SEGURA DE LEON (Badajoz)


Para el que se interesa por sus familiares.-

Creo haber conocido a tu abuela. Vivió el la ultima casa de la calle Cristo de la Reja, tenía DOS hijos, uno creo que se llamaba Antonio, no se si tuvo hija.-Tu abuela, de estar en lo cierto, era una mujer bastante alta, tenía que haber sido muy guapa, yo visité su casa en alguna ocasión. Tenía una cara de bondadosa, de buenísima persona, una sonrrisa permanente en sus facciones, una gracia, que yo siendo muy, pero que muy niño no he conseguido con ... (ver texto completo)
hola, gracias por tan buenas noticias, me ha emocionado leer tus palabras.
No se si sigues viviendo en segura, pero me gustaría el poder conocer mas acerca de mi familia.
Si, mi abuela era muy alta y muy buena persona, pero una enfermedad se la llevo muy pronto, de ahi la incertidumbre acerca de su pasado familiar.
te importa que te de mi correo electronica y me cuentas todo lo que puedas saber?
Un saludo y muchas gracias por todo.
Para el que se interesa por sus familiares.-

Creo haber conocido a tu abuela. Vivió el la ultima casa de la calle Cristo de la Reja, tenía DOS hijos, uno creo que se llamaba Antonio, no se si tuvo hija.-Tu abuela, de estar en lo cierto, era una mujer bastante alta, tenía que haber sido muy guapa, yo visité su casa en alguna ocasión. Tenía una cara de bondadosa, de buenísima persona, una sonrrisa permanente en sus facciones, una gracia, que yo siendo muy, pero que muy niño no he conseguido con el paso de los años borrar.- De tu tío Manuel el Sereno, no puedo decir otra cosa que fué un buen hombre; justo, serio y graciable, conocí tambien a sus hijos, uno de éllos hizo el Servicio Militar conmigo en el Regimiento Soria 9, en Sevilla; cuando las inundaciones del Tamarguillo.-Creo, no lo se, que este buen hombre, hace tiem- po que falleció.-No quiero extendeme más, pero creo conocer en parte a casi toda tu desaparecida familia.
Tiempos de,"La Estellesa"
En aquellos tiempos, debido a que la gente buscaba, y, encontraba empleo fuera del pueblo, se viajaba mucho.-Se dieron casos que se llenaba el autobús y la emp- presa mandaba otro de repuesto para que no se quedaran en tierra las personas.-Incluso algunos de esos autobuses, iban provistos de asientos de madera en el techo, con una baranda de protección al rededor para evitar en lo posible la caída de un pasajero; así que además de las maletas de los que ocupaban el interior, hechas de madera por el carpintero conocido,ó vecino, también las de los que ocupaban la parte superior del vehículo.-Incluso cuando llegó la moder-nización y comenzó a fabricarse el "Poliester", y la madera fué encareciendo su precio, comenzó a encargarse las "Ataúles"por la diferencia de precio que había entre ambos materiales; además que las de poliester venían acolchadas y hasta con su almohada y todo, así que a la gente que estaba próximo al ultimo viaje, NO EN LA ESTELLESA, por cierto, decidieron descansar en lo "ACOLCHADO"y NÓ en la madera.-Así que muchas "CAJAS" por encargo, viajaron en lo alto del Ve- hiculo con los demás aquipajes.- Se comentó un caso por aquellos tiempos, de que, el Autobús completó todos sus asientos y un pasajero tuvo que ocupar la par- te superior subiendo por las escaleras metálica, adosadas al vehículo.-Un día tremendo de frío, que además en unos de los trayectos, comenzó a llover con tanta intensidad, que el pasajero buscó refugio, y se metió en una de las cajas, con destino a SEGURA, cerrando la tapa.- No se si fué en SANTA OLALLA DEL CALA, donde tomó otros CUATRO PASAJEROS, con destino a SEGURA y; circunstancias de ese desgraciado viaje; El que ocupaba la caja había sentido que al techo habían subido otros pasajeros, sin saber su número, y va y no se le ocurre otra cosa que sacar una mano y preguntar.- ¿QUÉ, HA DEJADO DE LLOVER YA?.-Los otros no se pararon en raya, y nada pudo hacer la barandilla de protección.- Así que nada más se supo de las CUATRO PERSONAS que acompañaban "AL VIVO DIFUNTO".-Y si me permiten, para mí, lo más grave, que como había tanto trasiego de gente, nadie se preocupó si se habían colocado en otro lugar o nó.
Mi abuela tuvo una hermana que se llamaba antonia, un hermano que se llamaba diego y otro que no me acuerdo, pero si que vivía en la calle Cristo de la Reja, su madre, es decir mi bisabuela la llamaban carmen la cumbreña, se caso con antonio el salao, hermano de manolo que trabajo durante muchos años en el ayuntamiento (creo que como municipal o sereno).
Mi abuela estuvo sirviendo en casa de unos señores que a causa de la guerra civil se fueron del pueblo, dicen que a la zona de sevilla.
Mi bisabuela se llamaba Carmen Díaz
Creo conocer a tu abuela Francisca-

