Compramos energía a futuro



Petenera
Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar,
qué pocos amigos tiene
quien no tiene na que da.

O lo que es igual:

Rondeña
Tú me querías bella moza ... (ver texto completo)
Al pié de un arbol sin frutos

me puse a considerá

que pocos amigos tiene

el que no tié ná que dá.

(Petenera antigua, pero mensaje perenne)
No puedo escribirte mocita sin que se quiebre mi pluma,
hay una oscura censura que atenaza mis pensamientos
y nos los deja que fluyan libres como fluyen los vientos
sin que fuerzas contrapuestas los encierren en la cuna
donde esconden filias y fobias madres de los desencuentros.

Voz humana almendralense aclimatada a todos los vientos,
¿cómo osas expandirte cual ola por eriales encubiertos
de frescos jardines con rosas que engañan a los no despiertos
embriagándoles con perfumes emanados ... (ver texto completo)
Verás te cuento mozuela, Sitges es un bonito pueblo de la costa barcelonesa. A el se llega por carretera desde la ciudad de los Condes Reyes siguiendo la llamada Autovía de Castelldefels, que es la prolongación por el Sur de la Gran Vía de les Corts Catalanes y, al llegar al Macizo del Garraf, si tienes dinero para pagar el peaje a mi parecer más caro de toda España, sigue por unos túneles que prácticamente te dejan en el pueblo o, si te apetece disfrutar de unas magníficas vistas al mar, sin pagar, ... (ver texto completo)
Sigo insistiendo en este foro no parais hablar y hablar de politica banderitas por aqui banderitas por alla
La bandera que nos hace ilusion a las gentes de mi pueblo es la que nos han concedido recientemente a nuestra playa,, la primera bandera azul del interior concedida,, gracias al esfuerzo y teson del ayuntamiento este año si que nos mojaremos el culo agusto ^[Esos tres señores de la bandera estan muy serios ¿no'?]Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Tienes razon Macarisi esto de las banderitas es el despiporre.
Es verdad que os han dado una bandera azul a los de tu pueblo?, supongo que es a Orellana que tiene mar de agua dulce.
Aqui en nuestro pueblo también tnemos agua en la fuente esta año, pero en eso no ha tenido mucho que ver el ayuntamiento.
Lo dicho entra mmas por aqui.
Sigo insistiendo en este foro no parais hablar y hablar de politica banderitas por aqui banderitas por alla
La bandera que nos hace ilusion a las gentes de mi pueblo es la que nos han concedido recientemente a nuestra playa,, la primera bandera azul del interior concedida,, gracias al esfuerzo y teson del ayuntamiento este año si que nos mojaremos el culo agusto ^[Esos tres señores de la bandera estan muy serios ¿no'?]Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Que cada jugador de la selección de fútbol española cobre seiscientos mil eurillos de nada, si ganan, no parece que sea demasiado. Si que es verdad que de las treinta y dos selecciones que participen será la que más a cobrar. Pero bueno, pelillos a la mar, porque a fin de cuentas con sus cosas y sus pelotas y eso mantienen a periodistas, y engordan muchos bolsillos con las quinielas y tal y tal y tal y tal. Además de un señor que cuida las yerbas del campo donde juegan.

Brasil 180.000
México ... (ver texto completo)
Muy buena si señor eres UN FIERA,, pero sabes que te digo fierecilla me he dado una vuelta por vuestro foro y me paece a mi que hablais demasiado de politica, ha veces discutis entre vosotros, un tal SALUD y tu,, que pareceis labanderas en un labadero publico de los que habia antaño. Las riñas,, las disputas siempre tenian espectadores sedientos de mormo en aquellos lugares no emos cambiado demasiado ya no hay labaderos pero tenemos esta pantallita que tela. Un saludo a los foreros de Almendral y ... (ver texto completo)
Muy bueno lo tuyo Macarise, eres una fiera, te debes prodigar mas por estas tierras.
Muy buena si señor eres UN FIERA,, pero sabes que te digo fierecilla me he dado una vuelta por vuestro foro y me paece a mi que hablais demasiado de politica, ha veces discutis entre vosotros, un tal SALUD y tu,, que pareceis labanderas en un labadero publico de los que habia antaño. Las riñas,, las disputas siempre tenian espectadores sedientos de mormo en aquellos lugares no emos cambiado demasiado ya no hay labaderos pero tenemos esta pantallita que tela. Un saludo a los foreros de Almendral y ... (ver texto completo)
Se habla,
se dice,
se rumorea,
se comenta,
que:
Aterrizó en Lalmendral
un espectro del pasado,
Viriato.
Héroe de la Lusitania
y flagelo de romanos. ... (ver texto completo)
Hay que ver Esperancita,, es que se te escapan cada dicharrajos..., mira que decirle a Marianiño que tú, hablando de buena mañana has dicho: que de reforma laboral descafeinada que nada de nada, que no, que tiene que ser integral, total, como está mandado por el Fondo Monetario Internacional que además, es los que interesa a la derecha española, que es una derecha moderna, dinámica, internacional, patriótica, comprometida con la defensa de las capas sociales menos pudientes o con las que no tienen ni que llevarse a la boca. Un derecha que, por medio de banqueros, curas, y la gran patronal con su actual presidente al frente, (tan eficaz y honrado), sacará una vez y como ha hecho siempre a lo largo de los siglos, a “este país” de las garras del capitalismo torticero.

De momento, doña Esperanza, se está saliendo ella con la suya. ¡pues qué se creían estos funcionarios! ¿No tienen trabajo asegurado, pues menos sueldo, leche, y que rindan más, que la jefe les da ejemplo y no llega a fin de mes con su sueldito de Presidenta.

Que los curritos de todas las índoles, sean agrarios, industriales, de servicios, o de lo que sea, quieren trabajar, pues nada, se les da trabajo, veinte euros la peonada de diez o doce horas y que se paguen ellos la comida y los desplazamientos. Porque ya te he dicho Marianiño, que de reforma laboral descafeinada, nada de nada. ¡Ah!, y los que quieran trabajar cogiendo aceitunas o escarbando remolachas, mañana los quiero ver al atardecer en la plaza del pueblo, con la gorra en la mano y mirando al suelo. ¡Que ya está bien de exigencias! ¿Pero qué es eso de derechos ni torcidos? Y si se ponen malos, que vayan al médico, como yo, y que se paguen sus medicinas, como yo.

Otra cosa: la subvención por emplear a estos personajes, la quiero, ¡ya!, que me tengo que acabar de pagar el chalecito de la sierra, el tractor amarillo y el yate que le he comprado de relance al Pocero porque no me llega para comprarlo nuevo, que mi actual amiguita del alma, Juani la Pícara, me trae frito con sus caprichitos. Menos mal que he hecho un trasvase de perrillas desde la caja del ayuntamiento a mi cuenta opaca, que si no.....

¡Chuchi, cariño!, dile a la fámula que me traiga un gin-tonic sin limón, y que me prepare el yakuzy que me estoy poniendo agrio por hablar de estos ordinarios mal educados... Je jejejeje Je, ¡para que luego digan que no somos una derecha moderna!

Salud. ... (ver texto completo)
Para que me lean unos cuántos compañeros, antiguos condiscípulos, mis más allegados y para D. Pedro González Candanero. Pbro. El Superior más querido, el que me enseñó a sentir, a vivir en mis letras, reservo las mejores de éstas páginas:

La Sra. Fermina está en la única habitación de la barraca, compungida y llorosa hace maquinalmente la maleta para su hijo Justo que se marcha mañana al seminario.
¬ ¡Jesús María y José!
¬ ¿Qué? Le responde su hermano que está sentado en su pequeña mesita, en un rincón del comedor.
¬Que no es a ti ¡Si no voy ni a poder ni rezar! He dicho Jesús María y...
¬José: Te he oído. -Insiste José.

El Sr. Manolo intenta concentrarse en la lectura del periódico, pero un aire de pesar le aflora a los ojos, cuando mira a su mujer que entra y sale de la habitación sin ton ni son...
¬Ni me mires, ¿Eh? Que el niño, si se va, es por tu culpa ¡ea!
¬Pero mujer, si es por su bien. Va a poder estudiar una carrera que yo, no hubiera podido ni por soñación...
¬ ¡Pagarle! Ya lo sé. Y por eso le dejas que se vaya y se meta a cura. Tú. El ateo ¡rojillo, malo! Tú, no has querido hijos: ¿Qué te importa a ti, mi sufrimiento?
¬Bueno, hermana: Tranquilízate. No se va a la Conchinchina... Se va a Tiana, ahí al lado...
¬Tú no te metas en lo que no te importa, Joselito, tú no defiendas a tu cuñado. Si él no le hubiera metido más ganas, se le habría pasado esa Quijotada como las otras, y ahora no estaría yo haciéndole la maleta a éste pobrecito inocente hijo mío que no sabe lo que hace: irse a un seminario, donde le van a afeitar el cogote, donde le saldrán callos en las rodillas de tanto rezar y Dios sabe qué otras judiquerías que le harán, sin que su madre pueda defenderlo. Y lo peor es que esos curas se lo llevarán y quién sabe si voy a volver a verlo...
¬ ¡Oye! ¡Oye! – se queja el señor Manuel - Que yo lo único que le dije fue: “ Si tú quieres irte al Seminario, por mí no hay inconveniente”... Pero la idea fué de él... Habría que haber pensado antes, en no dejarlo ir a aquellos ejercicios espirituales con los catequistas...

En un rincón de la mesa camilla, con la cabeza en las nubes, y los pies en el barrote de la silla, Justo, está pensando en el día de mañana. Se levantará, se vestirá con las ropas nuevas que su madre le ha comprado con el dinero que los catequistas le dieron, cogerá la maleta de madera que su madre está ahora llenando de cosas, y se marchará camino de la Conrería. Una nueva vida se le va a abrir mañana. Estudiará para ser sacerdote; él, el vendo de la familia, el granuja rompe cristales. Va a intentar ser bueno, amigo del Señor, Y ¿por qué no? Va a intentar llegar a ser Papa.

La Sra. Fermina no consigue llenar aquella enorme maleta: Las prendas del niño no son tantas; en un papel de estraza le lía un chorizo del pueblo y en una bolsita de papel le mete un puñado de caramelos.

¬-También te he metido unos higos pajareros de los que te gustan. No creo que te falte comida allí, pero todas estos presentes te los pongo, para que te acuerdes de nosotros...

La congoja de la madre se contagia a los presentes. Manolo el hermano mayor, sale chasqueando la lengua, con los hombros caídos, como si se le fuera a hundir encima El techo de la casa:

¬Bueno yo me voy a ver a la Chón... Ya me despediré del curita mañana.
¬ ¡Joye, Joye! Comentó el tío Antonio, ¡si ahora resulta que lo vamos todos a echar de menos al granuja éste!

¬Córtate un dedo de la mano, Antonio...
¬ ¿Y para qué voy a hacer eso?
¬Tú té cortas el que menos falta te haga... Y a ver si no lo echas de menos.
¬-Como dice el refrán: ¡Cada listillo tiene su librillo! Fermina.
.
El quinqué se bambolea en su clavo de la viga central del comedor. El Sr. Manuel ha llegado a un acuerdo con José su cuñado respecto a este utensilio: Como José dice que él, no paga la luz porque no está en su lado del comedor, y que si le alumbra de lejos, es por que “es de cajón” infeliz expresión con la que da a entender que la luz le llega de rebote, decide ponerla a equidistancia de las dos mesas, con lo cuál puedo cobrarle la mitad del consumo de carburo a su más que él, tacaño cuñado. Ahora sufre de las consecuencias de este exagerado interés: Sesguea la hoja del periódico, intentando ver la letra menuda, con sus gafas de miope en la punta de la nariz.

Justo en su fuero interno, está más que colmado de tantas atenciones. No andaba lejos de pensar que está haciendo un buen negocio con irse de la barraca. Pero un gusanillo de inquietud, le roe la conciencia, al ver a su madre tan empecinada en decir y repetir que no es cosa buena eso de irse de cura.

Impaciente por acostarse, el tío Antonio reclama su sitio en el banco que le sirve de cama, pero como nadie hace ademán de irse a dormir, opta por acurrucarse junto a su sobrino no sin antes soltar una de sus socarronerías:

¬ ¡Bueno! Dice: Me voy a poner aquí, al lado del Santito éste, a ver si se me pega su repentina santidad. Y esconde la cabeza entre su brazo y la gorrilla de visera que usa. “ ¡Vaya pava!” Tiene aún la fuerza de decir por entre el tapete de la mesa y su brazo protector.

Poco a poco, la vida de la barraca se va apagando: Los que no duermen en el cuarto, cabecean en la mesa camilla, el Señor Manuel ha terminado de leer el periódico, y apura el crucigrama fuerza cuatro que viene en la última página. Y mirando por encima de las gafas hacia la cocinilla, donde Fermina sigue dando suspiros, aviva con una sacudida enérgica la luz del carburo que, mortecina, intenta aclarar su llama a través de la escoria.

¬Venga Fermina, dice con voz opaca, déjalo ya y vayámonos a dormir, que este alma en pena de mi hermano, quiere ya su banco...

Sale Fermina de la cocina secándose los ojos, al tiempo que un plato se hacía añicos en los ladrillos del suelo que ni se volvió a mirar,

¬ ¡Fú! –Se aspavienta el Señor Manuel - Saca sus entumecidas piernas de debajo de la mesa y rengueando sé va para la habitación detrás de su mujer.
¬Buenas noches hermano, le dijo a Antonio desde el umbral.
¬Con Dios hermano.
¬-Con Dios cuñada... ... (ver texto completo)
3
¡Ay...! Hijos de Sefarad. ¿Donde vais? ¿Os acordáis cuando eráis una nación errante? ¿Un pueblo sin patria? Elegido, si, pero sin patria. Os la habían arrebatado otros. Gente llegada de otras latitudes, gente que acabo por expulsaros de aquella tierra elegida para vosotros por Dios, el vuestro, el de los gentiles, mahometanos o cristianos, el mismo. Pero os echaron de Jerusalén y de Isarel. Y os fusteis, a otros reinos donde mandaba otra gente que se imponía a sus semejantes usando la fuerza ... (ver texto completo)
hombre salud perdona algo.
Aprende de virtual, que dan ganas de darle un beso
3
¡Ay...! Hijos de Sefarad. ¿Donde vais? ¿Os acordáis cuando eráis una nación errante? ¿Un pueblo sin patria? Elegido, si, pero sin patria. Os la habían arrebatado otros. Gente llegada de otras latitudes, gente que acabo por expulsaros de aquella tierra elegida para vosotros por Dios, el vuestro, el de los gentiles, mahometanos o cristianos, el mismo. Pero os echaron de Jerusalén y de Isarel. Y os fusteis, a otros reinos donde mandaba otra gente que se imponía a sus semejantes usando la fuerza ... (ver texto completo)
Después de leerte con toda atención, solo me queda felicitarte por éste artículo, además de otros.

Lo mismo digo a Libertad, persona sensata y que llama a las cosas por su nombre con toda claridad, lo que es de agradecer por muchas personas poco entendidas, como es mi caso, pero que si se lo que quiero y lo que rechazo.
! Hola María! Veterana de estos foros: siempre te agradecí, tu sentido de la justicia, como me conforta, que en primera línea haya otros nombres de mujer, llamando al pan pan y al vino vino.
¿Quien te dice que no entiendes? Ya hace tiempo, que, tu, otras y otros, hemos hablado mas o menos fuerte: lo mas triste, es que hay demasiadas gentes que callan, mientras están a la espera, de recoger la cosecha de otros.
Ya digo que la situación es de tristeza. Pero como digo siempre, este país de contradiciones ... (ver texto completo)