SEGURA DE LEON (Badajoz)

Habitantes: 2.055  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Segureños/as 
Hoy amanece en SEGURA DE LEON a las 06:36 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 67  Visitas / día: 5 

Información general sobre SEGURA DE LEON:

Situación:

Se encuentra en medio del triángulo que forma Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca y Fuentes de León. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Ayuntamiento:

Alcalde Lorenzo Molina Medina (PSOE)
Plaza de España, 1
06270 Segura de León (Badajoz)

Teléfonos: 924 703 011 / 924 703 061
Fax: 924 703 109
E-mail: segura@dip-badajoz. es

Monumentos:

Iglesia del antiguo Convento de la Pura y Limpia Concepción, construido en 1571 y abandonado en 1870
Casa del Gobernador
Ermita de los Remedios
Ermita de las Angustias
Museo de la Capea
Castillo
Construido por la Orden de Santiago entre los siglos XIII al XVI, es el monumento más importante de Segura de León. Actualmente alberga en su interior un Hotel Rural.
Ayntamiento
Preside la Plaza Mayor de Segura. Se construyó en 1555, siendo Gobernador de Segura y su partido el Licenciado Tolosa, según se lee en la inscripción latina que remata el escudo imperial de Carlos V. El emperador cedió las rentas de varias dehesas segureñas para la obra, como consta en el Archivo.

Fiestas:

En septiembre, tiene sus fiestas, "Las Capeas", en honor al Stsmo. Cristo de la Reja, declaradas fiestas de interés turístico de Extremadura. Son del 13 al 18 de septiembre (fecha variable) y se sueltan alrededor de 150 vaquillas durante esos días.
Juramento Asuncionista

Costumbres:

Traslado del Cristo de la Reja: traslado procesional de la imagen del Cristo de la Reja a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Historia:

Sus orígenes se remontan a la reconquista de estas tierras a los moros en el año 1248 aproximadamente y a la legendaria batalla de Tentudía, aunque para entonces, diferentes culturas y pueblos habían dejado su huella en estas tierras. En la denominada Beturia Céltica, se localiza el Yacimiento de la Sierra de la Martela, núcleo poblado entre los siglos IV y I a. de C. en la época prerromana. De la época romana, son las villas de Torreón, Casas Viejas, Los Villares y la necrópolis del Castaño. Los visigodos dejaron su huella en el altar de la Capilla de la Anunciación, que hace pensar en la probable existencia de un templo en el mismo sitio en que se encuentra la iglesia parroquial, en los siglos VII y VIII. En el año 1248, los caballeros de la Orden de Santiago, reconquistaron Segura, motivo por el cual, la historia del pueblo queda relacionado a esta orden desde el siglo XIII, cuando el Maestre Pelay Pérez Correo le concede Fuero de Población, uno de los más tempranos de la región. En años posteriores a la Reconquista, de Segura partieron muchos hombres con destino a las recientes tierras descubiertas al otro lado del Atlántico; la capilla y retablo del convento franciscano de principios del XVII, o la capilla del Rosario del siglo XVIII en la iglesia parroquial, fueron realizadas gracias a las riquezas que estos hombres trajeron de Las Indias. Es de destacar, que a pesar de su marcado pasado santiaguista, en el escudo de Segura no figura la cruz de Santiago; el motivo es que simplemente, con las revoluciones liberales del siglo XIX, se fue olvidando paulatinamente su relación con esta orden.
Tras las revoluciones liberales, Segura fue olvidando su pasado santiaguista, al punto que, cuando se confeccionó su escudo heráldico a finales del siglo XIX, no se incluyó la cruz de Santiago entre sus cuarteles.
El 14 de Septiembre de 1948 el pueblo de Segura se reunió para celebrar el VII Centenario de su Reconquista e Institución de su Parroquia.

Turismo:

Tesoro de la Martela
El Centro de Interpretación "Fray Daniel", ubicado en el claustro del antiguo convento de San Benito, ofrece a los visitantes información acerca de la Orden Franciscana en las tierras del sur de Badajoz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SEGURA DE LEON