LOS GUADALPERALES (Badajoz)

Habitantes: 800  Altitud: 314 m.  Gentilicio: Guadalperalenses 
Hoy amanece en LOS GUADALPERALES a las 06:41 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 285  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 158 

Información general sobre LOS GUADALPERALES:

Situación:

Latitud y longitud de la localidad: 39º05'54'' N 005ª38'32'' W

TIPO DE ENTIDAD: Entidad Local Menor

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 82 Km2( la del termino municipal )

POBLACIÓN: 800 habitantes(80% del total del munipio de Acedera)

DISTANCIA BADAJOZ: 130 km.

DISTANCIA MÉRIDA: 70 km

DISTANCIA VILLANUEVA DE LA SERENA: 20 km

DISTANCIA DON BENITO: 30 km.

DISTANCIA CÁCERES: 100 km

Ayuntamiento:

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE LA E.L.M DE LOS GUADALPERALES.

Plaza de la Iglesia nº19

06713 Los Guadalperales(Badajoz)

email:guadalperales@dìp-badajoz.es

Servicios administrativos: de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas. 924-856553. En este Ayuntamiento se dispone de ventanilla única.

Trabajadora social: Lunes de 21:30 a 14: 30, 924-856553

Gestora Cultural, Universidad Popular: Martes de 21:30 a 14:30. 924-856553.

Agente de Empleo y Desarrollo Local: Lunes, jueves y viernes de 8:00 a 11:00 horas, y miércoles de 8:00 a 15:00 horas. Tfno: 924-856553.

Vigilante Municipal.

Monumentos:

Iglesia consagrada a San Fulgencio, construida cuando al Pueblo, ejemplo típico de arquitectura religiosa de esos años.

Esta localidad, que como ya se dice en el apartado de historia, surgio como consecuencia del plan Badajoz, tiene la estructura típica de un pueblo de colonización, tenemos una plaza central rectangular ajardinada, y a los alrededores la iglesia, el ayuntamiento, la casa de cultura, el hogar del pensionista, el consultorio medico, y la mayoria de los establecimientos comerciales y los bares o restaurantes.

Las calle principal (Nuestra Señora del Carmen) va a dar a esta plaza, el resto de las calles son rectas , y son perpendiculares entre unas y otras, siendo las calles principales(Ntra Sra del Carmen y San Joaquin, Layos y San Salvador, Ronda Poniente, Ronda Saliente, Ronda Sur y Ronda Norte , paralelas).

Aunque a un observador de fuera ,a primera vista, le pueden parecer todas las casas iguales, esto en realidad no es así, esta sensación se da porque todas las casas estan pintadas de blanco, lo que da una sensación de armonia y uniformidad, sin embargo hay varios tipos de construcciones.

En primer lugar tenemos las casas de colono, son casas con una extensión media total de unos 650 metros cuadrados, con vivienda , un gran corral y a los alrededores de este el granero, las cuadras y dependencias para el ganado , maquinaria, etc. Estas casas de colonos no son todas iguales, normalmente en cuanto a dependencias para la vivienda, la casas situadas en las esquinas de las calles suelen ser de dos plantas, las casas de una planta tiene alguna variación dependiendo de la calle.

Tememos tambien las casas de obreros, son casas con unos corrales mucho más pequeños, debido a que como su nombre indica estaban pensadas para aquellas personas que no se dedicarian a la agricultura, por lo cual no iban a necesitar esos corrales, cuadras, graneros y otras dependencias, son tambien mucho menos numerosas.

Tenemos tambien las casas de maestros, situadas alrededor de la plaza, y que como su nombre indica se hicieron para el alojamiento de los maestros de la localidad, por lo cual su distribución es distinta del resto de las casas de la localidad

Fiestas:

San Fulgencio (16 de enero). Patrón de la localidad y titular de la parroquia.

. Lunes de Pascua: Dia de la Gira, durante el lunes posterior al domingo de resurrección es costumbre, que las familias, grupos de amigos, vecinos, etc pasen el dia en el campo. Para lo cual la gente se aprovisiona de comida, bebida, etc, de tal manera que la gente pasa un buen dia.

· San Isidro (15 de mayo). Patrón de los agricultores. Es típico hacer un concurso de carrozas adornadas con los más diversos motivos. Por parte de la cooperativa , se suele dar un aperitivo al mediodia, y el ayuntamiento por la noche.

· Las Fiestas del melón (último fin de semana de agosto), se celebran las fiestas mas importantes de la localidad, coincidiendo con la cosecha de este producto tan característico de la localidad, hay verbenas , concurso y todo tipo de actividades para el entretenimiento de la población de la localidad y los visitantes.

Historia:

Los Guadalperales se fundó a finales de la década de los cincuenta, y fue creada expresamente para el asentamiento de colonos, como consecuencia de la transformación agraria a través del plan Badajoz., para ello se expropiaron dos fincas llamadas Pasarón y Guadperal, aunque hay personas que lo conocen por el primero.

Esta localidad fue poblada con colonos procedentes de de diversas localidades de la región y del resto de España: Aceuchal, Alconchel, Badajoz, Balboa, Berlanga, Bodonal, Caltilblanco, Cheles, La Guarda, Llerena, , Orellana la Sierra, Santa Marta de Los Barros, Solana de Los Barros, Talavera la Real, Valencia de las Torres, Valencia del Ventoso, Valverde de Llerena, Valverde de Leganés, Zahinos, Helechosa de Los Montes, Herrera del Duque, Higuera de Vargas, Peloche, Villarta de Los Montes, Padul, Cullarvega, Madrigalejo, Navalvillar de Pela y Acedera.

La población de donde proceden más del 50% de los colonos, es Orellana La Vieja. Por lo tanto en la población existen giros lingüísticos, costumbres, motes muy diversos debidos a la procedencia de gran parte de la población de esta localidad.

A la llegada de estos, se les entregó un lote compuesto por la casa, una parcela de 5 hectáreas y ganado de labor. La estructura de sus casas estaban acondicionadas para la ganadería y el almacenamiento de productos agrícolas.

En el año 1971 Los Guadalperales alcanza la condición de Entidad Local Menor, pasando a tener autonomía administrativa, política y de gestión respecto del ayuntamiento matriz (Acedera). Al poseer Ayuntamiento propio, en esta localidad se dispone de todos los servicios necesarios para la población, hay que señalar que todavía en Acedera esta el registro de empadronamiento, el juzgado de paz, así como todavía existe una dependencia financiera debido a la situación como Entidad Local Menor.

Segun Memoria del Instituto Nacional de Colonización, redactada en febrero de 1967, la procedencia de los colonos era la siguiente:

Acedera: 15

Aceuchal: 1

Alconchel: 2

Balboa: 2

Berlanga: 1

Bohonal: 1

Castilblanco: 1

Cheles: 4

Gargáligas: 6

La Guarda: 1

Los Guadalperales: 15

Llerena: 10

Madrigalejo: 13

Orellana de la Sierra: 5

Orellana La Vieja: 125

Pueblonuevo del Guadiana: 1

Santa Marta: 1

Solana de los Barros: 4

Talavera la Real: 1

Valencia de las Torres: 10

Valencia del Ventoso: 1

Valdelacalzada: 1

Valverde Leganes: 2

Valverde de Llerena: 1

Zahinos: 1

Helechosa de los Montes: 1

Herrera del Duque: 12

Higuera de Vargas: 1

En el apartado 13.2 de dicha memoria se recomienda estudiar el cambio de capitalidad del munincipio de Acedera, desde la localidad de ese nombre a la localidad de Los Guadalperales. Indudablemente en los últimos años nuestra localidad ha sufrido un lento y continuo proceso de perdida de población. Sin lugar a dudas el factor determinante ha sido las pocas perspectivas de encotrar trabajo, acentuado por una continua tendencia a una extensión del cultivo del arroz. Por lo tanto el porvenir de nuestro pueblo depende de en que medida vamos a ser capaces de generar riqueza a traves de empresas o industrias, que creen puestos de trabajo.

Por lo tanto dos deben ser las lineas sobre las que debe navegar nuestro pueblo:

1º Promover la creación de empresas por los propios vecinos que exploten los recursos agricolas de los que disponemos(frutas, melon, cereales, etc) y potenciar la creación de pequeñas y medianas empresas que sean rentables, principalmente en el sector servicios que tengan como mercado no solo la localidad sino toda la comarca. Atraer a inversores foraneos que contribuyan a un desarrrollo sostenible aprovechando los recursos de los que disponemos y que creen riqueza y trabajo, y que no esquilmen nuestros recursos.

2º Conseguir que Los Guadalperales, ocupe el lugar que le corresponde entre los municipios de nuestra region, es decir constituyendose en un municipio independiente, lo que debe suponer una mayor autonomia, y unos mayores recursos para prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Turismo:

Zona de baño conocida como "La Gravera".

Zona de baño natural, con una gran piscina natural, amplia zona con cesped, kiosko, pista deportiva, parque infantil, zona de barbacoa con mesas y bancos.

Abierta durante el verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS GUADALPERALES