosas, e hijo del sr. Florencio "Gorr.." y sra. Victoria, siendo hoy, éste, un hombre sólido, sencillo, brillante y valioso, similar a una perla CORALina.

saludos y el humor que no falte
Amigo Vicente:
Hace tiempo que no contactamos. Tu ya veo que viajas con
frecuencia y yo tampoco lo hago mal. Ultimamente estuve
por mi tierra tomando unas sidrinas y disfrutando de la
buena fabada.
Observo cómo disfrutas con tus viejos amigos de infancia y
juventud. A mi me tocó conocerlos mucho despues pero tengo
un gran cariño a todos ellos, pero imagino que para tí
todas estas fotos te traen recuerdos nostalgicos. Es humano.
Y, además, yo creo que debe de ser asi....
Amigo Coral: La verdad es que durante un tiempo me has teni
do un tanto intrigado ya que tu sabías muchas cosas de mi y
sin embargo yo no sabía nada de tí. Comencé a sospechar al
go al respecto lo mucho que sabías de Pepe el alcalde y del
coche que tenía y me hice a la idea de que seríamos de la misma edad y que tenías que haber vivido cerca de ésta fami
lia como así fué. Luego debido a un acontecimiento, ya supe quien eras. Ya comentaremos anécdotas porque alguna tengo in
mente. Ya he podido...
Vicente, efectivamente, yo estuve a clase con Paule cuando vivía en la casa del médico, a las que tu también asistías, era por las mañanas a las ocho horas, en el "Lejio", puedes muy bien saber quien soy pues el seudónimo que uso esta compuesto por las tres primeras letras del mi primer apellido y las dos iniciales del segundo. No obstante si no aciertas tengo tu correo que lo he cogido de una Web y me dirigiré a ti para decirte quien soy. Un saludo.
Como se vé, el fondo blanco de la matricula e inclusive una franja blanca en la parte lateral de las cubiertas de las ruedas, evidencián el contraste con el color del chásis, lo que demuestra, que no era blanco.

Sin certeza, creo que el color del turismo de Sr. Roumaldo, era claro (blanco ó cremoso) y el de D. Eduardo, azul-claro (celeste), ignorando si el presente, pertenecía al uno ó al otro propieterio.

saludos
Para Marsal.
De nuevo enhorabuena por tus fotografías y, sobre todo, por tus documentadas descripciones de las mismas.
Mi cuñada, Maria Jesus, me dice que el 1.500 le parece que
era de tio Romualdo y que, incluso, posteriormente, utilizó
Romualda, o sea, su nieta. Gracias una vez más y un abrazo,
Manolo.