GARGALIGAS (Badajoz)

Habitantes: 549  Altitud: 279 m.  Gentilicio: Gargaligueños/as 
Hoy amanece en GARGALIGAS a las 08:35 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 1.241  Nº mensajes: 297  Visitas / día: 124 

Información general sobre GARGALIGAS:

Situación:

Se encuentra situado al Noreste de la provincia de Badajoz, en la comarca de Las Vegas Altas del río Guadiana, próximo a la parte oriental de la meseta Trujillano-Cacereña y al Suroeste de Las Villuercas de la provincia de Cáceres. Está ubicado en el término municipal de Don Benito, en el Km 124 de la nacinal 430 (Badajoz-Valencia), en la ruta de los embalses y la comarca La Siberia. Distante 18 y 22 Km respectivamente de Villanueva de la Serena y Don Benito y a 62 Km de Mérida, capital de la Autonomía Extremeña. Sus coordenadas son: 39º03'8"N de latitud y 05º39'8"O de longitud.

Ayuntamiento:

Constituido como entidad menor del término municipal de Don Benito el 09-04-1996.

Monumentos:

Se pueden considerar como edificios más emblemáticos, el Ayuntamiento con grandes soportales, la Iglesia de Ntrª Srª de Guadalupe con una gran torre de piedra en forma de aspa, separada del edificio principal por arcos rectangulares y la Casa de Cultura en forma de prisma rectangular. Aunque toda la estructura del pueblo goza de amplios espacios, merecen especial referencia sus anchas calles principales con jardines en el centro, así como sus paseos del perímetro que es un verdadero placer para las personas amantes de la tranquilidad y el ejercicio relajante. La edificación rectangular de la plaza con su jardinería y los aledaños de la Iglesia decorados con cuidadas plantas, son un bello regalo para la vista.

Fiestas:

La fiesta principal se celebra el día 8 de Septiembre en Honor de su patrona la Virgen de Guadalupe, con actos recreativos, religiosos y lúdicos. Estas fiestas tienen su origen o comienzo en el año 1.962 y fueron sus organizadores el Presidente de la Junta de Colonos, el secretario, el perito y los dos mayorales o encargados. En los primeros años consistian en concursos, como carreras de sacos, carreras de burros, carrera de cinta con bicicleta (daba derecho a bailar en la Plaza con la orquesta, con la dueña de la cinta), rotura de botijos con un palo y los ojos vendados, etc, etc.

El día 15 de Mayo se realiza La Romería de San Isidro a una campa habilitada junto al río, donde se celebra una misa en su Honor y se organiza una comida popular y bailable durante toda la jornada.

El primer fin de semana de Agosto, se ha celebrado por primera vez la Fiesta del Emigrante, fiesta que al parecer se celabrará todos los años en ese primer fin de semana de Agosto.

Costumbres:

Se tiene por tradición efectuar salidas al campo el día de todos Los Santos y el lunes de Pascua (La Jira), a disfrutar de ambas jornadas bebiendo y comiendo principalmente productos típicos.

Historia:

Es un pueblo construido entre 1959 y 1963 en varias fases, dentro del denominado Plan Badajoz (7 de Abril de 1952), política estatal de colonización y reforma agraria en las vegas del río Guadiana. Toma su nombre del río Gargáligas (afluente del Ruecas que es un afluente del Guadiana), que le circunda por el norte y el noreste. También se le conoce (por personas mayores sobre todo), por La Jarilla, nombre de la finca a la que le fueron expropiadas parte de sus tierras para el asentamiento del pueblo y sus regadíos.

En sus comienzos fue habitado en su mayoría por familias procedentes del medio rural de la misma provincia, en menor cantidad de la de Cáceres y de forma insignificante de otras regiones de España, en su mayoría braceros del campo y yunteros, que recibieron el nombre de colonos, término que ya no se emplea. Muchas de estas personas vivieron hasta la finalización de sus viviendas en las dependencias de las mismas (graneros y cuadras). Esta circunstancia unida a la falta de electricidad, agua potable, servicios sociales básicos (solo se disponía de dos escuelas para edades heterogéneas) y las calles levantadas, hizo que durante los primeros años la vida fuera muy dura. Aunque fue dotado desde el principio de locales para atender la mayoría de necesidades, es a partir de 1963 cuando se pudo disfrutar de unas condiciones más humanas, estableciéndose en el pueblo el médico de cabecera, cuartel de guardia civil, grupo escolar y párroco. La carencia de infraestructura industrial (entre otra razones), originó una fuerte emigración desde el año 1970, que unido a la baja tasa de natalidad, hace que la población esté decreciendo hasta situarse actualmente en 549 habitantes (270 mujeres y 279 hombres según datos del 2010). Por estas circunstancias y por cuestiones coyunturales administrativas, los servicios antes mencionados son actualmente cubiertos por personas de fuera de la localidad.

Cuenta con piscina municipal, Centro de Día para mayores que sirve comidas a domicilio, y polígono industrial, que de momento no ha generado las expectativas anunciadas en su comienzo de explotación a finales del 2005.

Tiene una superficie urbana de 362.200 m2.

Está rodeado por las vegas del río Gargáligas, formadas por terreno aluvial, donde se localizan sus tierras de regadío, cultivándose arroz, maiz, tomate, girasol, melones y sandias. También existen plantaciones de frutales y algunos viñedos. Estas tierras son regadas por las aguas embalsadas del río Guadiana en la presa de Orellana, a unos 15 Km de distancia.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con temperatura media anual de 16º. Los inviernos son suaves con precipitación media anual de 525 ml. Los veranos muy calurosos y secos con máximas absolutas de hasta 40,9º.

Su vegetación es de tipo durilignosa, representada por bosque esclerófilo, cuyas características son la encina y el acebuche. El matorral está constituido por numerosas especies, en las que destacan la jara, la aulaga y el cantueso.

La fauna está compuesta principalmente por aves como las cigüeñas, golondrinas, grullas, gorriones, codornices, conejos, patos, aguanieves, zorzales, palomas.

En el río Gargáligas se pueden pescar carpas, lucios, tencas, barbos, blas blas y el cangrejo americano.

Del río Gargáligas se sacaba la arena, que con los serones era acarreada por las recuas de borricos hasta el pueblo, para la construción de las viviendas. Junto al pozo, que para el consumo de agua potable se construyó, había una tejera donde se elaboraban y cocian los ladrillos que más tarde se utilizaban en las viviendas, pudiendo decirse que las casas del pueblos están hechas de forma artesanal, a la vieja usanza.

Turismo:

Se puede visitar el pequeño camping de la alameda en donde se puede acampar, disfrutar de pesca en el río, de sus merenderos, barbacoas, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GARGALIGAS