Cruz de término en el Camí de Moncada, VALENCIA

Cruz de Término Camino de Moncada – Camino de Moncada, 128

Esta cruz de término se levanta en el centro de la actual calzada que lleva a la cercana población de Moncada. La cruz original fue derribada en 1936 al inicio de la Guerra Civil, donde posteriormente, una vez acabada la guerra, la nueva cruz fue inaugurada con una inscripción que decía: “Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la Victoria”.

Esta cruz de término se levanta en el centro de la actual calzada que lleva a la cercana población de Moncada. La cruz se levanta sobre una alta espiga que inicia en planta cuadrangular para convertirse rápidamente en planta octogonal. Este pedestal realizado en piedra se levanta a su vez sobre un podio o basa muy deteriorada por el paso del tiempo sobre la piedra. Es la parte más antigua del conjunto.

La cruz original fue derribada en 1936 al inicio de la Guerra Civil, una vez finalizada la contienda fue colocada una nueva cruz en mármol blanco con una inscripción que decía: "Con esta señal vencerás. Este vecindario al divino redentor en reparación y acción de gracias. Valencia, 11 de junio de 1939. Año de la Victoria". En el año 2009 la cruz fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y la inscripción que llevaba fue borrada y vuelta a colocar en su lugar sin ella.

Como último apunte, en el año 2009 la cruz fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, dando lugar a la retirada de la inscripción que llevaba y vuelta a colocar una replica en su lugar sin la inscripción de la anterior. Nuestro amigo de Facebook Desan Taroncher nos comenta que dicha cruz está en el Museo Pio XII.

JDIEZARNAL. COM SOBRE LAS CRUCES DE TÉRMINO
(18 de Julio de 2020)