hola, myli, espero que ya te hayas restablecido en tu salud. he visto tu mensaje y me ha aliviado notoriamente, pues te diré que en la vida me han tachado por lo general de ingenuo o mas bien tonto, entre otras cosas, como que me las tomo mas bien en serio, por eso de ir de frente, así que ya te digo, me has dejado muy contento al leerte. he estado el puente de semana santa en jarilla, a poner en marcha la casa, poco a poco, y a uno de mis hijos le encanta como a mí la naturaleza, así que en la próxima, ... (ver texto completo)
NUESTRAS BARRERAS

Cuantas libertades truncadas por oportunas vallas impuestas, cadenas que nos amarran y nos mudan las lenguas; la sensatez del que sabe y no quiere ofensas, también se muerde los labios ante tales barreras. Si alguna vez se superaran porque nunca vieran ofensa, siempre habrá quien recele y vaya en busca de ellas. Los miedos son lo que tienen: fabricadores de estas barreras.

Pedro G. G. les desea un feliz sábado
buenas noches a todos. he estado estos dias empezando a poner en marcha mi casa recien construida en JARILLA. me pongo a leer un poco el foro, y al leerte, MILY, me he quedado un poco triste y sorprendido. te diré que cuando decidí entrar en ellos, tanto en estos pueblos de SALAMANCA Y EXTREMADURA, lo hice con la sana intencion de mostrar la tecnica que desarrollo para darle realce a esta zona. yo voy con la "LEALTAD Y LA VERDAD SIEMPRE POR DELANTE", quizá todavia me sobre algo de ingenuidad, pero ... (ver texto completo)
Hola hermitaño, como hay una persona que no voy a decir su nombre, yo pienso que esta jugando con nosotros, pues te soy sincera pense que tu tambien lo esstabas haciendo, el rectificar es de sabios, ante el foro de mi pueblo restifico lo dicho y me alegro que hayas escrito porque "hablando se entiende la gente". No te habia contestado antes porque he estado dos dias con fiebre de un gripazo. Al entrar y ver tu escrito me he alegrado. Un abrazo
CRUCE DE CAMINOS

Con qué elegancia llegan otros conocimientos al remanso de la abundancia, caudales de riquezas que de otros cauces se enlazan. Un fluido de ideas claras sacía, como el agua, los deliberados espacios que se comparan. En cuanto fijé mi atención en esta imagen lo supe, lo sentí; fue tal el impacto, tan tremenda la alienada de los pensamientos y los sentidos que he extraviado mi alma. Hay algo en las luces, también este silencio que recupera el murmullo del torrente cuando desemboca ... (ver texto completo)
Principios y conceptos de la ecología

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalinos.

Flujos de materia y energía

Artículo principal: Ciclos biogeoquímicos.

Flujo de energía

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.

Niveles de organización

Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999) (Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)

Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)

Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),

Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)

Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trófica

Artículo principal: Cadena trófica.

Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).

Por lo general, entre las cadenas tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción. ... (ver texto completo)
si quereis ver un original video de metal, entrar con---clementecalvoregidor---e s un adelanto de una exposición en mi "cuadra judía de jarilla para el verano. venga, como dice nacho y lumi por ahí arriba, animaros y poner algo en el foro de vuestro bonito pueblo. saludos del "ermitaño".
Y todo en el horizonte, era paz, quietud, oxígeno, calma, belleza mezclada con la"AMADA NATURALEZA". La pena que ya no llueve como antes, pero cuando paro, observando el correr del agua de la garganta, me quedo embelesado y es entonces cuando me invade esa calma que me hace prisionero de mi Quietud. Sobre todo la calma y tranquilidad de esta "BUENA GENTE, CAMPECHANA, ABIERTA Y GENEROSA". SALUDITOS DEL "ERMITAÑO".
saludos a los paisanos-as de JARILLA. Estuve en el puente de SEMANA SANTA PREPARANDO UN POCO LA NUEVA CASA, y la verdad que vine contento del contacto con la gente del lugar y con la NATURALEZA que por allí se da. Tuve ocasión de darme algún garbeo por los alrededores y creo que estaremos encantados de deguir yendo, lo mejor, para mí que a uno de mis hijos le gustó como a mí el entorno, así que la próxima vez nos vemos andando hasta"PIEDRAS LABRADAS". Venga paisanos, animaros a escribir alguna contestación ... (ver texto completo)
EL VICIO DE VIVIR

Nuestras vidas son una cadena de eslabones de almas y conocimientos que van tomando y dejando testigos en imperecedero capricho.

Una de mis reflexiones: Pedro G. G.
Si te sirve de consuelo yo también he nacido demaseado pronto, también arrastro ese lastre de antiguedad y, como nada permanece inmóvil, me sorprendo con una total sensación de estar obsoleto para esta sociedad actual en la que, cada día, dependemos más de estos sistemas informáticos que nos acomplejan. Será que nuestra cabeza ya está tan cargada de información, tan saturada de estratos; tan inflada de poner y borrar que se nos ha declarado en rebeldía. Y la vida seguirá su curso aunque nos vayamos ... (ver texto completo)
No tedrías que tener más dificultades que las que tuviste con cualquier otra de las que ya nos has obsequiado, espero que lo logres pronto y podamos disfrutar de tu generosidad. Un abrazo Guniber.
Gracias a tí Pedro.
Hay días, en los que no es posible enviar fotos o hay fotos que son imposible mandar, lo más seguro es, que yo he nacido demasiado pronto y este siglo me viene un poco grande, ¡sólo un poco!, las llamadas nuevas tecnologías, se me resisten y mira que pongo empeño en estar, un poco, al día.
Empecé escribiendo con un solo dedo, ahora escribo con dos, Jaja es cierto. Oí por primera vez la palabra byte, después, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, etc, aprendí a utilizar un ... (ver texto completo)
Muy bien Pedro González Gallardo, pensaba hacer lo mismo, describirla.
Llevo todo el día intentando enviar otra foto y no lo he conseguido, estas tecnologías se me resisten.
Un saludo para todos
No tedrías que tener más dificultades que las que tuviste con cualquier otra de las que ya nos has obsequiado, espero que lo logres pronto y podamos disfrutar de tu generosidad. Un abrazo Guniber.
- Nombre científico o latino: Camellia japonica

- Nombre común o vulgar: Camelia, Camelio común

- Familia: Teaceae.

- Origen: Asia oriental, China, Japón, Indochina y varias islas de esa zona.

- Esta planta llegó a Europa desde Oriente (Japón y Corea, fundamentalmente) de la mano de los jesuitas.
... (ver texto completo)
Muy bien Pedro González Gallardo, pensaba hacer lo mismo, describirla.
Llevo todo el día intentando enviar otra foto y no lo he conseguido, estas tecnologías se me resisten.
Un saludo para todos
¡Qué difícil es seguir una dieta! Siempre con carne en las manos, quiera o no, ahí estamos; ya desde el año 1974. Soñé, cuando era pequeño, que mi vida sería la de un misionero; de esos que van a China o al Congo pero, el destino lo quiso así, tras mucho huir y huir; hubo una vez, incluso, que juré y prometí ya volviendo de la milicia que en mi vida... (pensaba)"lo último que volvería a ser sería: "ser carnicero". Hoy espero mi jubilación entre la carne y, según lo veo, se cumplira la promesa de que "lo último que seré" hasta el final... será lo que ya soy: ¡carnicero!

Bueno, espero haberos entretenido un rato. Saludos ... (ver texto completo)
Quería que conocierais a mis niños, sangre del pueblo que ha nacido en Navarra. Supongo que algún año, cuando se quieran buscar a sí mismos, sentirán la llamada prufunda de sus ancestrales orígenes charros; con la misma intensidad que hoy la siente su padre.

Saludos pueblo.