CAÑAVERAL DE LEON (Huelva)

Habitantes: 426  Altitud: 533 m.  Gentilicio: Cañeteros 
Hoy amanece en CAÑAVERAL DE LEON a las 06:05 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 35 

Información general sobre CAÑAVERAL DE LEON:

Situación:

situado en el norte de la provincia de Huelva, en las estribaciones del Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche.

Ayuntamiento:

Alcalde: Felipe Núñez Luna (Independientes Coalición por Huelva, I. CxH)

Monumentos:

Iglesia Sta. María Mártir
Museo Etnográfico del Aceite
Mirador del Puerto

Historia:

Cañaveral de León actual tiene su origen en el siglo XV, en una dehesa perteneciente al término de Fuentes de León, tal como aparece recogido en la visita que en 1495 se realizó en el territorio de la Orden de Santiago. Dice el manuscrito se estaba haciendo y que contaba con unos cuarenta vecinos. Era dependiente de Fuentes de León y juntamente con él pagaba los tributos. Es un león, por el priorato de León, el que campea en su escudo, junto a un cañaveral, que alude a su topónimo (Antequera Luengo, Juan José: 'Símbolos municipales de Cañaveral de León (Huelva. Vexilología. Sigilografía. Heráldica'; Sevilla, Facediciones, 2008). Los primeros tiempos fueron difíciles, pero a lo largo del siglo XVI alcanzó un notable desarrollo quer le permitió obtener la independencia municipal en 1591. El pueblo perteneció a Extremadura hasta 1834, cuando se produjo la actual división provincial, y se incorporó a Andalucía en la provincia de Huelva, momento en que este pueblo junto a su vecino Arroyomolinos de León manifestaron su malestar por la separación de su tierra y de las otras villas hermanas dle partido de Segura de León (Badajoz) y así lo transmitieron a las autoridades del momento. Históricamente, pertenecía a la Encomienda Mayor de León, de la Orden de Santiago en la Provincia de León (Baja Extremadura aproximadamente). Eclesiásticamente, pertenecía al Priorato de San Marcos de León, de la Orden de Santiago, con sede en la ciudad de León, más concretamente en el Provisorato de Llerena. Esta religación con la Encomienda Mayor de León le ha dado el apellido León, como a sus vecinas Fuentes, Arroyomolinos, Segura, Cabeza la Vaca (aunque esta villa lo ha perdido), y Calera de León por ser la sede de una Vicaría de San Marcos de León.
El libro 'Expedientes carcelarios de Campofrío y Cañaveral de León (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

La Ruta de Agua: Fuente Redonda, El Pilar, La Laguna, Calleja del Agua, el Chorrero

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑAVERAL DE LEON