PUEBLA DE OBANDO (Badajoz)


merida
PUEBLA DE OBANDO. v. con ayunt. en la prov. de Badajoz (7 leg.), part. jud. de Alburquerque (5), aud. terr. de Cáceres (7), dióc. de Coria (16), c. g. de Estremadura: SIT. en un valle entre dos sierras que se elevan al N. y S. es de CLIMA templado, reinan los vientos E. y S. y padecen disenterías e intermitentes cuotidianas. Tiene 443 CASAS malas de piso bajo; la del ayunt., cárcel, escuela privada, a la que asisten 30 niños de ambos sexos, mediante la retribución de un pan cada semana; igl. parr. (San Ildefonso) con curato de entrada de provisión ordinario, y en los afueras al O. el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente de muy rica calidad. Confina el TÉRM. por N. con el de Cáceres; E. Cordovilla; S. la Roca, y O. Villar del Rey, estendiéndose 1/4 de leg. de N. á S. y una leg. de E. a O. y comprende un monte llamado el Prado, compuesto de alcornoques en su mayor parte, y lo demás de encina y monte bajo. El TERRENO es áspero de barros y seco: los CAMINOS vecinales, cruzando por las calles de la v. el de Cáceres a Badajoz, en un estado impropio de la frecuente comunicación de estas dos cap.: el CORREO se recibe en Villar del Rey por carga vecinal dos veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, avena y judias; se mantiene ganado de cerda, vacuno, cabrío y muchas colmenas, y se cria abundante caza mayor y menor, IND. y COMERCIO: fáb. de corcho trabajado por catalanes, carboneo para consumo del pais. POBL.: 450 vec., 540 alm. CAP. PROD.: 880,709 r s. IMP.: 53,405. CONTR.: 6,850 rs. 22 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,550 rs. 47 mrs., del que se pagan 2,200 al secretario y se cubre con los fondos de propios y repartimiento vecinal.

Este pueblo se llama vulgarmente el Zángano.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
La señora de la foto era esposa del 10 Marques de la Puebla de Ovando don Paulino Fernandez de Cordoba i Vera. Viuda desde 1873 (y sin hijos), terminò cediendo a su inclinacion religiosa y profesò como monja en si ciudad natal de Ronda. Aunque en 1884 ya estaba fundando en Coria la Congregacion de las Esclavas del Divino Corazon junto con el obispo Spinola, por lo que desde 1994 tiene abierta una "Causa" para ser declarada Beata. Su difunto esposo si tenia relacion con Caceres.
Nada que ver con el Marquesado de Ovando, que fue otorgado en 1734 al cacereño Francisco de Ovando i Solis por sus servicios en Napoles en favor de la Corona Española alli. Ella era marquesa de la Puebla de Ovando (por matrimonio) en la foto; Titulo otorgado en 1634 al Señor de la Villa y 4 Marques de Loriana don Francisco Davila Guzman Velazquez por sus servicios en Portugal (temas de Hacienda Publica y secretaria de Virrey alli).
Magnífica fotografía y un entorno que es grandioso viva Puebla de Obando
Buenas y calurosas tardes a tod@s l@s Obandin@s.
Muchas gracias por responderme, y que tenga un bonito dia, Un cariño Edith.-
Hola Edhit, yo me apellido Borge y mi familia es de Puebla de Obando, dicen que vinieron de Argentina pero perdí la pista y no consigo encontrar parientes de allí, te suena?
Gracias por tu ayuda
Hola Alonso, cuales son tus apellidos?
Abrazo
Aunque vivo aquí en Madrid mi pueblo siempre lo tengo presente.. son muchos recuerdos mi infancia la pase hay... viva Puebla de Obando
Eso, no coment....
Toda información es buena y aceptable. Un saludo y Felices Navidades.
Mi tio, y hermano de mi padre Alonso. No nos conocemos, pero tienes mas fotos de cuando eran jovenes, la imaginacion no me alcanza para entender como fue su juventud. Me llamo Aaron.
Que guapa
Muchas gracias por responderme, y que tenga un bonito dia, Un cariño Edith.-
Hola Ana, bonita la foto, làstima que haya partido tan joven. La acompaño (a la distancia) en el sentimiento. Edith (Argentina).-
Que guapa
Que bonita la Cierva..
Los Obandinos y obandinas mas simpaticos que conozco jijijijj...
Cuanto tiempo sin pasar por aqui.
Hay alguien?