HOLGUERA (Cáceres)

Habitantes: 865  Altitud: 270 m.  Gentilicio: Holgueranos 
Hoy amanece en HOLGUERA a las 08:16 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 1.213  Nº mensajes: 193  Visitas / día: 397 

Información general sobre HOLGUERA:

Situación:

Situada en la zona noroeste de la provincia, se halla esta comarca delimitada, al norte, por la Sierra de Gata y las Hurdes, al este por los valles del Ambroz y del Jerte, al oeste por Portugal y al sur por la Penillanura Cacereña.

Ayuntamiento:

C/ Nueva, nº 13

Monumentos:

Puente Romano sobre el Arroyo Cenicero.

Iglesia Parroquial de Santa Magdalena, edificio del siglo XVI.

Ermita de San Marcos y a 1,3 Km., la Ermita de San Isidro, construida por la propia gente del pueblo.

Portalada y ventanada en antigua casa consistorial.

Fiestas:

1º Jueves de Septiembre, fiestas de San Roque.

25 de Abril, San Marcos.

15 de Mayo San Isidro, se celebra una romería en honor a este Santo.

Historia:

HOLGUERA

SITUACION GEOGRAFICA.-

Al Norte de la Ciudad de Cáceres y en la parte Central de la Provincia, se encuentra un pueblo muy pequeño, eso si pero con mucha historia. Pero… ¿Qué tendrán, que todos los forasteros se
Encuentran en el tan a gusto?. ¿Será quizás la hospitalidad o el humor o la alegría que brindan siempre los Holgueranos?
Holguera se encuentra entre las confluencias de las carreteras de Torrejoncillo-Rió lobos y Grimaldo (Nacional 630) a la comarcal 511 del Batan.
Tiene un término municipal de 37; 041 km2, que linda por el Norte y el Este con término de Rió lobos, Por el Sur con Grimaldo y Cañaveral y por el Oeste, con Pedroso de acim y Torrejoncillo.
Disfruta y padece un clima de transición, entre el continental de la Meseta y el Atlántico; su situación viene referida por los siguientes datos.
LATITUD…………………………………..39 º- 35´55¨
LONGITUD………………………………… 2º 39’50 ‘’
ALTITUD……………………………………270 mts.
Esta inserta en la comarca natural Vegas de Coria, esta linda con las comarca de la Vega por la parte Este, por la Sur con la Comarca denominada Altiplano Trujillano-Cacereña y Penillanura del Solar.
Al igual que casi toda la provincia, esta constituida por terreno del Paleozoico. Y como las Altiplanicies de Cáceres y de las Hundes pertenece al sistema Cambriano.
En la parte Sur del término y lindando con Grimaldo se explotaron en varias ocasiones minas de Pirata (estaño) y volframio. Como causa principal del abandono de la minas siempre fue la tremenda oposición del pueblo en masa que hacia en los expedientes de concesión de explotación, basando en que desde el siglo XII Holguera, tenia el previlagio de que las aguas que fluyen por el Arroyo de la rivera de los Molinos, que nace en la sierra de Grimaldo, desde la salida a la puerta del Sol, pertenecían a Holguera, ya que a través de esta agua funcionaban mas de una docena de Molinos ubicados en la trayectoria de su curso hasta su desembocadura en el Rió Alagón en término de Monte hermoso-Riolobo. De eso nace el origen de Rivera de los Molinos. Como para la explotación de estos recursos mineros es imprescindible capta el agua para poder lavar el mineral, anulaba el caudal en su totalidad, caudal que hoy sirve para abastecer a la población y para regar las antiquísimas huertas que abundan a uno y otro lado de su cauce.
Además de sustraer el agua de dicho Arroyo, el problema mas grava era el de volver las aguas después de haberse utilizado para el lavado del mineral, aguas que contienen infinidad de materias en suspensión que impermeabilizan la tierra de tal manera que secaban los veneros de los pozos históricos que se emplean en gran parte en la actualidad para regar las plantaciones como son el Tabaco, las hortalizas, pimientos y otros frutos típicos de la campiña autòptoma.

POBLACION.

Según la ultima rectificación del censo en el año 1.991 la población se encuentra localidad en el núcleo urbano.
Población de echo en 31-12-91…………………………….833Habitan tes

“ “ en Diseminado en dicha fecha 31___
Total Habitantes……………….864
No Total de familia……………………..273
De estos datos se deduce que la composición familiar en este pueblo es la de 3,38 habitantes por unidad familiar, muy por de bajo de la media nacional.

El contexto de la población mayoritariamente es muy adulta debido al éxodo emigratorio que azoto a Holguera desde los años 1.950 al 1,976 que fue donde mas movimiento registró.
Por países donde más personas emigraron fueron: Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Venezuela.
A nivel Nacional las zonas donde mayoritariamente emigraron, fueron: Cataluña, Norte de España, Levante y centro.
En la actualidad al igual que los años de las décadas de los 50—70 debido a la nula o muy baja rentabilidad de la agricultura y la ganadería, se ha vuelto a registrar un fuerte movimiento emigratorio a nivel interior del País (zonas mas industrializadas). Los agricultores de mediana edad, al ver los resultados que obtienen de sus parcelas, que son ruinosos, obtanpor abandonar las tierras y se deciden a emprender aventuras en las grandes ciudades donde llevan consigo a toda su familia.
Como dato curioso y a titulo orientativo de las 432 viviendas integran el núcleo urbano solo hay habitadas 273 y el resto están vacías, ocupándose por sus dueños en época de vacaciones o fines de semanas largos.

E1 tipo do edificación es sencilla, con fachadas encaladas y colores oscuros tanto en 1a carpintería como cerrajería exterior. Predominan los edificios de doble y triple crujía: con fachada a la ca11a y patio interior.
Los materiales de que están construidas usualmente estas edificaciones son la mampostería, la fabricación de ladrillo macizo y forjado de rollazo de maderas con teja curvada tipo árabe de cerámica. El numero de plantas que: predomina es, bajo con buhardilla que antiguamente su destino era para almacenar el grano do las cosechas. hoy a penas tienen uso.
Edificaciones: En concreto no cuenta la villa de Holguera a excepción de la Iglesia Parroquial que se dedica al culto a su patrona Asta Mª Magdalena, con edificios meritorio. En 1.615 existió un edificio del Posito o Panera, que hoy es donde esta ubicado el Ayuntamiento y sus dependencias municipales, pero restaurado en 1.980. Este edificio, era el almacén donde los Agricultores entregaban los cupos o décimas sus cosechas en grano (Trigo y Garbanzos) que vía para hacer prestamos de estas especies a 1os agricultores necesitados. Por ejemplo: Sacaban del Posito Dos fanegas de Trigo y una de Garbanzos,

tenían que pagarlas en cuatro años a. razón de una cuartilla por fanega como amortización del empréstito y como intereses tenían que pagar tres celemines por fanega al año.
Desde 1.875 se cambio la forma y se implanto además de las especies en grano, el sistema- monetario. Entonces eran reales los prestamos.
. En esta fecha sigue funcionando esta Institución dependiendo del Institutos de Relaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura-, y su fin sigue siendo el mismo.
El Máximo de prestación que se concede a cada agricultor es un presta mo de 200. OOO. Pts qa pagar en cuatro años amortizando e1 25° de1 principal y pagando como intereses: el cinco por ciento de1. principal.
Actualmente tiene un capital de unos 2.500. OOO, Pts9que cada año se va incrementando, gracias al crecimiento de 1os intereses y de la aportación anual que el Ayuntamiento subvenciona--. a1 Posito citado. Esta regulado por e1 Reglamento del Posito de 15 de. 6nero de 1.950 vigente,.,
La villa en su conjunto no pose, un gran valor artístico, pero si pintoresco.
La edificación actual del casco urbano responde a un crecimiento espontáneo sobre la base de un núcleo central y ramificaciones por las vías de enlace con las poblaciones mas próximas.
~„ En trazado de las calles es irregular, principalmente en el núcleo primitivo que esta localizado en la parte Oeste del casco urbano actual; en la forma y distribución de sus calles, en la fuerza lineal y manzanas de poco fondo y rectangulares en su mayoría; en e1 perímetro del casco urbano, se ubican pabe1lones con destino a1 almacenaje de productos agrícolas principalmente secaderos de tabaco riqueza principal antiquísima.
Las nuevas edificaciones, están influenciadas por el gusto de los emigrantes, habiéndose desechado la tradicional construcción a base de adobe tapia o ladrillos macizo si bien han adoptado el nuevo aire, principalmente en su interior sobria al tiempo que estas edificaciones se van viendo liberadas de su compartido uso agrícola como las construcciones antiguas.
Holguera había sido un pueblo de cultivo de secano entre los que destacaron los cereales y leguminosas (trigo cebada avena centeno, garbanzos habas) y - sobre todo los exquisitos melones de fama universal al igual que sus garbanzos finos por su cochura y valor nutritivo, había muchos olivos y famosas viñas por los caldos. que se obtenían. En la actualidad en pequeña escala se siguen obteniendo estos vinos y aguardientes, vinos de pitarra de buen' buque.:"
Al estar situado en el cauce de 1a margen izquierda del rió Alagón entro, dentro del Plan de Regadíos de1 sistema do Gabriel y Galán, por 1o que en principio su termino fue sometido a Concentración Parcelaria a excepción de las dehesas de particulares existentes denominadas: Dehesa Boyal de Holguera, El Cabildo
O Barranca, villas irgo y Cabezón; con la Concentración se consiguió eliminar el enorme minifundio coexistía haciendo costosa la exploración de las fincas.
Existían a la sazón mas 3.870 pequeñas parcelas quo cada propietario tenia diseminadas en las cuatro hojas de labor que se dividía e1 termino.
Una vez parceladas las tierras do labor fueron surcadas por grandes redes- de acequias y canales que las transformaron y 1as preñaron de fertilidad'. En pocos anos se cambio, el color de1 oro ocre de 1as mieses por el verde campiña de los cultivos de regadío.
Los nativos sufrieron gran desconcierto a1 pasar de los cultivos del secano a los de regadío su. desconocimiento llego, a complicarles la vida-en mas de una ocasión, por los desaciertos que cometían al no entender ni conocer muchos de 1os cultivos nuevos para ellos.
Con la llegada de 1os regadíos incluso el clima cambio radicalmente, ya los veranos no, eran tan calurosos como antes, y desapareció paral siempre la pesadilla de, tener que estar pendientes de mirar al cielo para, ver si llegaba la. tan poderosa: y apreciada,. agua, ahora: con solo abrir una compuerta todo esta solucionado.
E1 único problema quo les acongoja, es la fuerte presión fiscal., los múltiples pagos que 1os acosan y por supuesto la depreciación de los productos que hacen ruinosa la actividad agrícola y ganadera.
ANTECEDENTES ETNICOS. -Población ind1gena primitiva.
A. juzgar por vestigios y hallazgos encontrados en 1a parte Sur-Oeste del termino, por la trayectoria de la calzada Romana que atraviesa el termino de Sur a; Norte, y los estudios realizados por varios historiadores, arqueólogos y antropólogos, Holguera-fue, un campamento romano, fue ciudad y tuvo el nombre de OLVIA;, tuvo su palacio romano, cuyas ruinas aparecieron en el ano 1.948 en la zona conocida por los antiguos "Charco del Palacio; un afluente del Arroyo Rivera de los Molinos, a causa do la erosión que produjeron las aguas de una descomunal tormenta que azoto a Holguera 1a no-che del día 16 de Septiembre de dicho año9 cogiendo 1as aguas niveles superiores a 6 metros de altura-.
Quedaron a1 descubierto las ruinas del palacio. Apareció un mosaico do enormes dimensiones con dibujos y escenas propias de 1a dominación romana; columnas de mármol, granito, ánforas, gárgolas, dinteles capiteles etc. etc. Que fue
expoliado con posterioridad. Aparecieron utensilios del hogar, copas, loza diversa, monedas, herramientas etc. etc. Algunas se conservan.
Investigadores que llegaron a dichos lugares hicieron desaparecer tan valiosas reliquias. Otros las depositaron en Museos y galerías de arte.
Otros historiadores situaron a Holguera sin descartar lo anterior, y
les hicieron suponer. que nuestros ancestros mas bien pertenecieron al pueblo vetón, pariente y aliado de los lusitanos, con gimes limitaba por el Oeste.
, Extendiéndose los Vetones por toda 1a depresión de1 Guardiana al Sur y por el valle del Tajo, desde sierras septentrionales de Extremadura Grueso y Gata, hasta las meridionales, pasando por 1as: de Guadalupe: y San Pedro. Pero quizá nos encontremos en osta comarca frente al núcleo principal

.

Existían a la sazón mas 3.870 pequeñas parcelas quo cada propietario tenia diseminadas en las cuatro hojas de labor que se dividía e1 termino.
Una vez parceladas las tierras do labor fueron surcadas por grandes redes- de acequias y canales que las transformaron y 1as preñaron de fertilidad'. En pocos anos se cambio, el color de1 oro ocre de 1as mieses por el verde campiña de los cultivos de regadío.
Los nativos sufrieron gran desconcierto a1 pasar de los cultivos del secano a los de regadío su. desconocimiento llego, a complicarles la vida-en mas de una ocasión, por los desaciertos que cometían al no entender ni conocer muchos de 1os cultivos nuevos para ellos.
Con la llegada de 1os regadíos incluso el clima cambio radicalmente, ya los veranos no, eran tan calurosos como antes, y desapareció paral siempre la pesadilla de, tener que estar pendientes de mirar al cielo para, ver si llegaba la. tan poderosa: y apreciada,. agua, ahora: con solo abrir una compuerta todo esta solucionado.
E1 único problema quo les acongoja, es la fuerte presión fiscal., los múltiples pagos que 1os acosan y por supuesto la depreciación de los productos que hacen ruinosa la actividad agrícola y ganadera.
ANTECEDENTES ETNICOS. -Población ind1gena primitiva.
A. juzgar por vestigios y hallazgos encontrados en 1a parte Sur-Oeste del termino, por la trayectoria de la calzada Romana que atraviesa el termino de Sur a; Norte, y los estudios realizados por varios historiadores, arqueólogos y antropólogos, Holguera-fue, un campamento romano, fue ciudad y tuvo el nombre de OLVIA;, tuvo su palacio romano, cuyas ruinas aparecieron en el ano 1.948 en la zona conocida por los antiguos "Charco del Palacio; un afluente del Arroyo Rivera los Molinos, a causa do la erosión que produjeron las aguas de una descomunal tormenta que azoto a Holguera 1a no-che del día 16 de Septiembre de dicho año9 cogiendo 1as aguas niveles superiores a 6 metros de altura-.
Quedaron a1 descubierto las ruinas del palacio. Apareció un mosaico do enormes dimensiones con dibujos y escenas propias de 1a dominación romana; columnas de mármol, granito, ánforas, gárgolas, dinteles capiteles etc. etc. Que fue
expoliado con posterioridad. Aparecieron utensilios del hogar, copas, loza diversa, monedas, herramientas etc. etc. Algunas se conservan.
Investigadores que llegaron a dichos lugares hicieron desaparecer tan valiosas reliquias. Otros las depositaron en Museos y galerías de arte.
Otros historiadores situaron a Holguera sin descartar lo anterior, y
les hicieron suponer. que nuestros ancestros mas bien pertenecieron al pueblo vetón, pariente y aliado de los lusitanos, con gimes limitaba por el Oeste.
, Extendiéndose los Vetones por toda 1a depresión de1 Guardiana al Sur y por el valle del Tajo, desde sierras septentrionales de Extremadura Grueso y Gata, hasta las meridionales, pasando por 1as: de Guadalupe: y San Pedro. Pero quizá nos encontremos en osta comarca frente al núcleo principal

de dispersión zonal, si hacemos caso de significativas toponimias: Curia Bretona como así llamaron los romanos a Coria, que se encuentra a 26 Kilómetros.
La organización social de estos pueblos parece quo no estaba muy desarrollada, pero no podemos olvidar que cualquier sociedad, por pobre que esta sea, tiene leyes propias, usos costumbres y preceptos de justicia que impone a todos los elementos-del agregado social. El Régimen se sentaba sobre una base democrática, pero los ancianos eran particularmente tenidos en cuenta y continúan por así decirlo, el senado, dentro dc cada tribu.
Se reunían en asambleas al aire libre: las decisiones eran tomadas-por la mayoría siendo la aprobación de las mismas ruidosa-, manifestándose con entrechocar y fragor de los escudos. A1 parecer 1a esclavitud era para estas gentes una institución, cuya existencia derivaba de las guerras entre tribus.
Fuerte-, orgulloso, con un acentuado apego a su libertad, este pueblo vetón dedicado al pastoreó, a la agricultura y a la guerra
es, seguramente,, el substrato de los actuales Holgueranos. Luego vendrían los romanos (que queda probado), los godos, alanos-, y quien sabe cuantos mas, pero es el hecho de que muchas costumbres, que mas adelante se describirán, resuman el espíritu comunitario de los vetones, tal. vez conservadas desde 1os tiempos de Kaisaros y Caucano y de la poderosa: caballería que combatía contra los romanos como aliada de 1a lusitana.
Huella de Roma: Como ya dice anteriormente-a juzgar por los vestigios y hallazgos existente y la calzada Romana en perfecto estado de conservación, y el testimonio de muchas personas e investigadores como García de Paredes (entré otros) demostraron que en una campana llamada 1a gorda existente en la Iglesia, cuyo campanario miraba al Norte en 1a traducción. del texto del Griego y Latín, se hacia mención que Holguera fue, la Ciudad de OLVIA en la cual estaba ubicado un campamento romano, para el descanso de las legiones que. pertenecían a la Emérita Augusta y sus emperadores.. En España solo existe otro pueblo llamado Holguera, lugar de1 municipio de Reocin, existiendo en cambio varias OLVIAS en el extranjero.,', En Absterjan (Holanda) existe un mapa donde esta enclavada OLVIA'. en la provincia de Extremadura: en el lugar exacto donde se ubica Holguera. Este mapa es universal y esta en el Museo de dicho País. Se intento obtener copias pero no hubo posibilidades de ello.
Con 1a llegada, de un nuevo sacerdote en 1.949, esta campana por estar rajada: emitía un sonido sordo y desafinado, por lo quo puesto al habla con el. Alcalde que gobernaba a 1a sazón, llamado Enrique Rodríguez García, acordaron fundirla en los talleres de los campaneros de MONTEHERMOSO, donde se dice que la campana no se deshizo por su valor histórico, y que fue' vendida a un museo de Madrid. Con e11o desapareció, una prueba del testimonio que muchos Holgueranos e historiadores dilucidaron, con enorme pena.

En el año 1.970 unos cazadores quo rastreaban 1a zona Sur-Este como a

1.400 metros aproximadamente del ya conocido Charco del Palacio ruinas romanas) vieron que sus lebreles, enloquecían dando vueltas emitiendo aullidos un poco raros, acercándose a 1a zona pudieron comprobar (debido al reblandecimiento del terreno a causa: de las torrenciales lluvias caídas a la: sazón) que 1as tierras habían cedido y habían quedado a1 descubierto varias- fosas un poco extrañas.
,.. Como pudieron excavaron en una de ellas y vieron de que se traba de tumbas, ya que en ellas había huesos humanos.
Sacaron varios utensilios y objetos que ellos desconocían, entre 1os objetos hallados figuran , hachas de piedra (al parecer pedernal) varias piedras muy afiladas, piedra. puntiagudas-: en forma de lanza objetos muy raras que no se pudieron identificar debido a su ma1 estado, piedras en forma de estiletes puntiagudas con cortes-muy perfectos.
Las tumbas estaban construidas con cuatro o cinco piedras de pizarra enormes{la cual abunda mucho en la zona) estaban orientadas al Este todas: y la posición de algunos cráneos-y grandes- huesos del esqueleto confirmaban que loa pies estaban colocados al Este y la Cabeza al Oeste. fueron hallada vasijas muy raras en piedra conteniendo una tierra o arena negra.
Puesto en conocimiento el hallazgo al. Gobierno Civil, como soluci6n se le hizo saber al Sr. Alcalde que gobernaba en aquella fecha, que deberían adoptar medidas cautelares-y vigilar la, zona, ordenando que se construyeran unas villas protectoras como medida de Seguridad. El Ayuntamiento carente de medios técnicos, de personal y sobre todo de recursos económicos, nuca. pudo cumplir con la orden recibidas El tiempo fue, pasando se expuso en muchas ocasiones la importancia del hallazgo, ante la Administración Publica-, a la vez que se solicitaba: el envió de personal cualificado y técnico en esta materia; para que se llevara, una: investigación profunda pero nada se consiguió. Hoy han sido expoliadas y este: histórico y valiosísimo material ha pasado a mano de especuladores: y piratas arqueológicos.
Semo de Plasencia:-En tiempos de Alfonso VIII, para asegurar la: reconquista, en nuestra querida tierra de Extremadura, se fundo la Ciudad de-. Plasencia, corría el ano 1.189, otorgándole el Rey a Plasencia en su privilegio fundacional, las tierras y las aguas de su antigua jurisdicción.
La Ciudad de Plasencia, otorgo participación en sus bienes a los pueblos de su territorio, que aprovechaban en común sus baldíos.
Reuniéndose en la Ciudad de Plasencia, los delegados de los 69 pueblos, (en los que estaba HOLGUERA), para acordar la forma de distribuir de la sociedad comunal, que con el nombre de SEXMO de PLASENCIA, subsistió por siete siglos-.
En el ano 1.844 por disposición de 1a Diputación Provincial de Cáceres: paso administración de1 Sexmo y los baldíos a la cabeza de los partidos Judiciales y a una junta que se creo. 1lamada Junta, de Fomento.
La Diputación Provincial en circulares de 9 de Junio de 1.837 y 20 de Marzo de 1.841 y 10 de Marzo de 1843, dispuso que se vendieran los bienes-, pero

habiéndolo verificado, fueron vendidos en virtud de las leyes desamortizadoras de forma muy variada e irregular.
En 1a Junta General celebrada en la Ciudad de Plasencia con fechas 4,5, 6 de Abril de 1.888, concurrieron los representantes-: de los 63 pueblos de 1os 69 Ayuntamientos col participantes los baldíos de1 Sexmo, discutiendo y a, probando las bases de concordia para normalizar la división equitativa, del capital del referido Sexmo, evitando 1as desigualdades notorias de unos pueblos con respecto a. los otros:, disponiendo además la emisión de inscripciones por -los bienes enajenados a nombre de1 Sexmo de Plasencia.
~-° La venta inmediata. De los no vendidos, para realizar la di Visión del 80 % entre los condóminos de la manera que se distribuían en los tiempos antiguos sus productos.
Después de un proceso de largo litigio al final se fa11o favorablemente declarando halos 69 pueblos a tomar parte en la proporción que les corresponde, declarando dos clases:
Pueblos Herederos y Pueblos Desheredados.
Por desgracia Holguera fue, unos de los quo perteneció al grupo de los Desheredados, quedándole hoy solo el derecho de reclamar a1 capital comunal - existente, en obligaciones e intereses-, a la Administración del Sexmo- que la lleva hasta hoy el Ayuntamiento do la Ciudad de Plasencia.
OBRAS; PIAS.- Después de estos litigios Holguera se vio, afectada por 1as 1lamadas Obras-Pías, que administraba) el Obispo de la Catedral de la Ciudad de Plasencia, el Reverendísimo Sr. D, Gregorio Pérez de Acevedo y Avellaneda:
Holguera-con los demás pueblos afectados sostuvo un pleito en 1a Corto real de: S. M. la Reina Isabel II, que duro muchísimos años, ganándolo con costa, gracias a la suprema y sabia intervención del Holgueranos Letrado en Cortes: llamado Don. Manuel de Guillen, y Paredes, de quien hablaremos después,
El Pleito y la Sentencia, únicos según manuscritos se encuentran custodiados en e1 archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Holguera. Fueron microfilmados por la Universidad de Extremadura, hace unos anos por personal dependiente de la Facultad de Derecho, quien los declaro únicos.
ILUSTRES, DE LA LOCALIDAD.
Manuel de Guillen y Paredes, Licenciado en Derecho, Jurisprudista Ante S. M. la Reina Isabel II, era natural de Holguera, hijo de un Galeno que fue: titular muchos años, esta enterrado en el Cementerio Viejo. Falleció, a los 66 años. Tuvo un hijo llamado D. Elías de Guillén y Eleno, nació, y murió, en Ho1hoguera,, se caso, con una hacendada llamada Da Mariquita, familia de los López. Tuvo una hija 1lamada Eloisa, siendo esta la primer esposa de un hacendado poderoso 1lamado Pedro Clemente Andrés, la que murió en el primer parto.
Su patrimonio en Holguera fue enorme, ya que todo lo que ganada en los pleitos 1o invertía, en la compra de tierras y edificios.
Uno de los pleitos mas famosos que se fallo ' en 1a Corte Real en Madrid, fue el de las Obras Pías, que administraba el ya descrito Obispo Don. Gregorio

Pérez de Acevedo, apoyado por E1 Deán. Las cuotas quo se imponían a Holguera. para sostener las citadas obras pías, eran ocho mil reales de vellón y sesenta. maravedíes.
Como esta cuota no la podía satisfacer e1 pueblo de Holguera, fue, el motivo para el letrado en las cortes Real Manuel de Guillen y Paredes, entablara el famoso pleito que gano con costa tras largos años de tramitación.
Una vez ganado el citado pleito hizo que los bienes embargados revertiera al patrimonio del Ayuntamiento los bienes fueron: El Cabildo, El Pedazo del Fraile, Villa sirgo y Cabezón y la Dehesa-Boyal, y los Baldíos del Sexmo.
Este letrado mantuvo pleitos en toda las esfera: de 1a región y en 1a Capital de España, era muy famoso.
Ta1 vez este imanto jurista seria uno de los mejores de 1a época, y ha juzgar por 1os pleitos los caciques; los politiquillos y los feudales: de 1a; comarca lo temían, por que pleito que llagaba a su manos ERA PLEITO GANADO.
Por cuestiones, políticas (es- notorio y existe testimonio de ello) que quiso afrentarse con un fuerte acaudalado de la localidad con intención de arruinarle meciéndole en un pleito. En un edificio de su propiedad junto al Ayuntamiento
tenia su vivienda. el rival que quería " Pelar", y para provocarle y hacerle que se afrentara. con e1, discurrió que en una ventana, que existía en la pared medianera (razón, por que ambos oficios fueron solo uno) los criados; depositaran 1os estiércoles- de las vacas, a fin de que los olores obligaran a su rival a denunciarle No lo consiguió, el contrario para evitar al pleito tapo` la ventana, por el lado de su casa a cal y canto.
Pasado un tiempo le dijo" Amigo mío ores mas listo que lo que pensaba" Era un orador tremendo y muchas veces empleaba una tesis en los litigios diciendo que una: higuera era poco mas o menos que un olivo, y que los frutos-eran iguales.
Los jueces tras la oratoria le decía “No se esfuerce D. Manuel que cogeremos las aceitunas de la higuera,
Tenia como pasante de escribano un, pariente muy destacado y buen pendolista con la pluma, llamado bonacita Grande (Tío Camisón) en cuya casa aparecieron machísimos de sus pleitos autógrafos, de todos conocidos.
La Casa estaba en la calle real y fue ocupada por su hija Ascensión Granado Calvo, quien se saco con “Baladrera“ llamado vitoriano Sánchez
Entre 1os años 1959 y 60 el Juzgado de intrusión de Coria y el de Garrochillas investigaron sobre este letrado, consiguiendo un material valioso que le fue' entrega. Por los herederos del escribano que guardaban en un antiguo Arcón de Madera de enormes proporciones, en la troje o sobrado de la casa.
Una vecina de este pueblo pariente del letrado por afinidad, una o varias fotos de este jurista.
LITERADO Y TEOLOGO.-EL 23 de Septiembre de 1.882 nacía en 1a Ca11e de la Iglesia, Valeriano Hurtado Soria, hijo primogénito de un humilde labrador.

Desde muy corta edad, empezó, a destacar por su sabiduría y conocimientos poco comunes para niños de su tiempo, era muy travieso, revoltoso, atrevido sin tenerle miedo a nada, era soñador y aventurero.
Fue, la gran preocupación de los maestros de escuela. en su primera enseñaza Y antes las cualidades que mostraba y su comportamiento indujeron a los progenitores. que por que no lo llevaban al Seminario. Aunque la familia no contaba con recursos suficientes, ante 1a insistencia de los profesores, decidieron llevarlo a-un seminario quo hay en Fuente del Maestre en la provincia de Badajoz. Allí, permaneció, irregularmente hasta terminar e1 sacerdocio.
Durante su estancia en el seminario su vida fue una cadena de ingeniosas travesuras y Espantadas". tenia un súper oído musical por lo que aprendió mucho de música. Su pasión eran los toros y 1as capeas.
No le gustaba e1 internado, prueba de ello que muchas veces se fugaba - misteriosamente_: cuanto el curso estaba en su mayor apogeo, se juntaba con - otros colegas de los pueblos por donde se marchaba de aventura. en aventura y sobre todo en las fiestas donde había capeas o toros iniciada la primavera es cuando solía escaparse por que conocía de memoria los días de las fiestas de cada pueblo, estuvo vendiendo de todo Para poder sustentarse, vendía relojes, bisutería y numerosas. chulerías Para chiquillos.
Cuando en el seminario se 1e echaba de menos, comunicaban a la familia su desaparición, pensando en que estaría en su casa, al no estar con la familia empezaba la búsqueda, siempre aparecía en algún pueblo donde había toros o capeas.
Fue una pesadilla Para el claustro de profesores por que era un chico prometedor y merecía la pena-recibir una buena formación, pero cuando menos lo esperaban abandonaba el claustro para enditar por pueblos en busca de pelear torera.
En el hatillo que portaba siempre llevaba la muleta y los tractos de1 arte del torco, pero en el hatillo también Iván los libros de las materias quo tenia que dar, y los demás útiles de estudios.
La gran sorpresa-. era cuando aparecía por el seminario en fechas de los exámenes:, Valeriano si corto ni perezoso, se presentaba al examen, resultado: aprobaba con un sobresaliente" ante el asombro de los examinadores, cuando ya de ante mano contaban con un suspenso rotundo.
Ante la demostrada capacidad de su mente, los resultados de los exámenes después de largas ausencias de las clases, el claustro Para probarle en una ocasión 1e suspendieron en Teología ¿Que paso? Que al ver el resultado Valeriano, no se conformo' y reclamo el examen realizado, pidió, volver a ser examinado de nuevo, a 1o que accedió, el claustro de profesores, en primer lugar pidió, explicaciones del por que había sido suspendido, contestándole que sencillamente se había liado y había contestado muy mal, Enviciada la prueba pidió a los examinadores que abrieran los libros de Teología que había dado, Y el asombro de ellos fué solo con decirle la pagina, sabia e1 texto integro.

sin faltarle una sola coma ni acento.
Entonces llegaron a la conclusión que era un superdotado y un fuera-: de serie. Fue aprobado con todos los honores.
Entre sus pillerías en una noche de animas quiso desconcertar a los monjes de1 convento o seminario, y discurrió cuando estaban en el momento de oración y meditación atar a. 1a cuerda de la campana de avisos una sardina, o arenque prensado. Los gatos al olerlo daban saltos queriendo comerla, por lo que al mover la, cuerda daba toques de campana de forma rara. Sembró el asombro de tal manera que pensaron era obra maléfica: de espíritus.
A, la mañana al alba al primer toque del encargado describió la faena y sin dudar dijo-- Esto es obra de Valeriano".
Otra vez en semana santa: quiso descubrir si 1os frailes jerárquicos tomaban el agua bendita al entrar en el santuario, y nada menos que lo planeo suprimiendo casi por completo el agua de la pila, añadiéndola tinta hasta quedar al mismo nivel. Todos se santiguaban y quedaban marchados, excepto Valeriano que no lo hizo. Por eso supieron que había sido este el autor.
Ya misa-cantado fue invitado a la primera misa de un primo suyo llamado Narciso Sánchez, entonces la iglesia del pueblo disponía de un armonio de los de. pedal de fuelle. El Cura: Párroco D. Pedro González Núñez, le ordeno que acompañará al órgano al coro.
En el momento de alzar, Valeriano,) ni corto ni perezoso, se arranco tocando un pasodoble torero" España Cañi," los fieles se volvieron para atrás y aplaudieron la idea de Valeriano.
Terminada la misa e1 Párroco le recrimino por ello, y le contesto: Para, Dios no hay mejor alegría. que haberle tocado el pasodoble que le he brindado con toda mi a1ma. Don pedro tuvo que rectificar, dándole la razón.
Debuto', en la Parroquia de Santiago en Cáceres, en la que decía misa sin ningún compromiso clerical, ya que la parroquia 1a tuvo asignada sin desearlo este, por que su aspiración eral otra cosa.
Licenciado en Teología destaco por sus conocimientos y sus virtudes, no quiso someterse a responsabilizarse con una parroquia a su cargo por quo ello le truncaría sus proyectos.
Después estuvo dando clases en e1. Colegio de los Padres Franciscanos de San Antonio en Cáceres. Por su valía 11ego. a ser conocido en círculos cercanos al Vaticano, siendo requerido por el Papa que mandaba los asuntos: clericales. a la sazón,
Fué unos de 1os mejores asesores del Vaticano y coopero en varias-, reformas clericales, como consecuencia de 1a realidad social que se avecinaba en España (La republica). Estuvo en Jerusalén, y Tierra Santa, visito, los lugares de la pasión do Jesucristo entre e11o el monte Gólgota y el Santo Sepulcro.
Tomo apuntes y cuando venia a Holguera daba conferencias sobre todo lo relacionado con el toma.
A partir de entonces empezó a escribir, terminando el primer
libro en

forma de lecturas recreativas. Lo titulo " Lacras Sociales", fueron editadas en una editorial de Madrid que existía en 1a Calle del Pez num. 2, y su precio de venta. estaba marcado en una pesetas.
Viendo que su futuro estaba en Madrid y no en Cáceres, decidió marcharse y de entrada fue a los suburbios de Vallecas, donde 1e fue signada la parroquia que dejo al poco tiempo debido asus actividades, ya que tender la parroquia suponía restarle mucho tiempo para sus preyestor.
Después estuvo diciendo misa en la Iglesia del niño Jesús del remedio muy próxima a la calle de Arenal, durante mucho tiempo.
Estuvo dando clases en los colegios de los suburbios gratuitamente, se identifico rápidamente con 1os necesitados y pobres desfavorecidos, se hizo tal popular que 1as masas obreras lo querían con locura, por que era: la persona que los entendía: y 1os prestaba apoyo en todos los sentidos.
Fue, la puerta de entrada: para resolver problemas con los grandes empresarios y los afincados Madrileños, los que reclamaba y discutía a nivel de Gobierno.
Sus conocimiento, su popularidad y su talento, le hicieron merecedor de ser el fundador y primer director de Radio España, emisora. gubernamental.
Ya en plena republica cuando la situación empezó a empeorar hasta el momento en que se predecía el comienzo de la cruzada de liberación, se vio muy comprometido por su labor social que desarrollaba a grandes escalas en favor del deprimido y marginado.
Ya llego un momento que veía su persecución constantemente, y para decir misa, se. tenia que disfrazar desde carpintero, mecánico, peón albañil etc. etc., hasta que un d1a de Octubre de 1.936 al salir de 1a pensión donde se: alojaba en la Calle del Pez, fue, localizado y no se volvió a saber nada de su vida:). A1 día siguiente; llego, a la pensión un amigo suyo y le hizo saber a la dueña de la pensión que venia a recoger sus pertenencias, por que en la calle embajadores le habían pegado un tiro en la nuca y lo habían asesinado.
E1 Haberlo localizado fue, debido a una gran cicatriz quo le dejó un carbunco cuando era. joven, tuvo que ser cauterizado a fuego y esta marca 1e dejo en su mejilla una señal inconfundible que lo delato.
No se sabe donde esta enterrado, ni consta su defunción al monos con su hombre, y apellidos. Fue, reconocido por varios amigos. Era Valeriano.
Las obras que aparecieron escritas, fueron editadas en Madrid, algunos de 1os ejemplares están en 1a Editora Nacional, otras en Hemeroteca, Otras en poder de sus familiares, y sobre todo los originales manuscritos.
Lacras Sociales-.- Lecturas recreativas sobre la vida de aquellos tiempos y los problemas sociales-de la gente oprimida.
La Nicanora. -Historia de una muchacha paleta que se va a servir a Madrid, en la que comenta todas las vicisitudes, amarguras, penas y privaciones de una sociedad progre, adinerada lleva de privilegios y sobre todo poder y soberbia. -

El Ermitaño.- Obra que narra la picaresca y suspicacia de un hombre que se adapta a todas las clases sociales-, adulándoles-para sacar para: comer de sus dadivas.
Videncias de un campesino.-Historia que narra las condiciones-y desventuras, del agro extremeño y la humillación de los campesinos humildes y sus privaciones.
Historias de un perro cojo.-Narra los ingenios y peripecias de un lisiado que tiene que Emular su tara fingiendo su realidad, que le hacen vivir en la opulencia gracias.: a su habilidad y astucia.
Un perro cuando pasa por un grupo de niños y piensa que lo van a lastimar, simula una cojera para que les de lastima y no le maltraten y cuando desaparece desaparece su cojera.
Un lazarillo extremeño. Historia de un lazarillo extremeño que recorre mendigando su geografía. Es un reflejo de su vida: errante y sus andanzas cuenta: muchas aventuras reales fruto de su experiencia.
E1 Ayuntamiento en su honor e1 día de su primer centenario le dedic6 una placa en su casa natal, poniendo el nombre a la calle General Franco el suyo de Valeriano Hurtado Soria. Rindió un caluroso homenaje con
un pleno extraordinario en el que se hizo elogio a toda su obra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HOLGUERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HOLGUERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres