En el pantano
Qué empecinamiento dios ¡, con el estreno de una película de la época de María Castaña - mira, un ejercicio para esta noche para mi curiosidad particular, ¿quién era la Castaña?-, pues bien, para hacer trabajar las neuronas vale, pero no me negareis que a tozudos no nos gana nadie, queda demostrado que es indiscutible.

Hola Andrea, me gusta que te asomes por aquí y disfrutes con lo mismo que voy hacer yo ahora mismo, ver el vídeo del pueblo con sus gentes, dulces, chorizos y cochinillos, solo ... (ver texto completo)
Ola unomas me gustaría que me dijeras como se puede ver el video del pueblo con su gente
María Castaña es mencionada habitualmente en la frase "... en tiempos de María Castaña" o "... en tiempos de Maricastaña", cuando alguien quiere referirse a algo propio del pasado. A pesar de ser conocida dicha expresión, la figura de María Castaña como personaje histórico no era tan conocida. Prueba de lo anterior fue el rechazo que provocó en la población de una calle de Lugo cuando el Ayuntamiento de Lugo decidió poner su nombre a dicha calle, en 1986.
Gracias a la labor pedagógica del profesor ... (ver texto completo)
Gracias Paco, algo de especial había en esta mujer que después de un montón de siglos seguimos acordándonos de ella, otra vez la lucha contra los poderes fácticos, en este caso la Iglesia, pero no, no sigamos este camino que la ligamos como en el último tema que ha ocasionado tantas discusiones.

Un abrazo y seguiré curioseando por aquí.
B dias a todos y todas de este foro al cual aun no siendo jabeña me uni ya hace unos meses atras me hubiese gustado que fuera por cosas mas alegres pero no ha sido posible entre aqui por tener imformado a carlos sobre este foro el cual en muchas tardes de hospital yo le leia y dentro de lo mal que el estaba siempre le asomaba una sonrisa al escuchar temas relatos y conversaciones sobre su querido pueblo, solo recordaros que el sabado de este mes mayo 18 sera la misa de carlos, sera a las 8 de la ... (ver texto completo)
María Castaña es mencionada habitualmente en la frase "... en tiempos de María Castaña" o "... en tiempos de Maricastaña", cuando alguien quiere referirse a algo propio del pasado. A pesar de ser conocida dicha expresión, la figura de María Castaña como personaje histórico no era tan conocida. Prueba de lo anterior fue el rechazo que provocó en la población de una calle de Lugo cuando el Ayuntamiento de Lugo decidió poner su nombre a dicha calle, en 1986.
Gracias a la labor pedagógica del profesor ... (ver texto completo)
una humilde opinión:
me gusta mucho el cine; y despues de haberos oido debatir sobre un año mas o menos de la puesta en escena de una pelicula de buñuel, aún no sé si ha habido consenso, en una cosa le doy la razón a pedro, en que habla de lo que entiende, y le gusta. eso está muy bien, tanto como que cada vez se hagan mejores peliculas en españa y sobre todo en libertad. ese amigo mio es el caballo de batalla, que cuando se trata de reconocer un error que nos atañe en españa nunca somos imparciales, ... (ver texto completo)
Qué empecinamiento dios ¡, con el estreno de una película de la época de María Castaña - mira, un ejercicio para esta noche para mi curiosidad particular, ¿quién era la Castaña?-, pues bien, para hacer trabajar las neuronas vale, pero no me negareis que a tozudos no nos gana nadie, queda demostrado que es indiscutible.

Hola Andrea, me gusta que te asomes por aquí y disfrutes con lo mismo que voy hacer yo ahora mismo, ver el vídeo del pueblo con sus gentes, dulces, chorizos y cochinillos, solo ... (ver texto completo)
Interesantísimo debate el suscitado por Pedro y Leganes sobre el film documental de Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan.
Con ello me habéis despertado la curiosidad, ante la cual me he puesto a averiguar dentro de mi humilde parcela, mi desconocimiento casi total de cine, que no de la historia.

Sin posicionarme hacia uno u otro, os transcribo lo averiguado sobre el asunto hoy en la biblioteca y a través de Google. Con ello no pretendo incordiar sino aportar algo más de luz al tema.

Tesis doctoral ... (ver texto completo)
Ya picado por esta intriga -1932 o 1933- me he puesto a bucear por google. Y he dado con un artículo que abunda en la tesis de Leganés; lo podéis leer en, http://www. cinehistoria. com/las_hurdes. pdf. El articulo pertenece a Tomás Valero Martínez que parece versado en el tema (su curriculum está en la página principal de www. cinehistoria. com), total que le he escrito un email y, para mi sorpresa, ha tenido la amabilidad de contestarme... dos veces!

