El Sol amaneciendo. Desde la Acequia de Vera, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

Acequias de L'Horta de València

Las acequias son canales excavados en la tierra y que tienen como función principal conducir el agua desde su punto de captación hasta los espacios en los que va a ser utilizada, como campos de cultivo y molinos, entre otros. Por esta misma razón, las acequias siempre están construidas con un ligero desnivel que permite la circulación del agua por la gravedad, sin ninguna fuente de energía complementaria.

Hay muchas acequias en la Huerta de Valencia, pero todas y cada una de ellas forman parte de un sistema más grande, lo que conocemos como “sistema hidráulico”. Tenemos un total de ocho en la Huerta y todos son bastante conocidos: las acequias del Mestalla, Rascanya, Tormos, Rovella, Favara, Mislata y Quart-Benàger-Faitanar, las cuales conforman el Tribunal de las Aguas, más la Acequia Real de Montcada.

Cada una de ellas consta de un canal principal o “acequia madre”, una nomenclatura muy antigua ya usada en el siglo XIII, en tiempos de Jaume I, y también de una serie de brazos secundarios que llevan el agua a pueblos o partidas concretas, conocidas tradicionalmente por diferentes nombres (brazo, fila, roll, etc.). Asimismo, se van subdividiendo en nuevas acequias secundarias tantas veces como haga falta hasta llegar a los regueros individuales que entran el agua en cada uno de los campos de cultivo. En la Huerta de Valencia, es frecuente que cada uno de estos sistemas se transforma en su totalidad o parcialidad en una forma arborescente cuando se dibuja en un plano.

Tradicionalmente, la construcción de las acequias se realizaba excavando un canal en el mismo terreno sobre el que pasaban, es decir, su cauce era la propia tierra. Solo se usaba el mortero en puntos de paso delicados, como puentes, o en sitios relevantes para partir el agua en dos acequias. No fue hasta el siglo XX que se generalizó el revestimiento de los cauces con paredes de mortero primero y de hormigón después. Cabe recordar que este tipo de obras ha alterado notablemente la fisionomía de las acequias, las cuales perdieron notablemente su amplitud característica y el serpenteo de su recorrido con los terrones de su alrededor repletos de cañas.

Séquia de Rascanya

La séquia de Rascanya es tracta de la segona séquia en ordre ascendent que rega la part nord del riu Túria, si bé era la darrera que prenia aigua del seu recorregut. Tenia l'assut en el llit vell del riu, un poc més amunt del poble de Mislata, en terme municipal de Paterna, on girava cap al nord-est en direcció al barri d'Orriols i des d'ací ja en direcció nord i paral·lela al carrer Sagunt fins al terme de Tavernes Blanques i el barranc del Carraixet. Just abans de creuar-lo es dividia en dos braços, un vers Alboraia i la seua horta, i l'altre creuava el barranc per regar tot el terme municipal d'Almàssera.

Està formada per la séquia mare, de l'assut antic a les llengües d'Alboraia-Almàssera, els braços d'Orriols i Sant Miquel, el braç d'Alboraia, el braç d'Almàssera, i les séquies incorporades del Palmar i Vera.
(28 de Marzo de 2021)