Si no estoy equivocado, que pudiera estarlo, vivía al final de la calle La China, tenía una hermana llamada Encarnación que vivía en calle Cristo de la Reja.- No se si tu abuela estuvo casada con Andrés, hermano de Rafael, gabriel, Antonio y Cármen Gato.-No se si se trata de la que estuvo casada, en este caso, con tu abuelo Andrés, que después vivieron en la calle que sale por el bar, que llamaban "La Parada" a la carretera.- Si estoy en lo cierto, espero que ... (ver texto completo)
Mi abuela tuvo una hermana que se llamaba antonia, un hermano que se llamaba diego y otro que no me acuerdo, pero si que vivía en la calle Cristo de la Reja, su madre, es decir mi bisabuela la llamaban carmen la cumbreña, se caso con antonio el salao, hermano de manolo que trabajo durante muchos años en el ayuntamiento (creo que como municipal o sereno).
Mi abuela estuvo sirviendo en casa de unos señores que a causa de la guerra civil se fueron del pueblo, dicen que a la zona de sevilla.
Buenos días,
Estoy buscando a alguien que conozca algo de mi familia, mi abuela se llamaba Francisca Morato, de la familia de los salaos.
Un saludo
Creo conocer a tu abuela Francisca-

Si no estoy equivocado, que pudiera estarlo, vivía al final de la calle La China, tenía una hermana llamada Encarnación que vivía en calle Cristo de la Reja.- No se si tu abuela estuvo casada con Andrés, hermano de Rafael, gabriel, Antonio y Cármen Gato.-No se si se trata de la que estuvo casada, en este caso, con tu abuelo Andrés, que después vivieron en la calle que sale por el bar, que llamaban "La Parada" a la carretera.- Si estoy en lo cierto, espero que digas algo por este mismo medio.- Un saludo.
Buenos días,
Estoy buscando a alguien que conozca algo de mi familia, mi abuela se llamaba Francisca Morato, de la familia de los salaos.
Un saludo
Mercadillo.

Hace un tiempo que no digo nada en este Foro, no es porque no se me ocurran cosas, que las tengo; pero de un tiempo hasta ahora ando muy preocupado en como poner órden toda mi maquinaria orgánica, porque algunas veces van fallando las que yo considero que menos tenían que hacerlo.-No hago otra cosa que buscar los remedios por INTERNET y NADA DE NADA, algunos de esos "remedios" que me han aconsejado han sido para empeorar la cosa.- Y es qué, con OCHENTA TACOS, todavía al- gunos esperamos los "MILAGROS DEL INTERNET". y lo único que puede salvar todo eso es la "Robótica,ó como dice mi amigo, que está peor que yó,-LA ROBO,-BOTICA.
Este para mi buen y respetado vecino.

Vecino, has observado que bonita nos han dejado nuestra calle?.-La verdad que las cosas no se solucionan sólas;- me he empleado un poquito y aquí tenemos el resultado.-Ni heces de caballos, ni tierra, ni leches; y, encima nos la pintan, que le da un aspecto mas señorial y alegría al entorno.- Y con el deseo que se les dice a los recien casados.-""Que sea para bién y, para muchos años"".- Y ahora la respuesta"" Que nosotros lo conozcamos.-Amén.
Me consta, que mucha de la gente que tuvimos la necesidad de abandonar por motivos de trabajo,"ESTE, NUESTRO PUEBLO", además de contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de la ciuda de acogida, también lo hicimos al divulgar nuestra fé en el "SEÑOR DE LA REJA", Y hoy son muchísimas las personas que no siendo oriundas del pueblo van a visitarlo.-Unas, solicitando sus bondades por motivos de salud, y, Otras, en agradecimiento por la gracia recibida.-Y los que no están en los casos anteriores, por darse una vuelta y abastecerse en parte de algun embutido, jamoncillo,ó alguna otra cosa que le agrade del pueblo.- Yo estoy en la creencia de que sómos muchísimas las personas que lo añoramos,. Aunque como dijo un día Mercadillo.-! No digas que ese en mi pueblo ¡-Porque pueblo jamás tuve.
Así da gusto entrar en el Foro. Hace unos minutos que he colocado un mensaje y ya está circulando.- Gracias.- Igual me vuelvo y puedo aún hacer algo.-Porque paréceser que de bautizos y comuniones la cosa anda cortita.-UN SALUDO PARA LOS CACHONDOSOS;! ah ¡, Y OTRO MAS GRANDE, PARA LOS QUE NO LO SON TANTO.
Hace un mes que no entro en el foro, y durante este tiempo a nadie se le ocurrió inventarse cualquier cosa para que este siga, como suele decirse,-"vivo", pero se vé que desde que me vine de ahí la gente parece que está entretenida en menos hacer "chiquillos" que en todo lo demás.-No hay nada más que ver la Grafica de Población para darse cuenta lo que está sucediendo.- Menosmal que salí de ahí, porque igual me hubiere ocurrido lo mismo, y eso hubiera supuesto una carga más para la Residencia de Ancianos.- ¿Verdad Antonio?.-Sajodío.
Oración de un viejo.

¿Donde está tu pelo que te protegía del Sol, del frío, y, del hielo.-Donde está tu boca con sus blancos dientes? ¿Donde estan tus brazos con su fuerza prieta que estando tú entre éllos me fundía en tus ttas?.-Donde está tu pcha sienpre tan ardiente?.-Así va la vida de este pobre viejo al que se le merman sus huesos y la sobran pellejos.-Me duelen los pies; se duermen mis piernas; me duelen los brazos y también la espalda; la vista me falla y en cuanto al oído ya no quinco nada; y, ya no me acuerdo de la cena pasada.-Así va la vida en esta nueva etapa que aunque tu te cuides el esfinte te falla y como consecuencia de ello el gas se te escapa.-Y, si alguien de los que lean ésto no lo cree, que se aplique el cuento, que más pronto que tarde se verá reflejado en lo que fué la vida de este jóven viejo.-
Tengo un amigo que le gustan mucho los chistes, y se ríe de cualquier cosa que le cuenten aunque carezcan de importancia. Pero, pero, como se lo cuente cualquiera que el no conozca, el tío no suelta una carcajada ni aunque se lo contara el humorista más célebre del mundo.- El otro día nos contó un amigo un chiste que había oído por la Radio, y lo ví tirado por los suelos de la gracia que le había hecho. Yo, entonces le pregunté.- ¿Manolo, porqué te ríes tanto cuando te cuentan cosas graciosas los conocidos y ni te inmutas cuando son otras las personas que no conoces las que los cuentan;-incluso siéndo aún más graciosas?.- Pues te voy revelar un secreto que solo tú vas a conocer.-Y es el siguiente.-Como tú bién sábes, yo tengo implantadas DOS MUELAS DE ORO, y como está la cosa, como está, yo con personas que no conozco, aunque me parta de risa por dentro, cosa que disimulo muy bién, a mí jamás de todos jamases, se me ocu- rriria abrir la boca.-No vayamos a joerla.-
Hoy, me he enterado que la abuela ha vuelto a darle la paga semanal, y que incluso se la ha subido en DOS EUROS más, porque dice la Señora, que sus nietos son parte de su vida, y del aire que cada día respira,-que qué, puede hacer élla con estos creciditos y cachondosos "diablos".-