Transcribo literalmente los email mantenidos ... (ver texto completo)
Bueno, bueno, bueno; pos sí que está dando juego la penícula, el docudrama exagerado ese. En cualquier caso, José González, muchas gracias por tu atenta colaboración, y mi reconocimiento a tu perspicacia para recabar esa información de Tomás Valero, da gusto to esto con gente tan llana.

Quisiera aprovechar, también, para agradecer a Pedro su atención en esta curiosidad histórica, cuya chicha -peregrina o no- da bastante juego. Por cierto, quisiera matizar otra cuestión: en la tesis de Maurice ... (ver texto completo)
Ya picado por esta intriga -1932 o 1933- me he puesto a bucear por google. Y he dado con un artículo que abunda en la tesis de Leganés; lo podéis leer en, http://www. cinehistoria. com/las_hurdes. pdf. El articulo pertenece a Tomás Valero Martínez que parece versado en el tema (su curriculum está en la página principal de www. cinehistoria. com), total que le he escrito un email y, para mi sorpresa, ha tenido la amabilidad de contestarme... dos veces!

Transcribo literalmente los email mantenidos ... (ver texto completo)
Al hilo de esta interesantísima discusión, solo una pregunta -a riesgo de quedar retratado como un idiota- ¿Por qué no le dais valor a la información que aparece en los créditos iniciales del documental?. Ahí se indica que fue rodada en 1932; exactamente y en francés se muestra "Cet essai cinematographique de géographie humanine a été tourné en 1932, peu de temps après l'avenement de la République Espagnole", más o menos: "Este ensayo cinematográfico de geografía humana ha sido rodado en 1932, poco ... (ver texto completo)
Hola, José, mu buenas tardes, hombre.

La "culpa" de todo esto sólo la tengo yo, porque aparte de lo que tú manifiestas, y el propio documental, y los "insistentes e inalterables datos de los historiadores cinematográficos" que dide Pedro, y lo que el propio Pedro añade, que sabe un güevo desto, yo soy un testarón porque no quiero que peche un gobierno, o su presidente o a un ministro, con algo que no hizo, y, aluego -esto es puro juego cultural, José- que estoy empecinado en que el documental ... (ver texto completo)
Al hilo de esta interesantísima discusión, solo una pregunta -a riesgo de quedar retratado como un idiota- ¿Por qué no le dais valor a la información que aparece en los créditos iniciales del documental?. Ahí se indica que fue rodada en 1932; exactamente y en francés se muestra "Cet essai cinematographique de géographie humanine a été tourné en 1932, peu de temps après l'avenement de la République Espagnole", más o menos: "Este ensayo cinematográfico de geografía humana ha sido rodado en 1932, poco ... (ver texto completo)
En ese dato, amigo José González, es donde me baso yo para decir que el famoso docudrama fue filmado en 1932, el año en que así consta en los archivos de Filmoteca Española, y no pudo ser otro que el gobierno de Azaña el que prohibió su exhibición. Lo que pasa es que según la tesis de Legendre en esa época Buñuel carecía de dinero, algo que no me parece creíble para filmar un documental de apenas media hora, contando además con la cantidad de contactos que tenía el genio aragonés en esa época. Vuelvo ... (ver texto completo)
hola atodo los forer@s... quue mi pueblo se esta haciendo famoso eh'primero en youtube el video de el centro de dia, muy bueno, que ilusion le ponen los mayores y despues una tarde en la haba, con tanta gente conocida, no quite ojos de la tele por dios! y veo que el foro esta muy profundo eh? me gusta leeros aunque no de todo puedo opinar, en mi tierra ya calienta y como calienta el sol..... y me encanta leeros y reencontrarme con ustedes... un abrazo.
Huy, qué alegría!, Andréa qué bueno verte por aquí, esto es síntoma de que testás animando: mu contento de verte, la verdá, aquí lo importante es que aparezca to el mundo contando y hablando de lo que le parezca bien. Yo por mi parte lo que quiero es que tú remontes esa etapa triste que has tenío y te sonrías o rías con nosotros, eso es lo importante ahora, Andrea. Qué bonito Córdoba este fin de semana anterior, hastao mi hijo y mha dicho que es insuperable: el tiempo, la ciudad, su río, las cruces, ... (ver texto completo)
hola atodo los forer@s... quue mi pueblo se esta haciendo famoso eh'primero en youtube el video de el centro de dia, muy bueno, que ilusion le ponen los mayores y despues una tarde en la haba, con tanta gente conocida, no quite ojos de la tele por dios! y veo que el foro esta muy profundo eh? me gusta leeros aunque no de todo puedo opinar, en mi tierra ya calienta y como calienta el sol..... y me encanta leeros y reencontrarme con ustedes... un abrazo.
Vale, tío, estoy dacuerdo: vamos averiguá elasunto ese. Un abrazo,
Vale, tío, estoy dacuerdo: vamos averiguá elasunto ese. Un abrazo,