Antes... ¡Ya estamos con el antes y el después! En cualquier huerta de la Rivera, habia plantadas en cualquier rincón de ellas cañas cosas comunes -aparte por un momento otras clase de cañas como la de azúcar, brava, etc. -que nos servía para "blanquear", para hacer un cañizo o un chamizo por ejemplo. Antes ido desapareciendo poco a poco como su uso. Creemos que el último que sobrevivió fue el caso del "Coto". Y el que más no impacto, fue allá por 1958: el famosísimo "Cañal de Misericordia"... que ... (ver texto completo)
La verdad... ¿y porqué vamos a mentir que sigue siendo pecado, aunque algunos no lo consideren? La foto pertenece al jardín de la Isla Bella, que nos ha hace pocos días, respuesta - todo tiene respuesta, lo que hay que buscar e intentar encontrar la respuesta, que todo tiene- porque en el oratorio de Claveria, está San Carlos Borromeo, cuya familia era propietaria y lugar de vacaciones de la acomodada burguesía. SALUDOS.
Antes... ¡Ya estamos con el antes y el después! En cualquier huerta de la Rivera, habia plantadas en cualquier rincón de ellas cañas cosas comunes -aparte por un momento otras clase de cañas como la de azúcar, brava, etc. -que nos servía para "blanquear", para hacer un cañizo o un chamizo por ejemplo. Antes ido desapareciendo poco a poco como su uso. Creemos que el último que sobrevivió fue el caso del "Coto". Y el que más no impacto, fue allá por 1958: el famosísimo "Cañal de Misericordia"... que ... (ver texto completo)
LA FOTO, "un cuadro de mi pueblo" o "mi pueblo esta hecho un cuadro, ¡ya ¿pa algunos, pa gusto existen colores y pa los colores privilegios, que se va hacer si nacimos interesados, ponen el grito en el cielo por lo de la IGUALDAD DE LA MUJER", como si los hombre alguna vez hubieran tenido igualdad, la desigualdad existe por que los poderes asi lo requieren, podríamos decir mucho mas pero nos abruma el miedo a lo políticamente incorrectamente, y ese es el "QUI".
Sin tiempo camino a al sur que también ... (ver texto completo)
Como no podía ser de otro modo, nuestro estatuto, fines, programas y actividades son los propios y característicos de ARBA, estando en su misma línea de acción asociativa y actuaciones conservacionistas, aunque con los matices propios de la realidad extremeña y el sello personal de los socios y simpatizantes de esta Delegación, miembros integrantes de ARBA madre, ARBA Madrid, ARBA “la vieja”.

Álvaro Tejerina Gallardo
Delegado de ARBA Extremadura
Los encuentros de ARBA Extremadura no entienden de edad (se potencia la participación de la fórmula familiar en su conjunto), no cuestan un solo euro y a cambio puedes ganar amistades, aumentar tu sensibilización, tus conocimientos, arrimar el hombro por nuestro derredor o ser un ARBAricioso más (socio).
Para comenzar y durante los primeros meses, ARBA Extremadura tratará de generar encuentros atractivos una vez al mes, concretamente los segundos domingos de cada mes, hasta que se consolide esta delegación, la gente se anime a participar o se asocie. De este modo iremos generando un grupo de acción con garantías y cierta continuidad. Encuentros siempre diferentes, únicos, innovadores, con actividades y escenarios siempre distintos, diseñados para poder detectar necesidades y captar intereses
Con estas mimbres, el 14 de mayo de 2006 renace ARBA Extremadura bajo la sombra de un viejo árbol cronista de lo vivo. Allí se mezclaron palabras, sentimientos, ilusiones, objetivos. Fue el primer encuentro para asociarse con los árboles, luchando por el bosque y sus ecosistemas asociados.
Curiosamente, el hecho clave de la formación definitiva de ARBA madre, en su conjunto como Asociación, lo constituye la convocatoria de una reunión para crear una federación de grupos en torno al problema de la deforestación y los desastres forestales de este país. No recordamos como se convocó esta reunión, lo cierto es que la iniciativa partió de Miguel Escontela, que, con unos amiguetes, habían creado el grupo “Bellota” en Jaraíz de la Vera (provincia de Cáceres) y se dedicaban a sembrar árboles ... (ver texto completo)
ARBA Extremadura

Siendo los orígenes de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono en gran parte extremeños, la creación de una delegación para Extremadura es, más que un comenzar de cero, un re-nacimiento esperado por muchos-as.
CRONICA SOCIAL-. EL BUENISMO ES UNA LACRA.
LA FOTO, "una noche de verano", que podía ser cualesquiera, solo hay que querer, aprovecharemos para ventilar fotos a su exposición acompañada de algunos comentarios de los que es la ASOCIACION ARBA EXTREMADURA para la recuperación de los bosques autóctonos, otros si que tengamos asociación intentamos recuperar cosas del pasado que el tiempo y la desidia del hombre están borrando las huellas de lo que hubo y ya no existe, en el mejor de los casos nos apoyamos ... (ver texto completo)
Llega la noche y todo está en calma, y no es un accidente gramatical, es una pura realidad; viene la abuela con la sopa de tomate “cardá”, que alrededor del chozo había que tomar y cerca de allí, los camastros donde había que dormir. No obstante, el abuelo guardaba con impaciencia sus peces fritos (era un gran cazador y pescador) o sus culebras o erizos capturado y preparado por la tarde. Nos decía que la carne de erizo era igual que la del cerdo. Así que la cocina de Tailandia …que si que iremos ... (ver texto completo)
Hablando del maestro D. Pedro. FELICIDADES hoy 29 de junio a todos los Pedros y Pablos. Ello nos hace recordar el cartón de tabaco "Ducados", que en particular, e regalábamos por su santo; sabiendo que era un gran aficionado de ello. No pongamos ahora el grito en el celo porque el maestro fumaba en escuela -en clase se dice ahora- porque también se fumaba en los hospitales y de ello si que doy fé. Ahora que ni nos ni nos lle nadie. Recordamos que una mañana... se abstenga de leer al que no le interese; ... (ver texto completo)
Nos llega las vacaciones y parece que nos hace sonar: mar, playa… cuando el mar hace más bien o relativamente poco: lugar de muerte, porque así nos lo enseñaba D. Pedro el maestro, es un ejemplo; ya que nos decía que el río Miño, iba a morir al mar por Tuy, igualmente los ríos Duero y Tajo en Oporto y Lisboa respectivamente; eso sí… lo hacíamos cantando como si no hubiese pena y a viva voz. Sabíamos muy bien que visitar en nuestras vacaciones el mar por aquellos entonces, era “un sueño, un misterio ... (ver texto completo)
Llega la noche y todo está en calma, y no es un accidente gramatical, es una pura realidad; viene la abuela con la sopa de tomate “cardá”, que alrededor del chozo había que tomar y cerca de allí, los camastros donde había que dormir. No obstante, el abuelo guardaba con impaciencia sus peces fritos (era un gran cazador y pescador) o sus culebras o erizos capturado y preparado por la tarde. Nos decía que la carne de erizo era igual que la del cerdo. Así que la cocina de Tailandia …que si que iremos ... (ver texto completo)
Nos llega las vacaciones y parece que nos hace sonar: mar, playa… cuando el mar hace más bien o relativamente poco: lugar de muerte, porque así nos lo enseñaba D. Pedro el maestro, es un ejemplo; ya que nos decía que el río Miño, iba a morir al mar por Tuy, igualmente los ríos Duero y Tajo en Oporto y Lisboa respectivamente; eso sí… lo hacíamos cantando como si no hubiese pena y a viva voz. Sabíamos muy bien que visitar en nuestras vacaciones el mar por aquellos entonces, era “un sueño, un misterio ... (ver texto completo)
Pero a lo que íbamos: Nosotros, aparte de aprender los ríos con sonido monocorde pero con ganas; tan sólo aspirábamos ir de vacaciones al chozo de los abuelos, donde el abuelo era guarda de “La Hoja” y ver “La era”; pongamos que fuera la dehesa de “Los Hornos” donde nuestra sombrilla era un “sombrajo” levantado con cuatro palos y cubierto de retamas; donde “la marea” era un ligero viento desde Poniente, que se aprovechaba para limpiar “la parva”; y si por la noche se hacía más potente, decíamos que ... (ver texto completo)
Nos llega las vacaciones y parece que nos hace sonar: mar, playa… cuando el mar hace más bien o relativamente poco: lugar de muerte, porque así nos lo enseñaba D. Pedro el maestro, es un ejemplo; ya que nos decía que el río Miño, iba a morir al mar por Tuy, igualmente los ríos Duero y Tajo en Oporto y Lisboa respectivamente; eso sí… lo hacíamos cantando como si no hubiese pena y a viva voz. Sabíamos muy bien que visitar en nuestras vacaciones el mar por aquellos entonces, era “un sueño, un misterio ... (ver texto completo)
Que sí.... Nadie dice lo contrario. Nadie prevenía lo contrario. ¿O tal vez si...? Somos de "mucho" a principio para después quedar todo en bálago... aunque ya no haya eras-Hubo un señor en Membrio, de profesion zapatero y muchas veces concejal del Ayuntamiento, que tenia una particular filosofía, que decía con bastante frecuencia: "Te calé, te calé..." ¡Qué verdad, decía...! SALUDOS.