CAMPO LUGAR (Cáceres)

Habitantes: 1.250  Altitud: 296 m.  Gentilicio: Campuseños 
Hoy amanece en CAMPO LUGAR a las 08:36 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 8 

Información general sobre CAMPO LUGAR:

Situación:

pueblo situado al sur de la provincia de Cáceres, entre miajadas y Don benito.

Campo Lugar se ubica en el sudeste de la provincia de Cáceres. Su situación le permite estar a medio camino entre la zona de secano de Cáceres y la zona de regadío de las vegas altas del río Guadiana, siendo su arteria principal la vega de Alcollarín, un terreno antaño estéril que gracias al Canal de Orellana se ha convertido en regadío. A pesar de que es un terreno bastante llano en su término municipal encontramos cerros como los Cerros Verdes, el cerro Coco y el cerro de Los Canchos. Su término municipal está bañado por los arroyos de Alcollarín y Levosilla, y por el barranco de La Parra.

Ayuntamiento:

su alcalde: Francisco Moreno

Monumentos:

La parroquia de Campo Lugar, dedicada a Nuestra Señora de los Angeles, es una sencilla construcción de nave central con capillas laterales data del siglo XV. Plaza de España y los campos de las afueras.

Fiestas:

Fiestas patronales de nuestra señora de los Angeles patrona de Campolugar del 31 de Julio al 5 de Agosto.

Carnavales con la vaca embolá.

Fiestas del Patrón.

Fiestas de las Candelas.

Costumbres:

Martes de Carnaval, se le conoce también como día de la "vaca embolá" o de "los Tizones". Se lidiaban unas vacas con bolas en las puntas de los cuernos, hoy en día la hacen con una especie de vaca formada por unas tablas con cuernos y cencerro. La presencia de la vaca origina carreras y sobresaltos. Los quintos que son los que corren con la vaca, van provistos de una corcha quemada para tiznar a las mujeres que se encuentran a su paso.

Fiesta de San Blas o Día de los Hornazos, se celebra el 3 de Febrero y la tradición es de irse a comerse el "jornazo" que es un dulce, al cruce de la carretera de Miajadas. Se preparan por la mañana migas en la lumbre, después se celebra la misa en honor a San Blas y continúa la romería durante todo el día.

Historia:

Campo Lugar es un pueblo de origen medieval. Los historiadores comienzan a hablar de una población formada en pleno medievo, en el año en que fue reconquistada la vecina Trujillo, en 1232. Su nombre se ha visto alterado en varias ocasiones. En el siglo XIII, y con motivo del reparto de territorios que trajo consigo la reconquista, se denominó "El Campo de Alcántara" haciendo honor a la Orden a la que correspondía este pedazo de tierra. Este nombre va a definir a la localidad hasta la primera mitad del siglo XX momento en el que, tras haber pasado a ser una villa con señor propio, se llamará "El Campo".Pero es este un nombre ambiguo que creaba más de una confusión, máxime tras el desarrollo de las comunicaciones postales, de ahí que se añadiera (Lugar) a modo de aclaración a cada una de las cartas enviadas a la localidad. Así quedó fijado su nombre para siempre como hoy día lo conocemos, Campo Lugar.

En su término se han encontrado abundantes restos romanos, pero hasta el año 1232 en que se reconquistó definitivamente Trujillo, y su comarca es cuando puede hablarse de un núcleo de población.

Estos terrenos recibieron el nombre de "El Campo de Alcántara" por haberlos correspondido a la orden de Alcántara, en la primera mitad del siglo XIX el nombre se reduce a "El Campo". Con la implantación de las comunicaciones postales, el correo resultaba confuso poner "El Campo" y se ponía entre paréntesis Lugar para indicar que se trataba de un lugar o pueblo que se llamaba Campo así quedó definitivamente su nombre Campo Lugar.

Turismo:

Restaurante el miajon comida tipica de la comarca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPO LUGAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMPO LUGAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres