Mi Belén, el paseo
Hola amiga Coguta, priximamente iré entrado en materia, por que actualmente estoi un poco verde en esto de chatear, aunque sí que es cierto que le pongo bastate interés, y mé gusta ver las fotografías y los mensages, mé hace mucha ilusión leer ciertas cosas que me hace añorar aquellos tiempos, pero bueno la vida sigue y este medio de chatear es muy interesante, y entretenido. escribe mí marido que está un poquito más puesto en estos menesteres. BESOS DE AGUSYCHELO.
AGUSYCHELO ¿Dónde andais? seguro que con este día estais disfrutando de l@s nit@s, suponque que el que esperabais no ha llegao todavía, ya me contareis. BESOS.
coguta, que pronto has empezao hoy, como estais?
REMELLAAAAA, esque yo cuando cojo carrerilla no paro ¿Que cómo estamos? jajaja, mejor no te contesto, tú me entiendes ¿verdad? Un beso guapa. Ah, te diré una coja, tu ahijao acoplao ha aprobao el curso con un 10, pero ya sabes..... como si ná.
Esta foto me ha sorprendido, no recuerdo, o muy vagamente el hecho de retirar la paja como muestra la foto, con un palo arrastrando y un tiro. Recuerdo lo que apunté en escrito anterior: Cuatro brazos y dos liendras. Quizás malpa, pueda darnos algunos datos más al respecto. Saludos.
Entro al quite de lo que me pregunta Visperas, este sistema de retirar la paja creo que duró un par de años, pienso que fué inventado por los hermanos Juan y Rafael ("cuatrodeos"), perdón Emilia es como se les conocia en lugar de por el apellido, espero no te hayas molestado por lo que acabo de manifestar, ambos estaban siempre observando cosas nuevas, dos muy buenas personas además de vecinos.

Después llegaron enseguida los lanzapajas, aparato que liberó a los obreros del puesto más desagradable de los que estaban alrededor de la trilladora.

Quiero contaros porque nadie lo ha hecho que la máquina para que funcionara bien tenia que estar orientada en la dirección de viento o sea este debia entrarle por delante, si el aire venia por el culo el grano salía sucio y a la paja era muy dificil expulsarla.

Yo he visto en esos dias que el aire está cambiante de mudar la máquina de posición hasta tres veces, con el tiempo perdido que esto suponia porque debia quedar perfectamente nivelada y en algunas eras resutaba dificil.

En la fotografia que nos muestras se aprecia por encima de donde estás los costales un cuadrado pequeño donde iba colocado el ultimo ventilador para separar las ultimas grumas de paja que envolvian al grano.

Era una máquina casi perfecta desde la tolba del alimentador pasando por el rodillo desgranador, las distintas cribas que habia que cambiar cada vez que el cereal a trillar era distinto, después el grano llegaba por unos elevadores y pasaba por unos ventiladores donde se iban separando los restos de paja del grano mientras la paja llegaba a otro rodillo llamado el machacador y desde alli salia por la parte de atrás de donde se retiraba la paja con dos liendras como bien dices.

Otra de las misiones del alimentador además de las que has mencionado era la de engrasar con grasa consistente (así se llamaba) varios cojinetes y rodamientos para su mejor funcionamiento que solía hacer cuando se paraba a comer o a fumar.

Voy a tratar de relataros todas las máquinas que había en el pueblo y no me dejo ninguna atrás;
Maquinas grandes: la de Cabila, la de mi tio Fernando Malpartida y la del Pocero-Juan Gilete.
Maquinas pequeñas: la de los Vicentes, otra de Cabila, otra del Pocero-Juan-Gilete y la de mi padre y mi tio. Espero no haberme dejado ninguna.

Yo en la era estuve muchas veces de abastecedor de personas y animales, que había que llevarlos a beber dos veces al día y al mismo tiempo habia que traer cuatro cantaros de agua cada vez.

Saludos a todos.

P. D. parece ser que voy a estar algunos dias sin el aparato según cuentan los entendidos. ... (ver texto completo)
GALAMBU, dile a Mercedes que mi madre se está recuperando y la esta mú tiesa, cualquier día de esos la veis con el chapero la calle Nueva abajo ya sabeseis la correa que tiene la tía María vaquera. Un beso para los dos, mandarle otro a pinaryencina cuando hableis con ella. Por cierto... ¿Me das permiso pa poner una foto tuya de cuando hiciste la mili?
coguta, que pronto has empezao hoy, como estais?
Buenos dias a todossssssssssss, en primer lugar daros las gracias por vuestro apoyooooo,...... Yo tambien os quieroooooo, como ya dige va todo bien G. A. D
visperas precisamente hoy hace el tio AGUSTIN 3 años qe nosdejo...... tienes razon en qe era mu buen ALIMENTAO yo no sabia como se llamavaba eso, pero siempre estaba subio arriba en la maquina con el pañuelo por la boca y el sombrero de pajaaaaa, me has hecho recordar con mucha tristeza muchas cosas bonitass...... Cuando mi madre me mandaba a ... (ver texto completo)
CARNIZUELO SALA, me alegro que vaya todo bien, ya llame a la comadre y me conto que todo habia salido bien, ahora toca recuperarse y con lo buena cocinera que eres tu, coge fuerzas en seguida. UN BESO LINDA
GALAMBU, dile a Mercedes que mi madre se está recuperando y la esta mú tiesa, cualquier día de esos la veis con el chapero la calle Nueva abajo ya sabeseis la correa que tiene la tía María vaquera. Un beso para los dos, mandarle otro a pinaryencina cuando hableis con ella. Por cierto... ¿Me das permiso pa poner una foto tuya de cuando hiciste la mili?
MAGARIÑO, Espero que en este cumpleaños...
¡Te atropelle la Felicidad
te destroce la Alegria
y te aplasten de Regalos.
MUCHISIMAS FELICIDADES. UN BESAZO
No estoy seguro per allá voy: de Izq. a Derecha: Agustín Gilete, Juan Caballero, Sanz, Juan Calzo, ¿?, Vicente (conductor de la ambulancia), Visperas, Lancho, Realito, Tomás Magariño y Manolo ¿Cristobal? (hermano de Rosi) no recuerdo apellido ni mote, no recuerdo quien es el que está entre juan calzo y Vicente. Saludos
Tengo mis dudas el que está entre los dos Juanes, si no es Sanz, pudiera ser Rojosax. Ya me direis.
Buenos dias a todossssssssssss, en primer lugar daros las gracias por vuestro apoyooooo,...... Yo tambien os quieroooooo, como ya dige va todo bien G. A. D
visperas precisamente hoy hace el tio AGUSTIN 3 años qe nosdejo...... tienes razon en qe era mu buen ALIMENTAO yo no sabia como se llamavaba eso, pero siempre estaba subio arriba en la maquina con el pañuelo por la boca y el sombrero de pajaaaaa, me has hecho recordar con mucha tristeza muchas cosas bonitass...... Cuando mi madre me mandaba a ... (ver texto completo)
Carniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, me encanta leerte y que todo vaya estupendamente, resalaaaaaaaaa. Besos y animos a ese hombre.
¡BUENOS DÍAS A TODOS!

Por favor, Chengue, o algún alma caritativa.... especificad el nombre de los mozalbetes; creo reconocer a algunos: Vísperas, J. Caballero o P. Flores, ¿Realito?..... pero no estoy segura de ninguno. Gracias.
No estoy seguro per allá voy: de Izq. a Derecha: Agustín Gilete, Juan Caballero, Sanz, Juan Calzo, ¿?, Vicente (conductor de la ambulancia), Visperas, Lancho, Realito, Tomás Magariño y Manolo ¿Cristobal? (hermano de Rosi) no recuerdo apellido ni mote, no recuerdo quien es el que está entre juan calzo y Vicente. Saludos
buenas tardes forer@s: Acabo de llegar de la plaza, está a tope de gente. Hay barra libre para toda la gente. Gran actuación del grupo de coros y danzas´tanto en los cantos de la misa como en la actuación después en la plaza, siendo premiada cada actuación con fuertes aplausos. Saludos.
Hola Gamito, me alegro mucho saludarte, recibe un fuerte abrazo. Ya te conozco, somos de la misma quinta y nuestros padres fueron grandes amigos. Estaremos en contacto. Saludos
buenas tardes forer@s: Acabo de llegar de la plaza, está a tope de gente. Hay barra libre para toda la gente. Gran actuación del grupo de coros y danzas´tanto en los cantos de la misa como en la actuación después en la plaza, siendo premiada cada actuación con fuertes aplausos. Saludos.
Holaaa y buenos dias a todos los que estais por aqui, aqui en Cáceres el dia ¡estupendo ¡pa que me de más rabia que tengo que trabajar de tarde.

TASIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME TIENES MUUUUUUUUUUUUUUUUU SOFOCA
Cuando venga de trabajar me asomare "pa ve" si estas por aqui, guapo no te enfades, que el chenge esta esperando que nos des una receta, que "quique esta m´u guena"
Besos a todos
Me uno a esa llamada acres. No sé muy bien qué ha pasado, si es que ha pasado algo, pero espero que a Tasio, no se le haya ocurrido dejar esto tan pronto. Seguro que vuelve. Con esa voz que les ha dao, le va a llegar hasta allí en Canarias.
Supongo que alguien pondrá fotos de la boda. Yo no soy muy buena para eso. Pero os puedo decir que nunca he visto tantas "pamelas", sombreros... en la plaza. Había algunas que no cabían de lo grande que eran.
Y el grupo de coros y danzas de Membrio, estupendo.
visperas precisamente hoy hace el tio AGUSTIN 3 años qe nosdejo...... tienes razon en qe era mu buen ALIMENTAO yo no sabia como se llamavaba eso, pero siempre estaba subio arriba en la maquina con el pañuelo por la boca y el sombrero de pajaaaaa, me has hecho recordar con mucha tristeza muchas cosas bonitass...... Cuando mi madre me mandaba a levarle la sopitas de tomate o patatas o de repapagossss..... Y yo me ponia mi bareñito ala cabeza y camino dela era mas contenta qe ocho cuartos jajaa
y me sentaba acomer en los haces con ellos.... mi padre y mi abuelo MARCELO
por qe siempre me tocaba ami llevarle el almuerzoooooooo pero yo muy contenta qe hiba, y veviendo agua del barril...... qe tiempos...... gracias amigo por recordarloooooooooo, y desde aqui le mando un beso mu grande alla donde esten....... y otro para vosotrossssssssssssss, osdejo qe me tengo qe ir amis obligaciones haber si puedo ala noche entrare un ratoooooooo ... (ver texto completo)
FELICIDADES a los dos" JORGES", ADP y Rojosán, aunque sea con retraso.

Un abrazo, amigos, desde esta esquinita de España.