VALENCIA DEL VENTOSO (Badajoz)

Habitantes: 2.156  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Valencianos/as 
Hoy amanece en VALENCIA DEL VENTOSO a las 06:43 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 76  Visitas / día: 14 

Información general sobre VALENCIA DEL VENTOSO:

Situación:

Se localiza en el borde meridional del ámbito zafrense, ya en plenas estribaciones de las sierras del sur, sobre un terreno cubierto de dehesa y monte bajo, de destacada hermosura natural. Perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Distancia Capital: 98 Km.
Partido Judicial: Zafra
Comarca: Zafra - Río Bodión

Ayuntamiento:

Alcalde Lorenzo Suárez (PSOE)
Plaza de España, 1
06330 Valencia del Ventoso (Badajoz)
Teléfono: 924562127
Fax: 924562072
Correo-e: ayuntamiento@valenciadelventos o. es - secretario@valenciadelventoso. es

Monumentos:

El castillo
El Palacio Castillo fue sede de la Encomienda de la Orden de Santiago. Su construcción se inició en 1477 siendo comendador Rodrigo de Cárdenas y finalizó reinando Felipe II, en 1587.

Casa palaciega
se localiza en el extremo oriental de la villa, asentándose sobre una base rocosa. Su construcción fue iniciada en 1.477 por el Comendador santiaguista Rodrigo de Cárdenas, no concluyéndose hasta un siglo más tarde, siendo aquí donde radicaba la Encomienda de la Orden.
El convento de la Concepción, fundado en 1.542 por Íñigo de Rosales, se sitúa en las proximidades de la iglesia parroquial.

Fiestas:

El día 3 de febrero se celebra San Blas cuyo santo es el patrón del pueblo.
San Blas. El día 3 de febrero se celebran las fiestas en honor al patrón del pueblo, San Blas, mártir cristiano al que se atribuye el milagro de curar los males de garganta, tras curar milagrosamente a un niño al que se le había atravesado una espina de pescado en la garganta.
El día 15 de mayo es el día grande de una romeria que dura unos 4 dias los cuales el pueblo se traslada al Valle (que esta a 2 km del pueblo) y montan unas casetas y allí se come...
El día 14 y 15 de agosto también se celebran las fiestas del emigrante coincidiendo con la fecha en que se traslada a la Virgen del Valle del valle al pueblo. Dicha celebración da comienzo el día 14 por la tarde con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañado por la banda de cornetas y tambores.
Por último el día 11 de septiembre se da comienzo a unas fiestas en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Valle que durarán hasta el día 14 de septiembre. Siendo el día grande de las fiestas el 12 cuyo dia es el de la Virgen del Valle. Los días 13 y 14 son las populares capeas en la fuente de los 4 caños.

La Romería de San Isidro se celebra el día 15 de mayo en el recinto de la Ermita de la Virgen del Valle, donde se instalan casetas y se desarrollan diversas actuaciones, actividades y concursos durante varios días. Esta romería comienza el domingo anterior al 15 de mayo con el Camino. Tras la celebración de una misa al aire libre, se parte en peregrinación a pie, a caballo, en carros o tractores siguiendo el estandarte de San Isidro hasta la Ermita. En la mitad del camino se hace una parada en un paraje llamado el Cañuelo, donde se comparte comida y copas en un ambiente festivo. Carroza de Paco Costo.

Fiestas de Ntra. Sra. del Valle. Del 11 al 14 de septiembre se celebra la virgen del Valle, patrona de Valencia del Ventoso. Los primeros datos se fechan a mediados del siglo XVII. Los actos se inician con el traslado de la imagen desde la Ermita hasta la parroquia el 15 de agosto. El día 12 de septiembre es el más importante. Tras una misa solemne en su honor y se procesiona por las calles del pueblo. Al finalizar las fiestas patronales se traslada de nuevo la imagen a su emplazamiento habitual: la Ermita de la virgen. Durante estos días se realiza una gran variedad de actuaciones: capeas, quema de fuegos artificiales, espectáculos musicales, etc.

Costumbres:

Fiesta de Las Candelas. Se celebra el día de Nochebuena. Al anochecer se encienden hogueras de gran tamaño en puntos estratégicos de la localidad. La gente se reúne entorno a ellas para bailar y cantar villancicos.

Por San Blas tiene lugar la bendición de las roscas, el romero y los cordones de San Blas, bajo la creencia de que curan los males de garganta. Las roscas elaboradas con pan y matalauva se preparan de manera artesanal, al igual que los tradicionales cordones de San Blas, elaborados con hilos de seda. Esta es una celebración muy arraigada en la localidad teniéndose constancia de su celebración desde el siglo XVII. Romería de San Isidro
Fiesta de Las Candelas. Se celebra el día de Nochebuena. Al anochecer se encienden hogueras de gran tamaño en puntos estratégicos de la localidad. La gente se reúne entorno a ellas para bailar y cantar villancicos.
Por San Blas el 3 de febrero tiene lugar la bendición de las roscas, el romero y los cordones de San Blas, bajo la creencia de que curan los males de garganta. Las roscas elaboradas con pan y matalauva se preparan de manera artesanal, al igual que los tradicionales cordones de San Blas, elaborados con hilos de seda. Esta es una celebración muy arraigada en la localidad teniéndose constancia de su celebración desde el siglo XVII. Romería de San Isidro

Platos típicos: Garbanzos y chacinas
Productos variados del cerdo
además de otros típicos del Partido Judicial como gazpacho, migas,...

La Romería de San Isidro se celebra el día 15 de mayo en el recinto de la Ermita de la Virgen del Valle, donde se instalan casetas y se desarrollan diversas actuaciones, actividades y concursos durante varios días. Esta romería comienza el domingo anterior al 15 de mayo con el Camino. Tras la celebración de una misa al aire libre, se parte en peregrinación a pie, a caballo, en carros o tractores siguiendo el estandarte de San Isidro hasta la Ermita. En la mitad del camino se hace una parada en un paraje llamado el Cañuelo, donde se comparte comida y copas en un ambiente festivo. Carroza de Los Arrebujaos.

Historia:

Según la tradición, la población se asentó originariamente en lugar distinto, sobre el paraje denominado El Cañuelo y otros próximos regados por el arroyo Ventoso, denominándose entonces Valencia de Alba Real, apelativo corrompido después en Valencia del Barreal o Barrial. Más tarde, el poblado cambió su emplazamiento al sitio actual, para evitar las inundaciones del arroyo y lo insano del lugar, adoptando el nombre presente. En la actualidad existe en las proximidades del pueblo una pequeña presa para abastecimiento de agua, construida sobre el río Ardila.

Perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Valencia de Ventosa se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos. En el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3100 vecinos.

Los naturales son conocidos jocosamente en el partido judicial por el apelativo de "atravesaos".

Turismo:

existe en las proximidades del pueblo una pequeña presa para abastecimiento de agua, construida sobre el río Ardila.

Vistas guiadas

casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALENCIA DEL VENTOSO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALENCIA DEL VENTOSO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz