PUEBLA DE OBANDO (Badajoz)

Habitantes: 1.913  Altitud: 378 m.  Gentilicio: Obandinos/as. 
Hoy amanece en PUEBLA DE OBANDO a las 07:40 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 1.757  Nº mensajes: 26.021  Visitas / día: 529 

Información general sobre PUEBLA DE OBANDO:

Situación:

PUEBLA DE OBANDO, es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, (comunidad autónoma de Extremadura) tiene una situación privilegiada, a medio camino de las 2 ciudades más grandes de Extremadura, 48 Kms. a Badajoz y 40 KmS. a Cáceres, a 60 Kms de Mérida, 340 Kms a Madrid y a 55 Kms. de Portugal, pueblo bien comunicado y situado, como es evidente, con buena situación geografica, junto a la carretera EX-100, a la altura del km 40, sobre un dominio paisajístico montuoso de agreste belleza, situado en el límite con la Alta Extremadura. Pertenece a la comarca de Lácara los Baldíos y al Partido judicial de Montijo.

Por la localidad pasará en un futuro la Autovía Regional EX-A4 que unírá Cáceres con Badajoz siguiendo un trazado paralelo a la actual carretera, esta autovía dará más servicio y alternativa de camino a los obandinos y obandinas.

Con una densidad de 81,06 hab./km²

Ayuntamiento:

Al Ayuntamiento por su población, al ser inferior de dosmil habitantes, le corresponden 9 concejales.

La corporación municipal, está formada:

Alcalde es Juan Manuel Iglesia Carrillo (P. S. O. E.), habiendo sido elegido por el pueblo por mayoria absoluta, en las elecciones de mayo-2015.

Gobierno municipal: Alcalde/concejales PSOE con mayoria 5 concejales, 2 concejales Ganemos-iu-verdes y 2 concejales PP.

Monumentos:

La iglesia parroquial de San Ildefonso, es de estilo Barroco, originaria del siglo XVI. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Ildefonso, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Ermita parroquial de San Isidro, patrón de los agricultores y del pueblo obandino a la hora de su festejo de romería.

Aunque no pertenezca a Puebla de Obando, el Convento de Loriana, es un gran atractivo para los visitantes, la presa romana y los molinos que hay en el arroyo de Lorianilla, dolmen del Monje, Cueva del Moro, Dolmen de Lacara, hacen una ruta preciosa aun por explotar.
MONASTERIO DE LORIANA. Fue una antigua población, desaparecida en el siglo XVII, que se situaba entre La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, en un paraje agreste y bravío, rodeado de encinas y jarales, ocupando un valle de singular belleza sobre el arroyo Lorianilla. En ese mismo ámbito se encuentran numerosos dólmenes, como el de Lácara, la Moneda, la Cueva del Moro, la Cueva del Monje, etc., así como abundantes restos prehistóricos y romanos.¨Estos últimos restos se relacionan con la industria del vidrio, que da nombre a la sierra cercana.
A este lugar, de insuperable grandiosidad y hermosura paisajística, se trasladó en 1551 el convento franciscano antes situado en La Roca de la Sierra. La nueva fundación fue realizada por fray Alonso de Manzanete, sobre una vieja ermita dedicada a San Isidro existente ya en ese punto. Poco después se celebraron en este centro las definiciones en que resultó elegido Provincial de la Orden, San Pedro de Alcántara.

DÓLMEN "LA CUEVA DEL MONJE" A mitad de la carretera entre la Nava de Santiago y la Roca de la Sierra, en el Km. 8,500, siguiendo el cordel de la Puebla de Obando, que conduce a la finca de la Muela se encuentra el dolmen “la Cueva del Monje”, se le puede encontrar después del cortijo de la finca, donde aparcaremos el vehículo y caminaremos hasta el final del camino que conduce a las porqueras y justo detrás de la valla de piedra de la finca colindante, en un pequeño repecho a la izquierda y semioculto por la maleza, se encuentra este hermoso dolmen.

Fiestas:

SAN ILDEFONSO.-23 Enero.-Patrón de Puebla de Obando, se ha recuperado, un baile tradicional llamado "de las cintas", en honor al santo.

LOS MAYOS.-1 Mayo.-El dia 1 de mayo, el pueblo amanece con unos visitantes especiales. Son caricaturas de personajes que se rellenan de paja, trapo, cartón y que dan una vistosidad especial a las calles, se les llama "los mayos".

LAS CRUCES.-Seguidamente después de los Mayos, vienen Las Cruces, es la respuesta de los vecinos a la desesperanza y la quietud que se deja atrás, es la explosión de la vida, expresada en flores

ROMERÍA SAN ISIDRO.-15 Mayo.-En la charca se celebra durante 3 días esta romería con fecha "modificable", ya que siempre se intenta enlazar con el fin de semana, para que los Obandinos y todo aquel de fuera que lo desee asista a la romería.

FERIAS Y FIESTAS.-14 Septiembre.- Fiestas del Cristo de la Piedad, tienen su origen en el vinculo del Pueblo con el Convento Franciscano de Loriana, así la mayoría de las imágenes de la parroquia, provienen de este convento, fiestas que se celebran durante cuatro días..

Costumbres:

Varias son las costumbres que hay en nuestro pueblo, como el paseo típico al parador, realizado por las personas mayores, otra costumbre desde hace muchos años es de ir la mayoría de los hombres a jugar a las cartas a varios bares del pueblo; También en la mayoría de las calles del pueblo la gente acostumbra, en verano, ya después de las cenas a salir a la calle y en la puerta de sus casa sentarse a tomar el fresco, hasta altas horas de la madrugada, aunque costumbre que cada vez va mas perdiendo fuelle..

Historia:

Se sitúa en el ámbito de las sierras de Loriana y el Vidrio, a mitad de camino entre Cáceres y Badajoz, sobre un dominio paisajístico montuoso de agreste belleza, dominando el puerto de El Zángano, en el límite con la Alta Extremadura.

El origen de la villa aparece vinculado a una Carta de Población despachada por los Reyes Carlos I y su madre Doña Juana en el año 1.524. En la intención de dicha carta estaba ampliar la población existente de ocho a diez vecinos hasta treinta y cinco: Se le concedieron 50 fanegas de tierra a cada uno con su casa, con condición de hacerlas en 3 años y no venderlas en ocho, y nunca a forasteros, ni la tierra concedida”..

Como “regentes” fueron nombrados Alfonso Sánchez Sexmero y Fernán Sánchez, vecinos del lugar de Val de la Casa, que fue despoblada ya en el siglo XVIII, de la Sierra de San Pedro. No ha mantenido, por tanto, ninguna relación con la nobleza pues en toda su historia se vincula a Hidalgos que no trascienden del ámbito local.

Hacía el año 1.629 fue desvinculada de la monarquía por venta que hizo de la villa el Rey Felipe IV.

El origen de la villa se debe a una carta de Carlos V a la marquesa de Obando según la cual le cedía unas tierras para llevar a cabo la expansión de las mismas ya habitadas por pocas personas (la fecha se desconoce pero se supone que fue en el Siglo XVII). A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres. 1 En el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 540 vecinos. 2

La faceta religiosa se ordenó desde la Diócesis de Coria y la judicial a través de la Cancillería de Granada, al menos hasta 1.847, momento a partir del cual aparece esta fuente: el Diccionario de Madoz, que ya la incluye administrativamente en la provincia de Badajoz, aunque en lo religiosos sigue perteneciendo a la Diócesis de Coria, y en lo judicial, a la Real Audiencia de Cáceres.

El momento de la vinculación al Marquesado de Obando está confuso en las fuentes, pues en el Inventario Artístico de Badajoz y su provincia se sitúa la creación del Marquesado de Puebla de Obando, cuyo primer beneficiario fue Francisco Velásquez Guzmán, hacia 1.25.

Sin embargo, parece contradictorio con la repuesta de Tomás López, en que se lamenta de la inexistencia de noble en su dominio, tan solo la intención de asentarse en la villa de Alonso Pizarro, hidalgo de la villa de Arroyo del Puerco, el cual por este motivo se hallaba en pleito con el municipio.

Hacia 1.791 el pueblo contaba con 97 vecinos que vivía de la agricultura y el carbón de encinas que se vendía en las fraguas de Tierra de Barros. En la actualidad (2.015) con 1913 vecinos, habiendo sobrepasado los dos mil habitantes.

La actividad económica se orienta principalmente, por tanto, a la labor de la Tierra, la casa, el aprovechamiento de las colmenas y preferencia por el ganado vacuno. Es significativa esta pervivencia de la vocación económica hasta la actualidad. Aunque ya en estos tiempos el trabajo principal se ha estado desarrollando por los hombre en la dedicación den la construcción y todo los derivados de la misma.

La parroquia rinde culto actualmente, a San Ildefonso. En el pasado se sumaba el de cinco cofradías. San Ildefonso, Santísima Concepción, Rosario y San Antonio, no quedando resto alguno de la Ermita de la Jara.

En conjunto la Iglesia del Pueblo, sita en la Plaza del mismo, presenta unas características de arquitectura popular barroca en su origen, siglo XVIII, al que se suman detalles de los siglos XVIII y XIX.

Salvo esta obra muy modesta, de mampostería y ladrillo enlucido y encalado, con un entrañable gusto popular en su interior, no se encuentra ninguna edificación civil de interés histórico-artístico, lo cual puede deberse al escaso raigambre nobiliario que este municipio ha tenido a lo largo de su historia.

Turismo:

Puebla de Obando, tiene una situación y comunicaciones privilegiadas, a media hora de Badajoz o Cáceres y 40 minutos de Mérida o Portugal, ideal para dormir en cualquiera de sus 2 hoteles, pasar un fin de semana en sus 2 casas rurales o comer en cualquiera de sus restaurantes.

Nuevo MIRADOR TURISTICO, inagurado en Enero de dos mil catorte. Construido por los alumnos del Taller de Empleo. Mirador el cual se puede visitar en senderismos, rutas a bicicletas, escalando la sierra gorda a direccion del famoso Pirulí.
Se puede visitar la Parroquia de San Ildefonso, el Convento de Loriana, paraje de San Isidro, la presa romana, molinos, dólmenes, etc.

Pueden comprar aceite en el molino Sierra de Loriana, dulces típicos en cualquiera de nuestras panaderías, roscas, coquillos, borrachos, etc.

La amabilidad de sus gentes, es otro de sus reclamos, nadie es forastero en Puebla de Obando, también "El Habla" de los Obandinos, es muy particular, con palabras y expresiones típicas del pueblo.

También son dignos los paisajes del entorno y las magníficas vistas desde la cima de cualquiera de las sierras que rodean el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE OBANDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PUEBLA DE OBANDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz