Cruz de término en Camí de Montcada, VALENCIA

Cruz de Término Camino de Moncada - Camino de Moncada, 128

Esta cruz de término se levanta en el centro de la actual calzada que lleva a la cercana población de Moncada. La cruz se levanta sobre una alta espiga que inicia en planta cuadrangular para convertirse rápidamente en planta octogonal. Este pedestal realizado en piedra se levanta a su vez sobre un podio o basa muy deteriorada por el paso del tiempo sobre la piedra. Es la parte más antigua del conjunto.

La cruz original fue derribada en 1936 al inicio de la Guerra Civil, una vez finalizada la contienda fue colocada una nueva cruz en mármol blanco con una inscripción que decía: "Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la Victoria". En el año 2009 la cruz fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y la inscripción que llevaba fue borrada y vuelta a colocar en su lugar sin ella.

Cruz de término

Una cruz de término o cruz de humilladero es un tipo de humilladero con forma de hito o mojón, colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.

Descripción

Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró, peiró o creu de terme, en Valencia peiró, en Aragón cruz de suelo, cruz de sol, peirón o pairón, dependiendo de las zonas, en Galicia cruceiro y en el resto de España cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo.

Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas como en Poblet, Montserrat, etc. Y es que no satisfechos los cristianos de la Reconquista con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros.

Algunos pueblos levantinos las cobijan bajo templetes o baldaquinos y el Domingo de la rosa, primero del mes de mayo, los mozos y zagalas las adornan con ramos, coronas y guirnaldas perdurando así poéticas tradiciones populares.

La cruz más grande de España está en la cumbre del Desierto de las Palmas, en Benicasim, elevada a 780 m de altura por la piedad castellonense, en conmemoración del comienzo del siglo XX.

Finalidad

Se sitúan en los aledaños del pueblo junto a los caminos y tiene varias finalidades:

• Señalizan vías y caminos. Principalmente avisan de la proximidad del pueblo. En tiempos de nieves en los que los caminos no se distinguen sirven de guías pues se ubican en todos los caminos que confluyen en el pueblo.
• Delimitan términos municipales o linderos particulares.
• Sugieren a los viandantes que recen una oración por el motivo religioso en él representado.
• Advocan a las ánimas del Purgatorio o como lugar al que se va a pedir algún favor especial (lluvia, protección de las cosechas, alejamiento de plagas)
(13 de Julio de 2020)