Mercado en la plaza (foto antigua)
Muchas gracias a todos por vuestra felicitación, tambien estais convidados a una gaseosa, pero no tardeis mucho porque se le va el gas. Un beso para todos.
pardal, carni, entro sin mirar y... pasan estas cosas... Mi felicitación y mi abrazo.
Muchas gracias a todos por vuestra felicitación, tambien estais convidados a una gaseosa, pero no tardeis mucho porque se le va el gas. Un beso para todos.
PIQUEO

Voy a contar lo que vrecuerdo.
¿Como se empezaba a jugar?, cada jugador iba acompañado de su correspondiente palo que cuidaba como oro en paño. Se colocaba la "roanja de corcgo" de pie al borde del hoyo grande, desde una distancia prudencial se hacia una raya desde donde tiraban todos los jugadores con el palo atravesado con animo de dar a la "roanja" y saber quien se quedaba el ultimo y este era el que tenia que intentar colar el corcho en el PIQUEO en medio de una nube de palos dispuestos ... (ver texto completo)
malpa, cuando la tradición salta al foro, mi ánima se siente "tocada". Recuerdo todos esos campos de juego del piqueo que apuntas en alguna de tus intervenciones. Desde mis recuerdos te falta una: el pequeño rellano con desniveles severos frente a la "Posá de Abajo" que fué donde más practiqué.
Se abría un hoyo grande en la parte central, de unos 60 o 70 cm. de diámetro, dependiendo del espacio, y a su alrededor, tantos hoyos pequeños como jugadores hubiese menos uno. Estos hoyos podrían tener ... (ver texto completo)
Aquí me tenéis “puesto y ponío”, desde primera hora de la tarde, casi sin comer y con los oficios a medio hacer, esperando a que llegue el cuento de la abuela Maximina. Vaya un buen acuerdo que ha tenido su nieta Marga V., deleitándonos con esos cuentos fabulosos, a cada cual más bonito; así que aquí estoy a la espera, con un ojo en el ordenador y con el otro viendo “Amar en tiempos revueltos”; con el uno me despierto y con el otro me duermo. Como Marga tarde mucho, termino durmiéndome con los dos; ... (ver texto completo)
Parentesis... me alegro BALEARES de tan pronta recuperacion, andamos escasos de animo por las ultimas perdidas, una inesperadas y otras no, nos pongamos trascendentes... musica, cuentos y poesia en el foro. Un saludo.
Atiguamente ocurria esto cuando el mozo cumplia los 20 años, al año siguiente creo que en el mes de febrero o marzo (era un dia concreto) se tallaba, ese dia las fuerzas vivas del pueblo estaban en el Ayuntamiento y a una hora determinada, (casi siempre la marcaba el DR. Ragel) se procedia a que cada quinto subiera de uno en uno por las dificiles escaleras del Ayuntamiento Viejo, no se si por orden alfabetico o por fecha de nacimiento.

Al llegar arriba se le tallaba y a continuación pasaba a ... (ver texto completo)
A las buenas tardes, VIRGO de nuevo un placer pero si lo pones tan facil no juego y no voy a estropear el concurso tan pronto. Todo el que alla podido coger sitio y entrada para el teatro de pricipios de agosto, antes en julio nosotros solo hemos podido ir un par de veces pero hay que bajar mas del claustro puedo echar mano de archivo otro dia... VIRGO que san pedro te bendiga.
Se me olvidó decir que en ese cruce de camino hay otro que sale a la izquierda y moria en la casa de la Cotá de la tia Fermina.

Referente a la segunda parte de tu mensaje fué para poder contactar con alguien que tiene unas vivencias interesantes, y lo he conseguido ya nos hemos reunidos varias veces por diversos motivos, le he acompañado a algún organismo ofial para tratar de solucionar algún problema de su pueblo, tiene algunos escritos interesantes sobre la trashumancia y las cañadas que merecen ... (ver texto completo)
Y esa Cotá que está entre los dos caminos es de Pedro y Luciano si mal no recuerdo. Saludos.
TEMA DEL DÍA: Estamos a a la espera que validen unas fotos nuestras y no acaban... Ya ha podido decir "VIRGO", que este eucalipto está debajo de las "Pisaeras", y nosotros seguir que tardaron 9 dias en hacerlas y costaron 13,60 pesetas en total... pero tal vez sea demasiado rollo. Así que a esperar toca y a ver que nos sale. Esto también es demasiado lento. SALUDOS.
En el pueblo han trabajado muy rápidos y por poco dinero, nueve días en hacer las pisaeras y por trece pesetas con sesenta céntimos.
Esto nos recuerda una frase famosa: “España es diferente”, ahora diremos: “Membrio es diferente”.
El reconocer enseguida que un camino vaya a Carbajo (se está recuperando) y el otro vaya a Zamores, a Laguna o a la Cotá (Acotada) es digno de mencionar; pero más es decir: "soy de un pueblo de Extremadura con un Foro fabuloso, mi pueblo ha vivido siempre la trashumancia, mi pueblo se llama Membrio". Óle ahí los tios. SALUDOS.
Se me olvidó decir que en ese cruce de camino hay otro que sale a la izquierda y moria en la casa de la Cotá de la tia Fermina.

Referente a la segunda parte de tu mensaje fué para poder contactar con alguien que tiene unas vivencias interesantes, y lo he conseguido ya nos hemos reunidos varias veces por diversos motivos, le he acompañado a algún organismo ofial para tratar de solucionar algún problema de su pueblo, tiene algunos escritos interesantes sobre la trashumancia y las cañadas que merecen ... (ver texto completo)
Unos esperan y otros no tenemos tiempo para pensar por la atención tan rápida que tienen con nosotros, la vida es así, unas veces se gana y otras se pierde.
Esta vez nos hemos ido a un pueblo extremeño donde está este Santo, si alguno tiene interés y sabe donde está que lo diga si cree conveniente.
MALPA, aun no te pongo cara y mira que me da rabia, creía que eras alguien, pero y me he informado y estaba equivocada. Me alegra que te gusten como tú bien dices los "relatos", yo les he llamado cuentos porque me parece una palabra como más entrañable pero la verdad es que hay variedad en los textos, tienes razón. Hasta pronto.
Yo a ti tampoco te conozco y por mas que exprimo mi memoria tampoco a tu abuela y mira que estuve durante los años que vivió D. PEDRO en la casa donde creo que ahora vive la madre de VISPERAS yendo a clase todos los dias y pensaba qu pensaba que tenia dominado a toda la gente que vivia al final de la calle Nueva.
Referente a mi digo como siempre en mis primeros mensajes en este Foro explico detalladamente quien soy aunque llevo muchos años fuera de nuestro pueblo.

Saludos.
MALPA, buenas noches. De oca a oca... No nos falta tarea.

Venga, animaros para los festejos carnavaleros. Besos.
Hace tiempo que no me dirigia a tí pero te sigo en el foro y compruebo que estais bien de lo que me alegro. En cuanto a los carnavales te comentaré que siempre me han agoviado un poco las aglomeraciones y con los años va aumentando, lo dejaremos para cuando haya mas sosiego

Saludos
Esta vez hemos dejado el cortijo de siempre y nos hemos ido a Zamores, si el trayecto se hacia en coche íbamos por la carretera, si era andando o con la burrita por el camino de Zamores, también alguna vez por el camino de Carbajo y sería por cambiar de aire, por eso decía que todos los caminos nos llevan a Roma.
De este lugar no puedo decir lo mismo que del otro, solo íbamos de visita, pero si llegamos a conocer a muchas personas que estaban en este lugar.
TEMA DEL DÍA: Estamos a a la espera que validen unas fotos nuestras y no acaban... Ya ha podido decir "VIRGO", que este eucalipto está debajo de las "Pisaeras", y nosotros seguir que tardaron 9 dias en hacerlas y costaron 13,60 pesetas en total... pero tal vez sea demasiado rollo. Así que a esperar toca y a ver que nos sale. Esto también es demasiado lento. SALUDOS.
BAE, FRANCISCO JAVIER, FRANCISCO CASO y otros…
Con algunas de vuestras intervenciones (Tenorio, cuentos, historias de sudamérica…) y con otros comentarios que he leído en el foro referidos a las tradiciones y a sus posibles desapariciones, me he animado a hacer público un “tesoro” que tengo de mi abuela.
Os cuento: A mí me apasionan los cuentos, ¿por qué? Yo creo que, sin lugar a dudas, es porque cuando yo era pequeña, mi abuela Maxi me contaba cada día un cuento, los repetía pero a mí me gustaba ... (ver texto completo)
Aquí me tenéis “puesto y ponío”, desde primera hora de la tarde, casi sin comer y con los oficios a medio hacer, esperando a que llegue el cuento de la abuela Maximina. Vaya un buen acuerdo que ha tenido su nieta Marga V., deleitándonos con esos cuentos fabulosos, a cada cual más bonito; así que aquí estoy a la espera, con un ojo en el ordenador y con el otro viendo “Amar en tiempos revueltos”; con el uno me despierto y con el otro me duermo. Como Marga tarde mucho, termino durmiéndome con los dos; ... (ver texto completo)