MADRIGALEJO (Cáceres)

Habitantes: 2.317  Altitud: 294 m.  Gentilicio: Madrigalejeños 
Hoy amanece en MADRIGALEJO a las 06:30 y anochece a las 20:25
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 197  Visitas / día: 2 

Información general sobre MADRIGALEJO:

Situación:

Se localiza entre los 39º08'24" de latitud norte y los 5º37'33" de longitud oeste. Situada en el límite con la provincia de Badajoz.

Monumentos:

Esta localidad es famosa por ser la última morada de Fernando el Católico, quien falleció en la llamada Casa de Santa María declarada Monumento de Interés Cultural.

Cuenta además con la iglesia de San Juan Bautista (S. XVI), edificio de bella factura en cuyo exterior destaca la airosa torre campanario. Del contenido artístico que alberga la iglesia destaca el retablo mayor, obra plateresca con pinturas barrocas sobre tabla del siglo XVII. También es mencionable la ermita de la Virgen de las Angustias, sencilla pero cuidada obra barroca del siglo XVIII.

Entre las obras civiles merecen atención numerosas casas-palacios edificadas entre finales del S. XIX y principios del S. XX, y también otras viviendas más modestas pero típicas del entorno.

Fiestas:

"Jueves de Comadres", se celebra el jueves anterior a Sábado de Carnaval. De origen remoto consiste en una jornada festiva de convivencia de los vecinos, incluye numerosas actividades como desfiles de carrozas y caballos, concursos de cata de vino, etc.

"Carnavales", incluye desfiles, pasacalles y concurso de disfraces los días Sábado y Domingo de Carnaval. El Miércoles se celebra el popular "Entierro de la Sardina".

"Semana Santa", procesiones de interés jueves santo y viernes santo con gran afluencia de publico y gran labor de sus tres cofradías. Destaca la denominada "La Carrerita" que se celebra el Domingo de Resurrección al amanecer y que consiste en el encuentro de la Virgen María y Jesús Resucitado.

"San Juan", 24 de Junio, patrón del pueblo, con procesion subasta de brazos de las andas para entrar en la iglesia la imagen y verbenas populares.

"Ferias y Fiestas de Agosto", entre el 19 y el 22 de Agosto fiestas populares que incluyen actividades muy diversas como conciertos, espectáculos taurinos, competiciones deportivas, y otros espectáculos.

Costumbres:

"La Matanza", actividad muy arraigada en toda la región.

"Gastronomía típica de la zona", con productos naturales obtenidos allí de gran calidad, como las migas, las sopas de tomate o sus famosos melones.
La repostería como las bollas de chicharrón, los escaldaillos, perrunillas y roscas fritas.

Historia:

Los antecedentes poblacionales son remotos, como ponen de manifiesto los restos celtas localizados en los alrededores de la población. Existen testimonios de la cultura romana y restos de una fortaleza árabe. Pero quizás el acontecimiento histórico de mayor relevancia sea el haber sido lugar de fallecimiento del rey Fernando el Católico. En la época moderna con la desamortización de Mendizábal, los habitantes del municipio recuperan la propiedad de sus tierras hasta entonces en manos del Real Monasterio de Guadalupe.

MADRIGALEJO: l. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (13 leg.), part. jud. de Logrosan (4), dióc. de Plasencia (22), c. g. de Extremadura (Badajoz 24): SIT. al N. de una cord. de cerros sobre una llanura extensa a la márg. izq. del r. Ruecas; es de CLIMA cálido, reinando los vientos E. y se padecen intermitentes: tiene 200 CASAS casi todas de un solo piso, en calles que guardan bastante uniformidad y una plaza proporcionada, hay casa de ayunt. y cárcel en el mismo edificio, casa villa, escuela de primeras letras dotada con 1,500 rs. de los fondos públicos y la retribución de los niños, que no son pobres de solemnidad; asisten 60 de ambos sexos, una casa con su capilla llamada de Sta. Maria, que fué del suprimido conv. de Guadalupe, casi arruinada; 1 igl. parr. dedicada a San Juan Bautista con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; el edificio es ant. y sólido con paredes y bóvedas de cantería; una ermita con la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, y en los afueras al O. el cementerio: se surten de aguas potables de las del r. Confina el TÉRM. al N. con el de Logrosan; E. Navalvillar de Pela; S. Acedera; O. Zorita, á dist. de 3/4 leg. próximamente por todos los puntos; algún poco monte de encina regularmente pobl. y tierras de labor: le baña el r. Ruecas que pasa a unos 20 pasos del pueblo: el TERRENO es casi todo llano, pues solo hay algunos cerros; es frío y en años secos es mucho mayor su prod. CAMINOS vecinales: el CORREO se recibe de Zorita por balijero 3 veces a la semana, PROD.: trigo es la principal cosecha; las de garbanzos, habas y lino son pocas; las de cebada y avena aún más escasas, y casi ninguna la de centeno: se da también buen tabaco habano y Virginia en abundancia, según una experiencia que se hizo en estos años pasados con permiso del intendente de Badajoz; se mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda, y se cria caza menuda, y peces comunes, anguilas y carpas, IND. y COMERCIO: un molino harinero, se vende el ganado de cerda y se compra vino y aceite, POBL. oficial: 180 vec, 986 alm. CAP. PROD.: 1.957,400 rs. IMP.: 97,870. CONTR.: 15,416 rs. 5 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 12,000 del que se pagan 2,000 al secretario por su dotación y se cubre con el fondo de propios que consiste en una dehesa boyal, cuyo mitad está dada a censo reservativo para labor y la otra mitad destinada a pastos.
Este pueblo debió ser de mayor estension, pues se encuentran numerosos vestigios de edificios árabes y no ha muchos años que se descubrió el pavimento de una mezquita con excelentes baldosas de bastante dimensión y una abundancia considerable de piedras cuadradas pequeñitas de diferentes colores. Después de expulsados los moros por el rey D. Fernando el Católico, al regresar este monarca para el interior, se sintió enfermo acorta dist. de este pueblo y sitio de la cruz de los barreros, y tan grave fué su mal que murió a los pocos dias; cuyo acontecimiento está consignado en una lápida existente en la capilla de la casa de Sta. Maria que dice:

Falleció el muy alto y muy poderoso y católico rey D. Fernando el V de gloriosa memoria, en el aposento de esta casa, el viernes día de San Ildefonso entre las 3 a las 4 de la mañana de enero 23 de 1516.

En la guerra de la Independencia, los paisanos unidos a la pequeña partida de Bustamante, hicieron frente 3 dias consecutivos a los franceses, hasta que reforzados estos por fuerzas numerosas, abandonaron aquellos la pobl. En la pasada civil fué atacado el pueblo por 200 hombres de la caballería de Palillos el día 31 de diciembre de 1838, y apoyados en la igl. 16 hombres de su valiente milicia nacional, no solo resistieron a aquellos, sino que impidieron al enemigo el que pudiese dominar más de la tercera parte del pueblo, el cual se vengó incendiando 26 casas y saqueando otras en las que pudo entrar.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Bellos paisajes naturales en los alrededores, como la ribera del río Ruecas. También lugares muy aptos para la práctica de actividades deportivas como la caza y la pesca.
Observación de grullas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MADRIGALEJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MADRIGALEJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres