MOHEDAS DE LA JARA (Toledo)

Habitantes: 522  Altitud: 644 m.  Gentilicio: Mohedanos 
Hoy amanece en MOHEDAS DE LA JARA a las 08:38 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 114  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 48 

Información general sobre MOHEDAS DE LA JARA:

Situación:

Situado a las faldas de la Sierra de Altamira, en el suroeste de la provincia de Toledo, en la comarca de la Jara.

Ayuntamiento:

Plaza de España s/n
Tlfn.: 925 441 801

Monumentos:

Iglesia de San Sebastián, mártir

Ermita de Nuestra Señora del Prado

Fiestas:

del 12 al 18 de Agosto.
Fiestas en honor a Ntra. Sra del Prado.

20 de Enero.
Fiestas en honor a San Sebastián.

Historia:

«Sobre la etimología de Mohedas hay algunas dudas, pero según Colominas y Pascual (Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico 1987), MOHEDA significa 'lugar lleno de maleza', no parece ser de etimología arábiga, como se ha dicho; probablemente derivado de MOHO por comparación de éste con la maleza que echa a perder el terreno.

Parece ser palabra poco conocida en español, moeda, da un ejemplo de Martínez de Espinar (1644), del que no se deduce que sea otra cosa que 'maleza espesa': "a todos los montes que son de pies derechos y que por lo baxo no tienen otra espessura , llamamos oquedades, y a los que tienen jaras y encinas altas, moedas y montes cerrados".

Se ha venido diciendo que es palabra de origen arábigo, pero no puede ser Dozzy, Gloss 516-7, cree que procede de gáida 'bosque' y 'herbazal', palabra bien conocida, pero claro está que es inadmisible su afirmación de que la sílaba mo- podía agregarse caprichosamente trató de salvar la idea imaginando un derivado mugáida 'nombre de lugar' de la misma raíz. Pero tal palabra no ha existido nunca». [Raúl López Moreno]

No constan datos de la fecha de su fundación, su origen debió ser formado por ganaderos y colmeneros que llegaban para efectuar aprovechamientos en ciertas épocas del año. Perteneció al señorío de Talavera de la Reina y debió ser fundado antes del 1600, ya que posterior a esta fecha se conservan inscripciones labradas en piedra en las fachadas de las casas, existe una al ser creado el Real Pósito por Carlos lV en 1742. Según unos datos antiguos, este pueblo fue curato de ascenso, siendo anejos los lugares de Aldeanueva de San Bartolomé, Campillo de la Jara y Puerto de San Vicente. El pueblo sufrió vicisitudes en el año del cólera, el de la gripe y durante la Guerra Civil Española .

Turismo:

En Mohedas se encuentra el Museo Castellano-Manchego del Juguete, uno de los más importantes en su género, ya por la cantidad de piezas expuestas como por la calidad de las mismas. Más de 4000 juegos y juguetes nos aguardan para realizar un fantástico viaje a través del tiempo con alas de nostalgia. El Museo abre de martes a viernes por las mañanas de 10 a 13 horas, y por las tardes previa cita. Los sábados, domingos y festivos abre por las mañanas de 11 a 14 horas, y por las tardes de 17 a 20 horas. Su Teléfono es el 925 442000.

Tambien hay un fabuloso museo sobre la Guerra Civil Española, dirigido por D. Antonio De La Fuente.

cita:del 13 al 25 de agosto, podrán ustedes visitarlo.

c/Campillo nº38

totalmente gratuito.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOHEDAS DE LA JARA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MOHEDAS DE LA JARA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo