MADRIGALEJO (Cáceres)

Habitantes: 2.317  Altitud: 294 m.  Gentilicio: Madrigalejeños 
Hoy amanece en MADRIGALEJO a las 06:39 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 195  Visitas / día: 34 

Información general sobre MADRIGALEJO:

Situación:

Se localiza entre los 39º08'24" de latitud norte y los 5º37'33" de longitud oeste. Situada en el límite con la provincia de Badajoz.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Madrigalejo. Plaza de España nº1.

Tlf: 927 354 002.

Monumentos:

Esta localidad es famosa por ser la última morada de Fernando el Católico, quien falleció en la llamada Casa de Santa María declarada Monumento de Interés Cultural.

Cuenta además con la iglesia de San Juan Bautista (S. XVI), edificio de bella factura en cuyo exterior destaca la airosa torre campanario. Del contenido artístico que alberga la iglesia destaca el retablo mayor, obra plateresca con pinturas barrocas sobre tabla del siglo XVII. También es mencionable la ermita de la Virgen de las Angustias, sencilla pero cuidada obra barroca del siglo XVIII.

Entre las obras civiles merecen atención numerosas casas-palacios edificadas entre finales del S. XIX y principios del S. XX, y también otras viviendas más modestas pero típicas del entorno.

Fiestas:

"Jueves de Comadres", se celebra el jueves anterior a Sábado de Carnaval. De origen remoto consiste en una jornada festiva de convivencia de los vecinos, incluye numerosas actividades como desfiles de carrozas y caballos, concursos de cata de vino, etc.

"Carnavales", incluye desfiles, pasacalles y concurso de disfraces los días Sábado y Domingo de Carnaval. El Miércoles se celebra el popular "Entierro de la Sardina".

"Semana Santa", procesiones de interés jueves santo y viernes santo con gran afluencia de publico y gran labor de sus tres cofradías. Destaca la denominada "La Carrerita" que se celebra el Domingo de Resurrección al amanecer y que consiste en el encuentro de la Virgen María y Jesús Resucitado.

"San Juan", 24 de Junio, patrón del pueblo, con procesion subasta de brazos de las andas para entrar en la iglesia la imagen y verbenas populares.

"Ferias y Fiestas de Agosto", entre el 19 y el 22 de Agosto fiestas populares que incluyen actividades muy diversas como conciertos, espectáculos taurinos, competiciones deportivas, y otros espectáculos.

Costumbres:

"La Matanza", actividad muy arraigada en toda la región.

"Gastronomía típica de la zona", con productos naturales obtenidos allí de gran calidad, como las migas, las sopas de tomate o sus famosos melones.
La repostería como las bollas de chicharrón, los escaldaillos, perrunillas y roscas fritas.

Historia:

Los antecedentes poblacionales son remotos, como ponen de manifiesto los restos celtas localizados en los alrededores de la población. Existen testimonios de la cultura romana y restos de una fortaleza árabe. Pero quizás el acontecimiento histórico de mayor relevancia sea el haber sido lugar de fallecimiento del rey Fernando el Católico. En la época moderna con la desamortización de Mendizábal, los habitantes del municipio recuperan la propiedad de sus tierras hasta entonces en manos del Real Monasterio de Guadalupe.

Turismo:

Bellos paisajes naturales en los alrededores, como la ribera del río Ruecas. También lugares muy aptos para la práctica de actividades deportivas como la caza y la pesca.
Observación de grullas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MADRIGALEJO