Hoy dia 27-04-13 hemos amanecido con 4º y un viento horrible, ya por la tarde nos salio el solecito y se paro un poco el viento, ya a ultima hora de la tarde la lluvia amenzaba, pero finalmente se nos puso a nevar a eso de las 9 de la noche, os dejo un enlace para ver con la fuerza que nevaba.
http://youtu. be/apof9UuGn9M
¡Cuanto frío! Aquí también lo hace ¿Quién dijo que se estaba calentando el planeta?
Hoy dia 27-04-13 hemos amanecido con 4º y un viento horrible, ya por la tarde nos salio el solecito y se paro un poco el viento, ya a ultima hora de la tarde la lluvia amenzaba, pero finalmente se nos puso a nevar a eso de las 9 de la noche, os dejo un enlace para ver con la fuerza que nevaba.
http://youtu. be/apof9UuGn9M
Hola Xema, me refiero al vecino que tiene su huerto pegado al oeste del recinto. No sé su nombre. Me sorpresa de este intercambio inesperado con usted, pero me gusta. La charca de agua encontramos como hogar de muchas ranas. Dando la vuelta a aquella saltaron muchas al agua. ¡Cómo cambian las cosas! Pensando que fué una piscina. Pienso que faltan los dineros para remontar la Dehesa en su antiguo esplendor y el ayuntamiento tendrá otras prioridades con el crisis que ahora sufrimos en Europa. Un saludo ... (ver texto completo)
Lamentablemente, creo que está refiriéndose a Ireneo.
Falleció hace unos meses, después de haber luchado contra el cáncer. D. E. P.
Era hermano de Marceliana (amiga de mi esposa).
saludos,
Como no hemos llegado por casualidad a alcanzar las cuotas de bienestar, derechos, sanidad, educación, etc., sino que ha sido fruto de luchas y sufrimientos a lo largo de los siglos, dado que estamos ante una fecha que, desde 1890 se conmemora en todo el mundo, aunque en algunos países, como el nuestro, su celebración se vio desvirtuada por el régimen franquista, no está de más recordar, por un lado, que el 1º de Mayo no es un simple día festivo, ahora más que en otros tiempos recientes, debe ser ... (ver texto completo)
Para concretarnos un poco en el origen de los problemas que como sociedad tenemos los españoles, además de la memoria histórica que cada uno tenemos por haber vivido los acontecimiento, existen algunos autores que esas vivencias las han analizado y puesto por escrito, en este sentido, me permito sugerir a quien pueda interesarle:

¿QUE NOS HA PASADO? EL FALLO DE UN PAIS. Autores Andrés Ortega y Angel Pascual-Ronsay.

Y, TODO LO QUE ERA SOLIDO, reciente publicación de Antonio Muñoz Molina, donde de forma descarnada y certera describe en manos de quienes estamos.

A la situación actual, hay quien le encuentra salidas y se molesta también en analizarlas y ponerlas sobre papel, como han hecho Vicenc Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa en HAY ALTERNATIVAS. ... (ver texto completo)
Salvando las distancias del tiempo y de los condicionantes sociales de cada época, los españoles de hoy, al igual que muchos otros ciudadanos europeos y del mundo, sufrimos las consecuencias del capitalísmo salvaje que esclaviza a los seres humanos en beneficio de unos pocos de sus congéneres.
En una etapa de la historia quienes poseían más fuerza física fueron quien dominaron el mundo. En la actualidad la forma de dominio es otra, pero con idénticos resultdos en los dominados: la esclavitud.
Parecía ... (ver texto completo)
¡Cuánto nos ilustras Miguel, con tu erudición y tus cuantiosos recursos bibliográficos! Es admirable.

¿Alguien se acuerda de las visitas a Villalar de los Comuneros y de los grises y sus porras?. ¿Qué recuerdos tenéis de aquello que allí ocurría visto desde nuestros ojos de niñ@s? Cómo nos encerraban y corrían las cortinas del autocar (para que no viéramos, pero nosotr@s veíamos igualmente) en cuanto se veían aparecer "los grises". ¿Alguien los recuerda? Mis ojos y mente de niña no entendían ... (ver texto completo)
Hola. Acabo de estar en la presentación de un libro, novela, de un escritor salmantino sobre el tema de las comunidades. Se trata de José Luis Sánchez Iglesias y la novela se titula LA CUARTA LOBA. He comenzado a leerla hace un par de días y me está enganchando. Se la han publicado en Alcalá GGrupo Editorial. Había publicado hace unos años otra novela ambientada en la época de la reconquista, EL ÚLTIMO CABALLERO PARDO, donde reflejaba la vida de esos hombres, pardos, es decir sin rancios apellidos, ... (ver texto completo)
Hola. Pedían eso y mucho más. Por eso la nobleza en conjunto acabó apoyando los intereses de la corona, al igual que las jerarquías eclesiásticas (con la salvedad del famoso obispo Acuña de Zamora). Hay un libro magnífico de un hispanista francés, descendiente de españoles emigrados, Joseph Pérez sobre las comunidades que puso de relieve todas las cuestiones sociales que había detrás de la revuelta. Luego durante el franquismo se quiso explicar diciendo que era una reacción contra el aprovechamiento ... (ver texto completo)
¡Cuánto nos ilustras Miguel, con tu erudición y tus cuantiosos recursos bibliográficos! Es admirable.

¿Alguien se acuerda de las visitas a Villalar de los Comuneros y de los grises y sus porras?. ¿Qué recuerdos tenéis de aquello que allí ocurría visto desde nuestros ojos de niñ@s? Cómo nos encerraban y corrían las cortinas del autocar (para que no viéramos, pero nosotr@s veíamos igualmente) en cuanto se veían aparecer "los grises". ¿Alguien los recuerda? Mis ojos y mente de niña no entendían nada, pero sí notaban la preocupación, las prisas, el apuro y la crispación en los ojos de los adultos que con nosotr@s estaban cuando los famosos "grises " se hacían notar ¡Y de qué manera! Yo notaba que me protegían siempre y nunca tuve miedo, ni dejé de sentirme segura con los adultos que a nuestro lado estaban.
Bucead en vuestra memoria y contadlo, amigos. Todo eso no lo he vivido sola, eramos muchos... y tan niños y de eso hace "taitantos " años... ... (ver texto completo)
TRANSPARIENCIA

