OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Hablando del maestro D. Pedro. FELICIDADES hoy 29 de...

Nos llega las vacaciones y parece que nos hace sonar: mar, playa… cuando el mar hace más bien o relativamente poco: lugar de muerte, porque así nos lo enseñaba D. Pedro el maestro, es un ejemplo; ya que nos decía que el río Miño, iba a morir al mar por Tuy, igualmente los ríos Duero y Tajo en Oporto y Lisboa respectivamente; eso sí… lo hacíamos cantando como si no hubiese pena y a viva voz. Sabíamos muy bien que visitar en nuestras vacaciones el mar por aquellos entonces, era “un sueño, un misterio y una metáfora de la muerte donde desembocaba el rio de la vida, que nos enseñaban en la escuela”. Y eso que por aquellos entonces poco o nada sabíamos la frase del tocayo Manrique: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir…”. Sea como sea, nuestros abuelos incluso nuestros padres se murieron sin conocer el mar, salvo…salvo si en el servicio militarle tocó una ciudad con puerto de mar. Así que hace un par de día, montados o embarcados en un avión, alguien cercano le decía al extrañado nieto, que le llevaba unos treinta años en montar en avión… CONTINUARÁ. Saludos.

Llega la noche y todo está en calma, y no es un accidente gramatical, es una pura realidad; viene la abuela con la sopa de tomate “cardá”, que alrededor del chozo había que tomar y cerca de allí, los camastros donde había que dormir. No obstante, el abuelo guardaba con impaciencia sus peces fritos (era un gran cazador y pescador) o sus culebras o erizos capturado y preparado por la tarde. Nos decía que la carne de erizo era igual que la del cerdo. Así que la cocina de Tailandia …que si que iremos pronto; pero esta exótica cocina de “bichos” del suroeste asiático, ya la conocimos en un pueblecito que es el mío: Membrío, en el jamás, ahora que se acerca las vacaciones – a pesar de que jamás que aunque cerca, hayamos estado fuera desde el año 1966, jamás nos hayan dicho forastero. Gracias. Feliz Vacaciones a todos…y a todas no lo vamos a decir; porque con el “todos” ya está dicho. SALUDOS.

Hablando del maestro D. Pedro. FELICIDADES hoy 29 de junio a todos los Pedros y Pablos. Ello nos hace recordar el cartón de tabaco "Ducados", que en particular, e regalábamos por su santo; sabiendo que era un gran aficionado de ello. No pongamos ahora el grito en el celo porque el maestro fumaba en escuela -en clase se dice ahora- porque también se fumaba en los hospitales y de ello si que doy fé. Ahora que ni nos ni nos lle nadie. Recordamos que una mañana... se abstenga de leer al que no le interese; algunos compañeros de escuela y amigos en la calle, compró en el estanco del tio Pablo y de la tía Laura unas pesetas de tabacos, que venía envueltas en papel de periódicos... ni que decir tiene que D. Pedro por lo fuera estaba ausente, ¡empezamos a hacernos cigarros y todos empezamos a fumar... pero cometimos un gran e imperdonable error, teniamo unos 12 años -repetimos que no sigan leyendo, tampoco tiene excesiva importancia- abrimos las ventanas para que nos vieran las muchachas lo hombre que éramos; pues las muchachas como buenas mujeres, se lo dijeron a la maestra que era Doña Manolita, mujer de D. Pedro. Y D. Pedro nos "pegó" con razón... fue la única vez, por eso la recordamos... y también nuestro "descubridor"; tal vez, probablemente... sin la influencia de él, no estaría aquí escribiendo con tanta pasión. Y es que ya se sabe.... no es de buen nacido el no ser agradecido. SALUDOS.