El primer Escudo heraldico con el apellido de "ALBALÁ" fue concedido en 1251 por el rey Jaime I de Aragón, al leal vasallo D. Benito que recibe el título de "CONDE DE ALBALÁ".
En 1791 el gobierno del Conde de Floridablanca realiza un interrogatorio con cincuenta y siete preguntas a los pueblos para conocer su economía y población, el Alcalde de Albalá contesta que en este lugar hay 14-Hijosdalgos y otros vecinos que cumplen los requisitos para serlo, todos ellos tienen un Escudo Herándico de piedra ... (ver texto completo)
hola pedro soi baldomero espero que no te hayas molestado yo te dige lo que ya no los matan porque precisamentrreoe por desgracia pues no podemos ir las veces que nos gutaria oye tu no seras familia de maria bote porque sino somos casi familia si fuera asi mi correo es baldoalbala@hotmail. com sin mas un saludo
Por acuerdo municipal de 1 de julio de 1955 el Ayuntamiento de Albalá cede una parcela de terreno en el ejido denominado "Los Chozos" con calle Cádido Franco, al Jefe del Servicio Nacional del Trigo, para que construya un Pósito o Silo de toda clase de cereales, este edificio permanecerá activo hasta el año 1972 que se abandona progresivamente el sembrado de cereales en el término municipal. Por nuevo acuerdo municipa de 28 de aagosto de 1998, el Ayuntamiento de Albalá en colaboración con la Conserjería ... (ver texto completo)
Durante la fiesta de Navidad en Albalá se unen varios acontecimientos festivos que van unidos cronologicamente por días. El primero se trata del día 24 de dicembre de cada año los albalenses festejan el nacimiento en Belen del Niño Jesús, por tarde al ponerse el sol se enciende la Hoguera por los quintos para aguantar las bajas temperaturas del ocaso, y por la noche el oficio religioso de "MIsa del Gallo". Pero desde la antiguedad tanto las autoridades civiles como religiosas consentían que los vecinos ... (ver texto completo)
Hola Baldomero es verdad que hace mucho tienpo que no voy por el pueblo, pero es porque no puedo, si no ya lo creo que estaria en todas las fiestas. En cuanto lo que medices que los gallos estan muertos ya lo sabia, tengo informacion estoy al dia (PEDRO BOTE)
es para el peisano que a los gallos ya se lleban muertos y peisano haber si bas mas por el pueblo te lo dice uno que precisamente los gallos no los puedo ber por mi trabajo que sino yo no mepierdo una fiesta del pueblo boi para semana santa y vacaciones soy baldomero un saludo peisano
A finales del siglo XVIII se concede a la comunidad de propietarios ganaderos de Albalá, organizar mensualmente un Mercado de Cerdos en el ejido del común denominado "Pozo Concejo", (hoy conocido como zona del Pozón), esta situación se prolonga hasta la publicación de la Real Orden de 27 de Mayo de 1909, por la que se concede a este Pueblo de Albalá la celebración de un Mercado de toda clase de ganados semanal, ubicado en el ejido del común denominado Camino de las Casas de Don Antonio junto a una ... (ver texto completo)
La enseñanza pública de niños obligatoria se desarrolla en el reino de España durante el siglo XVIII, en Albalá dara comienzo en 1780 cuando se levanta el Ayuntamiento que también se destina para la Escuela Pública, con motivo del gobierno liberal del general Seerrano durante la revolucion de 1868 se extiende este derecho a las niñas, pero el nuevo edifico de las Escuelas Públicas de Albalá que vemos en esta fotografia se inauguro durante la Segunda República Española el día 1 de Septiembre de 1935.
Hasta el año 1972 a proximadamente la sociedad albalense tiene como principal dedicación la agricultura, ganadería y recolección de cosehas de viñedos y olivares, pero a partir de esta fecha se abandona la agricultura y se potencia el sector que se convierte en la primera fuente de ingresos los habitantes de Albalá.
Las Autoridades eclesiasticas aprueban un Decreto en 1734, para que en cada comunidad cristiana se levante un monumento que recuerde el calvario, la crucifixión y muerte de Jesucristo para redimir a los hombre en la tierra. Estara formado con tres Cruces que represente al BUENO, al PECADOR y en el centro la Cruz más alta de Nuestro Señor Jesucristo, en Albalá se levanta a extramuros del poblado orientado a la tierra Santa.
Bajo el reinado de Carlos III el gobierno de Floridablanca impulsa la construcción de Casas Consistoriales en aquellas poblaciones que careciendo de ellas superen las trescientas almas, como el pueblo de Albalá supera esta cifra en 1780 se levanta el Ayuntamiento en la Plaza Pública, de estilo clásico tine la fachada de piedra de granito del término municipal, también tiene un Pósito con capacidad hasta 3.000 fanegas de toda clase de cereales.
La Iglesia Parroquial de Albalá fue construida como el segundo edificio religioso en 1420 bajo el reinado del rey Juan II y el Papa Martín V, de estilo renacentista con detalles góticos y bóveda de estrella con piedra de granito del término municipal, dedicada a Santa Maria Magdalena y San Gregorio, pertenece a la orden militar de Santiago y hasta el 1 de agosto de 1820 fue Cementerio de los cristianos de la localidad, de 1797-1958 pertenece a la Diócesis de Badajoz y después al Obispado de Coria-Cáceres.
La Iglesia Parroqial de Albalá fue contruida bajo el reinado de Juan II en 1420, las torres de las iglesias castelLanas-leonesas terminaban en cusdrado o almenadas, pero con motivo de la invasion del ejército frances en octubre de 1810 el rey José Bonaparte I, publica un real decreto a través de los Capitanes generales para que los Ayuntamientos construyan "ATALAYAS" en las torres de Iglesias para montar un servicio de vigilancia contra las tropas enemigas aliadas españolas-inglesas y portuguesas ... (ver texto completo)
amos
Al cumpñirse en 2006 el 7º aniversario de la Guerra Civil Española de 1936-1939, el Ayuntamiento de Albalá aprueba levantar una "PLACA" en el centro del patio principal del Cementerio Municipal, con los nombres y apellidos por orden alfabético para que se recuerde en la historia del pueblo los caídos por ambos bamdos de este pueblo.