La sencillez con que se expresa la naturaleza nos deja mudos. Algo más complicados nos resulta a los humanos al transferir nuestros mensajes. Somos un laberinto de canales comunicativos en los que, a pesar de poseer la palabra como uno de los medios más efectivos, nos cuesta encauzar la elocuencia necesaria para ser capaces de hacer llegar o sentir los mismos efectos que ciertas imágenes recogidas por nuestros ojos ocasionan en nuestros sentidos. Imágenes que calan el cerebro y ... (ver texto completo)
Estoy totalemte de acuerdo contigo, Pedro. Es una auténtica belleza de foto y un lujo que pertenezca a uno de los innumerables parajes hermosos de nuestro pueblo.
Saludos charros para todos.
¿No os recuerda esto a algo?. Pues si. Es exactamente lo que esta pasando ahora, pero 500 años despues. Tenemos unos gobernantes que solo obedecen lo que le dictan desde Alemania y no lo que les pide el pueblo, una situacion economica nefasta, una clase politica obsoleta y corrupta, una administracion colapsada e ineficaz. Los "comuneros" actuales son muchos, que denuncian las injusticias de estafas consentidas por el poder, (privatizacion de la sanaidad, preferentes, indemnizaciones millonarias ... (ver texto completo)
Jsm, ni siquiera para ser un motivo de "puente o acueducto" en cuanto a la semana laboral, sirve ya; puesto que últimamente ni eso hemos tenido, al menos aqui en Castilla y león. Algunos años el puente de La Constitución se ha convertido en la "semana Margarita" y nos vemos envelto en el jaleo de trabajar día sí, día no. Si el día de la Cosntitución cae en martes y el de La Purísima en jueves. Otros años, tenemos exclusivamente los días festivos, ni puentes, ni nada. Eso ocurrió el pasado martes, ... (ver texto completo)
Si la revuelta comunera hubiese ocurrido en Cataluña, sobre la legitimidad de este hecho histórico habrían construido una nación independiente. La Ley Perpetua de la Junta de Ávila de 1520 aparece citada incluso por la primera constitución democrática del mundo, la de los Estados Unidos de América. Los constituyentes norteamericanos, hombres con una cultura enciclopédica, la invocan como precedente de la preeminencia de la soberanía popular sobre la voluntad regia. Desgraciadamente este episodio ... (ver texto completo)
¿No os recuerda esto a algo?. Pues si. Es exactamente lo que esta pasando ahora, pero 500 años despues. Tenemos unos gobernantes que solo obedecen lo que le dictan desde Alemania y no lo que les pide el pueblo, una situacion economica nefasta, una clase politica obsoleta y corrupta, una administracion colapsada e ineficaz. Los "comuneros" actuales son muchos, que denuncian las injusticias de estafas consentidas por el poder, (privatizacion de la sanaidad, preferentes, indemnizaciones millonarias ... (ver texto completo)
Hola. Acabo de ver que en esta Pajina se puede informar Familias en Hervas. Pues yo mellamo Francisco Javier Grau Castellano, mi Madre nacio en Hervas y su Madre se llamaba, Abuela mia Julia Castellano Blanco el mote hera Faruca que viene de la Garganta y veviamos en la C/ del vado. Pues yo queria saber si yo tengo Familia en la garganta si hay alguien que se acuerde pongase con migo en contacto. Tambien me acuerdo del pegote de la Faruca que esta direcion a la Garganta. Bueno saludo a todas Personas ... (ver texto completo)
Si la revuelta comunera hubiese ocurrido en Cataluña, sobre la legitimidad de este hecho histórico habrían construido una nación independiente. La Ley Perpetua de la Junta de Ávila de 1520 aparece citada incluso por la primera constitución democrática del mundo, la de los Estados Unidos de América. Los constituyentes norteamericanos, hombres con una cultura enciclopédica, la invocan como precedente de la preeminencia de la soberanía popular sobre la voluntad regia. Desgraciadamente este episodio ... (ver texto completo)
¡Qué poco se diferencia esta ancestral época de la que nos están haciendo sufrir nuestros gobernantes ahora! Siguen robando los de siempre y penando los mismos desafortunados la miseria.
Las cosas de perfección no hay que mirarlas con prisas sino con tiempo, juicio y discernimiento. Juzgarlas requiere el mismo proceso que hacerlas.

Nicolas poussin, (pintor)

-Hoy veintitrés de Abril, fiesta de diversas consideraciones pero sobre todo día del libro.

Un saludo.
AYER DÍA DEL LIBRO

Digo ayer, no porque escriba hoy; ya pasado el evento. La realidad de que cada vez son más los libreros que se quejan ante las dificultades que tienen para seguir el negocio nos pone en conocimiento de la desgana que sufre la sociedad por los libros. No por ello siempre quedan, o quedamos, algunos de costumbres ortodoxas; de los que preferimos leer en el papel y no recurrir siempre al avance, tantas veces abusivo de las tecnologías informáticas, de donde hoy se nutren toda ... (ver texto completo)
Si la revuelta comunera hubiese ocurrido en Cataluña, sobre la legitimidad de este hecho histórico habrían construido una nación independiente. La Ley Perpetua de la Junta de Ávila de 1520 aparece citada incluso por la primera constitución democrática del mundo, la de los Estados Unidos de América. Los constituyentes norteamericanos, hombres con una cultura enciclopédica, la invocan como precedente de la preeminencia de la soberanía popular sobre la voluntad regia. Desgraciadamente este episodio ... (ver texto completo)
Hola. Pedían eso y mucho más. Por eso la nobleza en conjunto acabó apoyando los intereses de la corona, al igual que las jerarquías eclesiásticas (con la salvedad del famoso obispo Acuña de Zamora). Hay un libro magnífico de un hispanista francés, descendiente de españoles emigrados, Joseph Pérez sobre las comunidades que puso de relieve todas las cuestiones sociales que había detrás de la revuelta. Luego durante el franquismo se quiso explicar diciendo que era una reacción contra el aprovechamiento ... (ver texto completo)