VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz)

Habitantes: 23.833  Altitud: 293 m.  Gentilicio: Villanovenses 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE LA SERENA a las 07:40 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 363  Visitas / día: 6 

Información general sobre VILLANUEVA DE LA SERENA:

Situación:

La población se sitúa en el borde occidental de la comarca, en el ámbito donde se solapan las vegas del guadiana y las llanuras de terreno seco y duro que se extienden hacia levante.

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1

06700 Villanueva de la Serena (Badajoz)

Teléfono: 924 - 84 60 10

Fax: 924 - 84 35 29

E-mail:vvaserena@dip-badajoz.es

Monumentos:

Convento franciscano de San Bartolomé, junto a la vieja ermita de Santa Ana.

Casa de la Tercia en la calle juderia.

La calle Principal (Tambien llamada Calle de los Baldosines)

Casa de los bolos, antiguo palacete de estilo eclectico, actualmente interesante museo.

Iglesia de la Asuncion.

Castillo de la Encomienda.

Fiestas:

las fiestas de Santiago y Santa Ana, más conocidos familiarmente a nivel local como "Santiaguito y Santanita", que se celebran en julio, y en las que se corre un toro de fuego. Y las de San Bartolomé, en el mes de Agosto, con su festival de cante flamenco y el pintoresco concurso de melones y sandías.

Semana Santa, es la peculiar "Carrerita" en la que la imagen de la Virgen de la Aurora es llevada a la carrera.

Historia:

La presencia de pobladores desde los tiempos más remotos, queda testimoniada por los hallazgos, de época prehistórica, aparecidos en el asentamiento celta de Los Ranchos, situado a orillas del Guadiana.
Con antecedentes aún no bien establecidos en los enclaves romanos de Portículus y Vesci, el asentamiento surgió en la Edad Media con categoría de aldea, al amparo de la vecina fortaleza musulmana de Mojáfar. En 1303 el núcleo fue cedido por Fernando IV a la Orden de Alcántara para su repoblación, bajo el nombre de Aldeanueva. En 1423 alcanzó el rango de Villa, contando entonces con una cerca amurallada de la que no se conserva ningún vestigio, pero cuyo trazado resulta bien conocido. En 1.504 se instalaba en ella el Priorato de la Orden trasladado desde Magacela. Villanueva de la Serena adquiere en 1856 la categoría de Ciudad, por un Real Decreto de Isabel II. Estatua a Pedro de Valdivia Sucesivamente y según la jurisdicción en que se integraba, ostentó los apelativos de Villanueva de los Freyres, de Lares y de Magacela, hasta alcanzar el definitivo de la serena en el siglo XVI. Desde esa época la población luce en su escudo el lema que la señala como Puerta de la Serena. Junto con Siruela, fue la sede de las reuniones de la Mesta, distinguiéndose a partir del siglo XVII como uno de los centros más florecientes de la región. En el XIX recibió de Isabel II el título de Ciudad.

Villanueva es cuna de extremeños ilustres, como el conquistador de Chile Pedro de Valdivia y, en el apartado de las letras, el autor de Jarrapellejos, Felipe Trigo (el premio literario que lleva su nombre, instituido por el Ayuntamiento, acrecienta su renombre de año en año).

A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando, con una población aproximada de 3.500 habitantes, se convirtió en el pueblo más importante de la comunidad de Villa y Tierra de Magacela; y en la cabeza de los 18 pueblos enclavados en el territorio de la Real Dehesa de la Serena.
La población se sitúa en el borde occidental de la comarca, en el ámbito donde se solapan las vegas del Guadiana y las llanuras de terreno seco y duro que se extienden hacia levante.

Villanueva ha experimentado en los últimos tiempos un extraordinario desarrollo, habiéndose convertido en pocas décadas en una ciudad moderna, abierta y dinámica, muy pujante en el terreno económico, social y cultural, constituyendo, junto con Don Benito, un poderoso centro de servicios, cuya influencia se proyecta con fuerza sobre todo el territorio circundante.
Los naturales continúan siendo conocidos en la comarca por el apelativo popular de serones.

VILLANUEVA DE LA SERENA: v. con ayunt. en la prov. de Badajoz (16 leg.), cap. del part. jud. de su nombre, aud. terr. de Cáceres (12), dióc. nullius correspondiente al priorato de Magacela (2), cuyo prelado reside en esta v., c. g. de Extremadura; con adm. de rent. de part. y comandante de armas.
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en el declive de una suave colina, tiene a su frente una vasta llanura; goza de clima templado y delicioso, con buena ventilación, y tan saludable, que no se conocen enfermedades dominantes, alcanzando sus moradores en lo general muy larga vida; razón por la cual es de los pueblos más apreciados en la prov.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Cuenta 1,300 casas de varias dimensiones, aunque irregulares en su construcción; algunas elegantes y bien lucidas, que dan a la v. una visualidad pintoresca en sus anchas y bien dirigidas calles, regularmente empedradas y bastante limpias; hay casa de ayunt., cárcel, pósito; 2 hospitales, uno para pobres del pueblo llamado la escuela de Cristo, dotado con buenas rentas, donde se asistía a los enfermos con mucho aseo y regularidad; otro de transeúntes, que está totalmente arruinado; 3 escuelas elementales de niños, sostenidas por retribución, servidas por maestros aprobados y un pasante, a las que asisten 168 alumnos; otras 4 de niñas también particulares en las que se educan 124; un palacio construido en tiempo del Sr. D. Carlos III, ya deteriorado y ruinoso, en el que residían antes de la guerra de la Independencia los Illmos. Priores de la dióc.; un conv. de religiosas de la Concepción, que mandó fundar en 1626 y en sus propias casas el licenciado Juan Adame, presbítero; las monjas fundadoras vinieron de Cabeza del Buey; cuenta en el día 12 religiosas, y han tenido siempre fama de ejemplar virtud; otro de frailes suprimido, titulado San Bartolomé, del orden de San Francisco fundado en 1574 por real provisión, cometida al provincial Fr. Antonio de Sta. Maria, se construyó primero en el pago de viñas llamado de San Bartolomé donde hay una ermita arruinada (Sta. Ana); pero a los 4 años obtuvieron los frailes provisión del consejo, para trasladarse al estremo E. de la v., en donde se levantó el edificio que hoy existe, aunque deteriorado; igl. parr. (la Asunción) con curato de término y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares como perteneciente a la de Alcántara: está servida por el párroco, 3 tenientes y 24 sacerdotes; el edificio es grande y sólido, de piedra sillería bien labrada: 4 ermitas Santiago, Escuela de Cristo, Jesús Nazareno y Cristo del Sepulcro, conservándose en las últimas las imágenes de su advocación, de un mérito estraordinario. Sus aguas son gruesas, pero saludables, y al extremo N. de la v. hay una charca que produce muchos beneficios, pues sirve para los usos de obras públicas, incendios y abrevadero de toda clase de ganados.
TÉRMINO. Sin hacer mención de la real deh. de la Serena, de la que hemos hablado lo bastante en su art. especial (V.), tiene esta v. su térm. propio, el cual confina al N. y O. con el de Don Benito, dist. I leg.; S. la Haba, a igual dist.; E. Coronada, a 2 leg., quedando por consiguiente esta v. con una extension muy reducida en proporción a su importancia y necesidades: cuenta solamente 1,600 fanegas para trigo, 1,800 para cebada y demás cereales, 970 para viñedo y frutales, 6 para olivos y 1,500 de monte: cerca de la villa y de la confluencia del r. Sujar con Guadiana se halla el despoblado que llaman la Bóveda, que tiene vestigios de pobl. romana, en el cual se han descubierto una urna de bronce, un idolillo, un aldabón dorado y otras antigüedades; es sitio sumamente ameno, variado y agradable, y se encuentran también varias huertas con sus cas. Le bañan los espresados r. y el arroyo del Molar, en los cuales hay 8 molinos harineros, de 2 y 4 piedras, que muelen 130 fan. al día para el surtido del pueblo y los inmediatos.
CALIDAD DEL TERRENO. ES generalmente llano, un poco hondeado, todo de arena; sin embargo de lo cual es muy feraz, porque tiene el agua muy superficial, y aun cuando la arena es suelta y pura por encima, hay a los 2 ó 3 pies otra capa también de arena más dura y compacta, que sostiene el agua sin necesidad de greda, tierra dura o piedra que impida su filtración, como sucede en otras partes: en los contornos del pueblo hay algunas cercas y arboledas.
CAMINOS Y CORREOS. Los primeros son vecinales y provinciales, pasando por la v. el de Badajoz a la Puebla de Alcocer y la Mancha; todos son llanos y a propósito para carruajes: hay adm. subalterna de correos, dependiente de la principal de Trujillo; sus conductores salen y entran tres veces a la semana y le están agregadas las estafetas de Campanario, Castuera/Monterrubio y Zalamea.
PRODUCCIONES: mucho trigo, cebada y panizo, avena, garbanzos, habas, judias, lino, verduras y frutas; pero sobre todo son muy abundantes las cosechas de vino, suavísimo y aromático, que no envidia a los extranjeros más celebrados, y la de frutas delicadas; melones y sandias, notables por su esquisito gusto y extraordinaria magnitud; se mantiene ganado lanar, vacuno, de cerda y mular de labor, y se cria caza menuda y la abundante pesca de los r.
INDUSTRIA y COMERCIO varios telares de lienzos y paños del pais; se exportan los cereales y frutos, importándose aceito y comestibles celebra feria él 21, 22 y 23 de agosto y mercado semanal el sábado.
POBL., RIQUEZA y CONTR.: 1.997 vec., 7,290 alm. CAP. PROD.: 18.843,141 rs. IMP.: 1.394,498. CONTR.: 146,435 rs. 26 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL.: 35,920 del que se pagan 6,600 al secretario y se cubre con los productos de propios y otros arbitrios. El 3 de julio de 1848 invadió esta pobl. el gefe carlista Royo, titulado comandante general de las prov. de Extremadura, Toledo y la Mancha: sacó 120,000 rs., tabaco, caballos que pagó de estos fondos, y se llevó preso a un capitán de guardia civil con su asistente.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE LA SERENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DE LA SERENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz